• marzo 18, 2024

La reconocida marca Puma se iría del País

La fabricante de la marca alemana despidió de la fábrica de Sanagasta a 70 empleados, en Chilecito a 40 y en la ciudad de La Rioja echaron a 30 personas más.

Debido a la apertura de importaciones, la firma aseguró que ya no puede competir.

140 trabajadores de las 3 fábricas quedaron en la calle.

La compañía Unisol, fabricante de calzado de la marca Puma, cerró su planta en la localidad riojana de Sanagasta y comunicó el despido de 140 trabajadores.

Aunque el municipio reclama que se retrotraiga la medida, la empresa asegura que ya no puede competir con los productos importados.

La fabricante de Puma despidió de la planta de Sanagasta a 70 empleados, en Chilecito a 40 y en la ciudad de La Rioja echaron a 30 personas más, informaron fuentes del sector textil.

Puma ya había bajado la persiana la planta que tenía en San Luis.

En tanto, la empresa Herzo S.A, que fabricaba accesorios para la firma, cerró su fábrica ubicada en la localidad de Concarán, en la provincia de San Luis.

Allí los despidos fueron casi 200, en una ciudad donde hay 5.100 habitantes.

En noviembre pasado, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, realizó pedidos al Ministerio de Producción de la Nación contra las importaciones que perjudican el empleo en industriales textiles y del calzado.

El mandatario riojano había solicitado en esa instancia que se adoptasen medidas urgentes que permitiesen trabajar en el mediano y largo plazo para que las industrias del calzado y la textil puedan ser competitivas, con importaciones controladas o leyes de compre nacional que facilite la colocación de su producción.

El municipio de Sanagasta negocia con la empresa para evitar los despidos y recuerda que firmaron un acuerdo con la Casa Rosada por 180 días en que se comprometieron a no echar personal.

La crisis textil

La Asociación Obrera Textil (AOT) denunció que en el último año la actividad sufrió cerca de 1.500 despidos y más de 3.600 suspensiones por el cierre de casi una decena de establecimientos fabriles debido a la apertura de las importaciones.

Noticias Relacionadas