septiembre 20, 2019
  • septiembre 20, 2019
Lo Último

“IGUALES X DERECHO” DESDE HOY EN LA TV PÚBLICA Y RADIO NACIONAL

By on marzo 21, 2017 0 56 Views

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos presenta “Iguales x Derecho”, una serie de 13 micros conducidos por Norma Morandini sobre los derechos humanos que serán emitidos por la TV Pública y Radio Nacional a partir del martes 21 de marzo.

Iguales x Derecho plantea un recorrido por distintos puntos de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos.

Se trata de un modo de mostrar de manera sencilla la normativa que está en la base de la convivencia democrática y dar a conocer también la responsabilidad que tenemos como ciudadanos, porque los derechos nos obligan a ser respetuosos de los derechos de los otros.

En cada capítulo se abordan distintos derechos: Igualdad y Dignidad, Derechos sin distinción; Seguridad a la vida, sin esclavitud y sin tortura; Igualdad ante la ley, Recursos y Amparos, Personería Jurídica; Presunción de Inocencia,
no detención arbitraria; Privacidad, Familia y Honra; Libre circulación, Asilo y Nacionalidad; Familia y Propiedad; Libre Pensamiento y Religión; Libertad de Expresión; Derecho a formar Gobierno y Reunión; Seguridad Social, Trabajo y Tiempo Libre; Educación y Cultura; Derechos y Obligaciones.

Al respecto, el Ministro Hernán Lombardi destacó:

Desde los medios públicos creemos que es crucial que los ciudadanos conozcan y hagan valer sus derechos.

Brindar herramientas
para ello es parte de nuestra tarea.

Es importante respetar nuestros derechos y ser iguales implica, también, que debemos respetar los derechos ajenos.

Este ciclo se basa en el hecho de que los seres humanos portamos derechos solo por nuestra condición de personas.

El derecho a decir, a rezar, a vivir sin miedo y sin necesidades.

Las llamadas cuatro libertades que fueron institucionalizadas en occidente con la declaración universal de los derechos humanos.

Nuestra Constitución reformada y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que la rigen, nos obligan a conocer los derechos para poder ejercerlos.

La riqueza de la democracia radica precisamente en esa igualdad, una utopía por la que debemos trabajar para construir una autentica cultura de convivencia democrática, donde los diversos se tornan iguales por derecho.

Norma Morandini, periodista y política argentina nacida en Córdoba es actualmente la
Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación.

Hija de Madre de Pañuelo Blanco, durante la última dictadura militar debió abandonar el país y se exilió en Lisboa, donde se desempeñó como corresponsal de la revista española Cambio 16, que de regreso a su país, le permitió cubrir el Juicio a las Juntas Militares, además colaboró con O Globo de Brasil y una vasta cantidad de medios en el país y el exterior.

Diputada y senadora de la Nación, se convirtió en cronista privilegiada de un tiempo bisagra de la historia de nuestra democracia.

Autora de los libros Catamarca:

El caso de María Soledad, El harén: Menem, Zulema, Seineldín: los árabes y el poder político en la Argentina.

De la culpa al perdón: Cómo construir una convivencia democrática sobre las intolerancias del pasado y el más reciente La Mala bestia, donde Norma recapitula sus más de diez años en el Senado de la Nación, entre otros.

Capítulo 1

https://youtu.be/JVSLjYRYs1s

Leave a comment
Close