Leyes sancionadas durante el 2016

La Legislatura porteña finalizó un nuevo período de sesiones en el que fueron abordados diversos asuntos y aprobadas varias leyes de interés para la ciudadanía, en el área social, de educación y salud, entre otras.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, durante todo el año 2016, aprobó importantes leyes en beneficio de la ciudadanía que se destacan por generar mejoras en áreas sensibles como la salud, la educación y el desarrollo social. Algunas de las normas son:

BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO
Una ley creó el régimen de boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, de gestión estatal o privada de los ciclos inicial, primario, secundario, educación especial y “terminalidad” secundaria en centros de formación profesional. El sistema abarca los servicios de la red de subterráneos, el premetro y los colectivos del autotransporte urbano de pasajeros. Los beneficiarios tendrán un máximo de 50 pasajes mensuales y de 4 boletos diarios, en días hábiles del calendario escolar.

HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS
Un Sistema Integral de Historias Clínicas Electrónicas (HCE) permitirá utilizar la tecnología digital para informatizar y unificar todos los datos médicos de pacientes que se atiendan en la Ciudad de Buenos Aires, tanto en sanatorios y clínicas privadas como en hospitales públicos. La norma tiene como objetivo fundamental efectivizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos mediante la provisión, en todo lugar y en tiempo real, de sus datos y archivos médicos.

VILLA OLÍMPICA
Con la sanción de esta ley, unas 80 hectáreas de terrenos del barrio Villa Soldati -Comuna 8- formarán parte de la Villa Olímpica que albergará los juegos juveniles de 2018 y otras obras dotarán de infraestructura al barrio, que ofrecerá nuevos espacios verdes. Después del período deportivo se generará un nuevo barrio de 1.140 viviendas con destino social de 1, 2 y 3 ambientes y 125.000 metros cuadrados, que serán administradas por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad -IVC. Se dispuso que el 50 por ciento de esas unidades habitacionales tengan fines sociales para otorgarse con facilidades de financiación.

TAXIS ESPECIALES PARA DISCAPACITADOS
Esta ley permite otorgar 200 nuevas licencias de vehículos adaptados para trasladar a personas en sillas de ruedas. El “Taxi Accesible” será un vehículo “adaptado, destinado al transporte de pasajeros que así lo requieran y prioritariamente de aquellos con movilidad reducida, permitiendo el acceso del pasajero en su silla de ruedas, con un espacio en su interior que garantice la permanencia de éste sobre la misma”.

PROHIBICIÓN DE USO DE HERBICIDAS SINTÉTICOS
La Legislatura porteña prohibió la aplicación de herbicidas sintéticos para la eliminación de pastizales y otras especies vegetales en todos los predios de uso o acceso público del territorio metropolitano, sean de dominio del Estado Nacional o de la Ciudad de Buenos Aires. Se propone usar métodos manuales o mecánicos contra los yuyales.

CENTRO DE TRASBORDO EN CHACARITA
Esta ley permitirá optimizar el tránsito de pasajeros entre los servicios de colectivos, subte y tren frente a la Estación Lacroze. La norma establece la apertura y afectación a vía pública de una calle que integrará el Centro de Trasbordo, ubicada en la manzana delimitada por las avenidas Corrientes y Federico Lacroze y la calle Olleros. Por allí circulan 20 líneas de colectivos, se encuentra la terminal del ferrocarril Urquiza y llega la línea B de subterráneos.

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*