• marzo 19, 2024

Tunel Vdp: 

Informe de reunión comerciantes y vecinos con representantes de AUSA –  2-02-2017
El jueves 2 de febrero un grupo de vecinos de Villa del Parque, Rogelio González  presidente de la Unión de Comercio de Villa del Parque y Arturo Stabile vicepresidente de Fecoba participaron de una reunión con representantes de AUSA, en la sede del organismo, donde fueron recibidos entre otros por Camila Suárez Gerente operativa de comunicación y marketing, Alejandro Pérez Quartesan Jefe de Relaciones con la comunidad y RSE (responsabilidad social y empresarial) y cuatro técnicos  de tránsito.

Esta reunión fue solicitada por los vecinos de Villa del Parque al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Larreta y a Camila Suárez, durante un encuentro informal con los mismos el día 15 de enero en el marco de una visita del jefe de gobierno al barrio.

Dos semanas después de presentada la solicitud, el día previsto para el simulacro planificado por comerciantes y vecinos, se recibió una respuesta.

En primer término, los vecinos y representante de comerciantes plantearon estar de acuerdo con el Plan “Buenos Aires sin barreras”, el cual planea eliminar  once pasos a nivel  de las vías del Tren San Martín desde la calle Empedrado hasta avenida Gral Paz, sin embargo también expresaron su desacuerdo con la construcción de túneles, como solución propuesta por el  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para todos los pasos a nivel de la comuna 11.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de este plan es el de aumentar la frecuencia ferroviaria y considerando los dichos de Larreta quien expresó que no se ejecutarán los túneles de Cuenca y Campana, los comerciantes y vecinos expresaron, que a su entender, pierde sentido hacer sólo el túnel de Nazca. 

Por otra parte, se propuso una obra superadora a ésta, en primer término consideran que el soterramiento sería la obra ideal, teniendo en cuenta que en el 2012 el actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri, como Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en la apertura de las sesiones legislativas, prometió el subte G a Villa del Parque, por lo tanto consideran que es viable el soterramiento del tren San Martín.

En segundo término y teniendo en cuenta que los gobiernos nacional y porteño anunciaron la construcción del viaducto en altura del tren San Martín, entre Palermo y la Paternal propusieron que el mismo continúe hasta Devoto (dos estaciones más), como otra alternativa.

Los mismos videos que difunde Horacio Larreta con Nación, muestran todos los beneficios que el viaducto tiene, con el que se acabarían los pasos a nivel, se aumentaría la frecuencia ferroviaria, no se generarían calles fantasmas que morirían en la vía, incluso los que hoy aún no existen.

Es decir, una opción que no perjudica a nadie y beneficiaría a todos. 

¿ Por qué para el gobierno de la ciudad y nación hasta Paternal el viaducto es la mejor solución y de Paternal a Devoto, dos estaciones, no es la mejor solución ?

Otros beneficios de la construcción de un viaducto elevado sería la ganancia en espacio: se podría ensanchar la calle Ricardo Gutiérrez la cual se convertiría en un corredor desde Gral Paz hasta Paternal, se podrían construir bicisendas, una playa de estacionamiento para trasbordos en la entrada a la ciudad, permitiendo dejar los vehículos particulares estacionados y tomar el tren hasta el centro, que forma parte de otro plan que tiene el gobierno de la ciudad.

Respuesta: Los representantes de AUSA respondieron sin argumentos técnicos e insistieron en que ya están superadas las instancias de discusión respecto al método constructivo, que la solución del túnel responde a la mejor propuesta técnico económica.

Los vecinos y comerciantes, por su parte, señalaron que no han sido partícipes del proceso ya que cuando se realizó la audiencia pública, lejos ser una instancia de consulta sólo se les informó sobre la realización de la obra. 

Ante la respuesta de AUSA los vecinos y comerciantes solicitaron por un lado la suspensión de la obra y un margen de tiempo para poder realizar una reunión con los representantes de Ferrocarriles o con Nación, en la que AUSA podría estar incluida, para que se puedan evacuar las dudas respecto a la posibilidad de las opciones constructivas que se proponen (viaducto – soterramiento – trinchera).

