• marzo 18, 2024

Pronunciamiento por el Día de la Memoria

Los diputados de la Ciudad aprobaron una declaración consensuada ante la nueva conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Adhesión legislativa a varias actividades afines.

Placa recordatoria para los héroes de Malvinas.
En la víspera de un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, los diputados de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron hoy por unanimidad un texto consensuado de adhesión a todas las actividades que se desarrollen en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La declaración votada dice textualmente:

La Legislatura de la CABA conmemora un nuevo aniversario del último golpe de Estado que tuvo lugar en la Argentina el 24 de marzo de 1976.

Asimismo adhiere a las marchas, actos y demás actividades que se realizarán con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y rinde homenaje a los detenidos y los desaparecidos, reafirmando el compromiso por la defensa de los derechos humanos.

Durante la Sesión Ordinaria, legisladores de los distintos bloques evocaron la fecha, repudiaron la dictadura y reivindicaron el sistema democrático, el imperio de la ley, la memoria y la justicia. Hablaron en el recinto los diputados Adrián Camps (PS), Marcelo Guouman (Suma+), Laura Marrone (FIT), Hernán Arce (PS), Gustavo Vera (BC), Carlos Tomada (FPV), Paula Oliveto (CC), Claudio Heredia (BP) y Daniel Presti (PRO).

Actos declarados de interés

Varias actividades en defensa de la democracia y los derechos humanos, en el marco de la efemérides del 24 de marzo, fueron declaradas de interés por la Legislatura porteña.

Entre ellas, para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la denominada Semana de la Memoria, organizada por el Comité Capital de la UCR, cuyo acto central tendrá lugar este jueves 23 de marzo, a las 18:00, en la plaza Libertad. Fue una iniciativa del bloque SUMA+.

También se aprobaron dos declaraciones propuestas por el Frente para la Victoria: una es la evocación por los 40 años del asesinato y desaparición del periodista, escritor y militante Rodolfo Walsh, durante la última dictadura; otra es una manifestación de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos para el ciclo.

Relato situado, Almagro tiene memoria: 41 años, 41 acciones.

Homenaje a los héroes de Malvinas

Por iniciativa de los bloques Peronista y Frente para la Victoria, fue aprobada hoy una resolución que dispone colocar una placa conmemorativa por los 35 años del conflicto bélico por las Islas Malvinas, que fueron ocupadas por fuerzas militares argentinas el 2 de abril de 1982.

A los héroes de la gesta de Malvinas.

Por memoria, justicia y soberanía. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 1982-2 de abril-2017, es el texto que llevará la placa, que será colocada en la Galería de la Memoria, ubicada en el Hall de Honor de la Legislatura.

Beneplácito por ampliación de Plataforma Continental

La Legislatura expresó su beneplácito por la aprobación del pedido que se realizara a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas en 2016, que le suma 1633 km cuadrados a la plataforma continental Argentina.

La iniciativa fue aprobada sobre tablas a pedido del autor de la declaración, diputado Hernán Rossi (Suma+).

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que el país ahora tiene 1633 km cuadrados más, resultado de una disputa que había quedado pendiente desde marzo del año 2016, cuando el mismo organismo aprobó por unanimidad el pedido de nuestro país sobre el límite exterior de la plataforma continental con el resultado de soberanía sobre 1.700.000 de kilómetros cuadrados adicionales, explican los fundamentos del proyecto.

Se destacó además que esta confirmación nos da una herramienta más para el pedido sobre las Islas Malvinas, ya que el fallo de la CLPC admite una disputa sobre las islas del Atlántico Sur.

Reconocimiento a trabajadores

La Legislatura porteña a través de la Comisión de Legislación del Trabajo, realizará un acto homenaje a los integrantes de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

En el evento se entregarán una plaqueta y diplomas a miembros de la Comisión en reconocimiento por su destacada labor.

A 35 años de la marcha de la CGT

El 30 de marzo de 1982 hubo una multitudinaria manifestación popular hacia la Plaza de Mayo, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en repudio a la dictadura militar y en contra de sus políticas económica y social.

Esa marcha fue violentamente reprimida por fuerzas policiales y parapoliciales.

Hoy, por iniciativa del diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) y del FPV, se aprobó la declaración conmemorativa, cuyo texto es:

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora este 30 de marzo el 35º aniversario de la marcha Paz, Pan y Trabajo, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en repudio a la feroz dictadura militar padecida por todos los argentinos.

Dos huéspedes de honor

Dos personalidades extranjeras que visitarán la Ciudad de Buenos Aires fueron declaradas Huéspedes de Honor.

En el primer caso se trata de la directora ejecutiva y vicepresidente de la Asociación del Fútbol de Beijing -República Popular China, Tang Quinghui.

El otro visitante distinguido es Fernando Monckeberg Barros, doctor en medicina especializado en nutrición, investigador y economista de la Universidad de Chile, presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil de Chile y vicepresidente de CONIN Argentina, quien visitará Buenos Aires el próximo martes 28 de marzo en ocasión de la Conferencia “Jaque al subdesarrollo en Argentina: nutrición y educación”.

El jueves 30, Manzana 66 y transferencia de la justicia

El Cuerpo parlamentario aprobó el tratamiento preferencial para la sesión ordinaria a realizarse el próximo jueves 30 de la segunda lectura sobre la ley que establece normas urbanísticas para la creación de un espacio verde en Balvanera conocido como Manzana 66 y Saavedra a través de permutas compensatorias.

Por otra parte, también se incluyó en el temario las actuaciones remitidas por el Jefe de Gobierno respecto a los cuatro convenios interjurisdiccionales de: transferencia de la Justicia Nacional en las relaciones de consumo entre el Estado Nacional y la C.A.B.A, sobre transferencia progresiva de facultades y funciones de la Inspección General de Justicia -IGJ- en todas las materias no federales así como de la Justicia Nacional Ordinaria Penal y de transferencia progresiva de facultades y funciones del Registro de la Propiedad Inmueble -RPI- en todas las materias no federales.

También se considerará un proyecto de ley que promueve el régimen laboral del Poder Judicial de la C.A.B.A. impulsado por el Frente para la Victoria.

Noticias Relacionadas