• marzo 19, 2024

Conflicto Bancario a nivel pais

En un contexto de profundización del plan de lucha, los trabajadores agrupados en la Asociación Bancaria (AB) realizaron otra vez hoy centenares de asambleas “informativas y preparatorias de un paro nacional” de 24 horas, cuya fecha será determinada el lunes próximo por el plenario de secretarios generales de las 53 seccionales en demanda del “inmediato cobro del preacuerdo paritario salarial” y en rechazo del “desacato judicial” de las cámaras empresarias.
Los trabajadores deliberaron en asambleas de forma “espontánea” y según la modalidad adoptada por cada filial en la totalidad de las entidades financieras públicas y privadas del país.
El secretario nacional de Prensa de la organización sindical, Eduardo Berrozpe, confirmó esta tarde a Télam que el lunes próximo deliberará el plenario de secretarios generales de las 53 filiales en la sede gremial de Sarmiento al 300, en la Capital Federal.
Las asambleas más numerosas se realizaron otra vez hoy en las casas centrales de los Bancos de la Nación Argentina (BNA) y de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), conducidas por el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, informó Berrozpe.
En algunos distritos, las asambleas también fueron acompañadas por movilizaciones de protesta, en una ratificación del “plan de acción” en rechazo del “incumplimiento del acuerdo” por parte de las patronales y “la decisión de Trabajo de no homologarlo”.
Berrozpe precisó que durante las asambleas volvieron a suspenderse las actividades, aunque las deliberaciones “no constituyeron un paro”, y reclamó otra vez “el cumplimiento de la orden judicial de abonar el anticipo salarial a cuenta, firmado el 23 de noviembre”.
“El anticipo a cuenta de la negociación final será descontado del retroactivo una vez que las partes convengan y firmen la paritaria anual que debe regir desde enero hasta diciembre, por lo que es absurdo el conflicto generado por cámaras y gobierno”, aseguró.
Ese preacuerdo salarial implicó un adelanto a cuenta del 10 por ciento del salario de cada trabajador y una suma fija de 2.000 pesos para enero, febrero, marzo y abril, que “será deducida luego de la negociación final paritaria”, concluyó el dirigente.

Noticias Relacionadas