Luego de mucha insistencia se logró nos concedieran la posibilidad de una reunión con gente de ferrocarriles o nación, no así la suspensión de la obra por los costos que esto significa.

También se consultó respecto a qué empresa había resultado ganadora de la licitación y la respuesta fue: “yo te recomendaría que hicieras una consulta por escrito y ahí vamos a ver”

A continuación, se mencionan los diferentes perjuicios que a entender de los vecinos y comerciantes de Villa del Parque ocasionará la construcción del túnel de Nazca y las vías del ferrocarril San Martín y las respuestas de AUSA a las mismas:

1) Incongruencias en el estudio de impacto ambiental

En el informe de impacto ambiental se mencionan calles que no pertenecen al barrio, como Ruiz Huidobro y Balbín, que pertenecen al barrio de Saavedra en donde se está construyendo otro túnel. 

Sin respuesta.

2) División del barrio

Villa del Parque ya es un barrio dividido históricamente por el tren y más recientemente por el metrobús.

La presencia de los túneles de la Av. San Martín y el próximo a terminar en Beiró y las vías del tren Urquiza sumando el previsto para la Av Nazca, profundizan la fragmentación barrial tanto a nivel vehicular como peatonal, transformando la zona en intransitable.

Sin respuesta.

3)  No se contemplaron los suficientes desvíos

No contempló que los túneles rompen la regularidad que dan las barreras y los semáforos amontonando el tránsito a la salida del túnel donde en el lado norte se encuentra con:

1. Avenida San Martín (a 100 metros de la salida Norte del viaducto) totalmente congestionada la mayor parte del día.

2. Avenida Beiró (a 200 metros).

Con embotellamientos continuos durante toda la jornada.

3. A 200 metros avenida Nazca se angosta, se convierte en calle de doble mano.

4. A 300 metros hay otro cruce ferroviario (FGU) a nivel, el que realmente genera congestión en Nazca.

El cierre de avenida Nazca y el desvío principal (dirección N

S) por la calle Cuenca, arteria medular del centro comercial, hoy saturada de automóviles, es un despropósito que sólo acarreará más problemas y congestionamientos.

Se señaló que no es suficiente la apertura de un único paso a nivel transitorio en Condarco como está previsto. 

Se compartió con los presentes el video del simulacro realizado por los comerciantes y vecinos, para mostrar el grado de congestión aún en el mes de enero y cortando una mano sola de Nazca.

Respuesta- Si no funciona el único paso a nivel contemplado en la calle Condarco, se verá de incorporar otro paso a nivel en la calle Concordia. Respecto al cruce con la línea Urquiza, se están estudiando alternativas ya que la calle es muy angosta.

Que el objetivo de la realización de los túneles no responde únicamente a resolver el problema del tránsito.

 4)  No se aclara por dónde se va a desviar el tránsito pesado

Los vecinos señalaron que por el túnel de la Av San Martín los camiones de gran porte tienen dificultades y tratan de evitarlo, al punto que muchos de ellos dicen romper la caja de cambio cuando por el embotellamiento deben esperar en pendiente debajo del túnel.

Respuesta- Que el desvío será por la red de tránsito pesado de la ciudad  (Beiró – San Martín) y respecto a las dificultades de los camiones, adjudican la responsabilidad a la antigüedad de las unidades.

6) No se tuvieron en cuenta a las escuelas

El gobierno no tuvo en cuenta los accesos a más de 18 escuelas, algunas de las cuales no se les garantiza ni siquiera el acceso de ambulancias, de micros escolares y de los padres cuando llevan y van a buscar a sus hijos en auto.

Rogelio Gonzales les fue indicando sobre el plano de la obra la ubicación de las diferentes escuelas y su matrícula, ante lo cual los representantes de AUSA parecían desconocer, puesto que comentaron  estar en tratativas recién ahora, con uno de los más de 18 colegios de la zona, el Colegio Glaux.

Respuesta- “Con los agentes se va a coordinar” y mencionan la inclusión y capacitación de los agentes de tránsito.

