• marzo 19, 2024

Atencion vecinos: Cuidado con las estafas por whatsApp

WhatsApp cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo, por lo que las campañas maliciosas se están popularizando por este medio.

Empresas de seguridad de software, como Kaspersky y ESET han advertido sobre diversos fraudes en los que puedes poner en riesgo tus datos y tus dispositivos.

En la mayoria de las trampas solicitan datos como el nombre y el correo electrónico de las víctimas, los cuales se pueden utilizar para otras campañas de phishing, envío de spam o software malicioso.

Este tipo de fraudes consisten en que los usuarios que acceden a participar generan visitas a su sitio web, provocan una reacción en cadena en la que más usuarios de la app caigan en las estafa, e incluso lleguen a inscribirse en servicios de paga que no solicitaron.

Los defraudadores invitan por medio de WhatsApp a participar en esquemas de ahorro o inversión informales, que prometen obtener hasta ocho veces el monto de su inversión inicial. 

Por medio de la app logran infiltrarse entre los círculos de amigos de los usuarios para difundir el engaño.

Siempre que existan nuevos inversionistas el engaño continúa, pero hay un momento en que esto se vuelve insostenible y se rompe la cadena, que provoca la disolución del esquema antes de que quienes ya aportaron su dinero puedan recuperarlo. Así se consuma el fraude.

INTERNET GRATIS

Ofrecer internet gratuito sin necesidad de utilizar la red WiFi, es la promesa que los estafadores utilizan para atraer a los incautos.

Luego son direccionarlos a sitios donde pueden adquirir servicios de suscripción de mensajería SMS Premium o instalación de aplicaciones.

CFE

A finales de 2016, la Comisión Federal de Electricidad alertó sobre un mensaje apócrifo titulado 

I.M.P.O.R.T.A.N.T.E en el que se invitava a los usuarios a oponerse al programa de sustitución de medidores y acceder a la página www.monederocfe.com, donde se efectuaba el fraude.

EMOJIS

Ante el gusto de los usuarios por contar con las versiones más recientes de estas imágenes, los ciberdelincuentes ofrecen actualizaciones para instalar nuevos emoticones, no sin antes pedir una serie de datos privados.

Al ejecutarse la trampa, el usuario ingresa a distintos sitios que derivarán en mensajes como El sistema se encuentra desactualizado, El dispositivo se encuentra infectado con un virus y la batería se encuentra dañada.

HAMBURGUESAS

Se ofrece un cupón de descuento para consumir en Burguer King, a cambio de que los usuarios respondan una encuesta de cuatro preguntas relacionadas a la cadena, como la distancia que hay entre su residencia y la sucursal más cercana.

El mensaje detalla que para poder conseguir uno de los 150 cupones restantes, el usuario debe compartir la encuesta con otros 10 contactos o en tres grupos de la aplicación.

CAFÉ DE STARBUCKS

En los últimos dos años ha circulado una promoción falsa bajo el nombre de Starbucks, donde reglaba 500 pesos para adquirir sus bebidas, a cambio de reenviar el mensaje a diez contactos.

Si la víctima accedía, una secuencia de comandos en el sitio detectaba el agente de usuario del navegador y redirigía a la víctima a una página de soporte técnico falsa, con la intención de asustarla para obteenr acceso remoto a su sistema.

CÓMO EVITARLAS

Existen cuatro aspectos que debes tomar en cuenta para reconocer este tipo de engaños:

1. Los ciberdelincuentes se aprovechan de noticias asombrosas, temas actuales o contenidos atractivos para ganar tu confianza.

2. Ninguna entidad financiera o institución comercial va a pedir a través de este medio la tus datos.

Es mejor realizar una llamada al teléfono que aparece en la campaña o directamente en la compañía.

3. Considera que cualquier mensaje recibido de un remitente desconocido anunciando un gran premio para el cual nunca se postuló, es altamente probable que se trate de un engaño.

4. No abras enlaces que se encuentran durante la navegación, debido a que pueden contener información sospechosa.

Noticias Relacionadas