 7)  Impedimento de estacionar los vehículos particulares durante la obra

Es un barrio que no cuenta con estacionamientos ni edificios con cocheras.

Muchos vecinos de las calles Simbrón y Cuenca previstas para el desvío vehicular estacionan sus vehículos sobre estas arterias.

Actualmente, ya no hay lugar para estacionar en las calles aledañas.

Sin respuesta.

 8) No analizaron los daños que recaerán sobre los centros de salud próximos 

El Instituto Roffo, dedicado a la atención e internación de pacientes oncológicos que llegan desde todos los puntos del país y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear.

Ambas ubicadas a 150 metros del túnel.

La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad reconoce que en áreas hospitalarias no se pueden superar los 33 db, cuando actualmente ya se cuenta un promedio 90 db diarios.

Cuando estén construidos y funcionando los tres túneles (avenida San Martín –ya inaugurado-, Av. Beiró y Av. Nazca) generarán un desastre ambiental a la altura de estos centros de salud. 

Respuesta- va a ver dos personas un hombre y una mujer y van a ser los encargados de que todo esto fluya todo el tiempo, ellos van a estar durante todo el período, se está trabajando, el acceso será por la obra o por donde se tenga que hacer, eso está garantizado, vamos a tener dos personas exclusivamente para eso y que estarán en comunicación con ustedes.

Sin embargo un vecino comenta que durante la construcción del túnel de la Av. San Martín, había un grupo de policías, vigilantes de tránsito que venían con una trafic o una combi, llegaban a las 10 de la mañana y se iban a las 4 o 5 de la tarde, pero los inconvenientes ocurrían durante todo el día y los fines de semana tampoco estaban. 

9) Perjuicios a los edificios que se encuentran en la traza del puente

Durante la construcción de los túneles se generan daños edilicios, molestias a los vecinos, pérdidas de horas de descanso, desvalorización de las propiedades.

Respuesta- Señalan que trabajarán junto a los vecinos para mitigar las complicaciones que generará la obra.

 10) Inseguridad y limitación de cruces peatonales

Los cruces peatonales en túneles ya construidos no contemplan los perjuicios que traen fundamentalmente a los peatones en el uso cotidiano. 

Los vecinos manifiestan: 

– Aumento en la inseguridad. Muchos deciden no transitar directamente o tomar un colectivo para cruzarlo.

– Trayectos mucho más largos que los que implica el cruce de vías. 

– Rampas de un sólo lado, estrechas, con inclinación que dificulta el paso de personas mayores con andador, bastón, silla de ruedas, o con movilidad reducida a pie. 

–  Suciedad: restos de comida, olor a orina.

–  Personas de la calle que lo utilizan como refugio para dormir.

–  Iluminación que puede no existir si se producen los habituales cortes de luz.

–  Paradas de colectivo anuladas por el túnel, las existentes más lejanas.

– Cruces peatonales mal señalizados y en algunos casos salidas peligrosas desembocando en la calle.

–  Grandes distancias para acceder a la vereda de enfrente.

Por lo cual propicia más inseguridad vial, puesto que muchos peatones deciden cruzar a la salida del túnel, un niño ya ha sido atropellado.

– Sólo está previsto un cruce peatonal a la altura de Carrefour.

Respuesta- es complejo porque hay mucha gente que le cuesta la adaptación de sumergirse en un túnel pero los pasos a nivel existen y la gente los utiliza.

En cuanto a la inseguridad proponen poner más cámaras.

Sostienen que los pasos a nivel con barrera son más peligrosos que los túneles que tendrán que utilizar los peatones una vez concluida la obra.

Las preocupaciones de los vecinos son consideradas por AUSA como juicios de valor, sensaciones y  boicot al proyecto.

Para finalizar AUSA tomó nota de temas pendientes y a considerar antes y durante la obra:

  –   La calle Simbrón

–   El tema de los colegios

–   Dar una vuelta de tuerca más a los desvíos

–  Prever el estacionamiento de los vecinos cuando no se puede estacionar a la izquierda

–   Como alternativa incorporar el paso a nivel de Concordia

–  El acceso de las ambulancias

–  La inclusión y capacitación de los agentes de tránsito

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