Entrevista al Legislador Porteño Gustavo Vera

La Asociación de Medios Vecinales (AMV) entrevistó al legislador porteño Gustavo Vera (Movimiento para el Bien Común) y a Gustavo Desplats, secretario parlamentario del bloque Bien Común y Coordinador General de la Organización Proto Comuna Caballito.

La Asociación de Medios Vecinales (AMV) entrevistó a Gustavo Vera, legislador de la CABA por Bien Común, quien durante su campaña se comprometió a donar parte de su sueldo y, desde que asumió en 2013, no ha dejado de distribuir dinero entre distintas organizaciones sociales, educativas, deportivas y religiosas, habiendo llegado en el mes de marzo a la suma de un millón de pesos.

Estaba presente también en el encuentro Gustavo Desplats, en su carácter de secretario parlamentario del bloque Bien Común en la Legislatura.

Los temas tratados fueron el Código de Planeamiento Urbano, funcionamiento de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, negocio inmobiliario, corrupción policial, trata y prostitución.

Entrevista a Gustavo Vera y Gustavo Desplats:

AMV: Sobre nuevo Código de Planeamiento Urbano, para que la gente entienda lo básico y las implicancias, primero: ¿Por qué se tiene que cambiar el actual código, cuál es el objetivo? Y van todas las inquietudes referidas al mismo tema: ¿cuáles son los aspectos más cuestionables de la propuesta, por qué no se llevó la discusión a las Comunas, en qué etapa está el Proyecto y, fundamentalmente, quién apoya y quién no apoya el Proyecto del PRO?

Gustavo Vera: Primero vamos a explicar lo más filosófico, luego Gustavo Desplats va a explicar lo técnico.

Estamos gobernados por un partido que tiene una fuerte tendencia a basar su función en la especulación inmobiliaria, en la estratificación del suelo, con todos los negocios que básicamente tienen que ver con las cuestiones inmobiliarias, construcciones de torres.

Existen cantidades masivas de viviendas ociosas que están en manos del polo inmobiliario, una ciudad más excluyente, donde no hay acceso a la vivienda, fijate que en el discurso inaugural de Larreta en la Legislatura no apareció la palabra “vivienda”, sí aparecieron algunas urbanizaciones puntuales, pero no la palabra “vivienda” como acceso universal para los trabajadores de clase media.

En la ciudad hay menos acceso a la vivienda que en San Luis, que en Chaco, que en Tucumán.

La modificación del Código de Planeamiento tiene que ver con que sucesivamente las organizaciones de la sociedad civil, y algunos legisladores, hemos presentado amparos y hemos frenado obras faraónicas como, por ejemplo, la que estaban construyendo alrededor del palacio Roccatagliata, y otras más.

“Basta de Demoler” es una de las organizaciones más activas, en este sentido, que de alguna manera viene denunciando que, sistemáticamente, se están violando normas que corresponden a la Constitución y al Código de Planeamiento Urbano y se están, permanentemente, habilitando permisos especiales a favor de estos pooles inmobiliarios donde, en general, tienen una relación directa con el Poder Ejecutivo de la Ciudad y el Poder Ejecutivo Nacional.

La modificación del Código de Planeamiento Urbano lo que busca, básicamente, es blanquear una situación de hecho que es el atropello sistemático a las normas y donde, la mayoría, la van armando, eventualmente, con intercambio de favores, como el otro día, cuando votaron una manzana de Puerto Madero que estaba destinada a fines de educación, fue destinada a un negocio inmobiliario con el apoyo de tres o cuatro legisladores que, si se investigara, seguramente encontrarían más contratos y más cargos en la función pública.

Básicamente es un esquema de toma y daca donde, además, en esta Legislatura, se ha violado, desde el principio, su propio reglamento al permitir que el PRO, con 28 legisladores, tenga mayoría en todas las comisiones, lo cual hace inviable que un Proyecto de la oposición pueda ser despachado y pueda ser sometido a votación bajo el esquema de mayoría simple, es un absurdo… piensen que cuando la Alianza tenía 27 legisladores, había Comisiones donde tenía minoría por el sistema proporcional con por el cual se le dan Comisiones a la oposición

Habría que preguntarle a los principales bloques opositores cómo fue que permitieron que el PRO tuviera mayoría en todas las Comisiones, porque esto hace que la Legislatura se convierta en una escribanía. ¿Qué puede hacer la oposición?

¿Llamar a una Sesión Extraordinaria? para eso necesitás 40 votos, la única manera de hacer valer el voto opositor es con 32 legisladores contra 28 del PRO, con leyes que se despachan desde las Comisiones con votación de mayoría simple, pero esto nunca ocurrió porque estas Comisiones, en manos del PRO, son arbitrarias y estoy seguro que en esto ha habido sectores de la oposición que han cedido la soberanía de la Legislatura, la soberanía del poder como poder republicano.

AMV: ¿Denunciaron esta situación que va en contra del reglamento?

Gustavo Vera: Sí, lo hemos denunciado judicialmente y dentro de la Legislatura.

AMV: ¿Pero ustedes no tienen una Comisión que presidís vos?

Gustavo Vera: Sí, nos dieron una Comisión, la de “Trata” que es una Comisión que no despacha, son Comisiones decorativas, la pidió el interbloque UNEN para nosotros, hay varias Comisiones Especiales que no tienen mucho presupuesto, y no despachan Proyectos, las que despachan son las de Vivienda, Educación, Presupuesto, etc.

Gustavo Desplats: El Código de Planeamiento Urbano nace como una obligación del Plan Urbano Ambiental. Debería haberse presentado hace siete u ocho años atrás, porque hace nueve que tenemos el Plan Urbano Ambiental, ¿por qué no se presentó?

Porque en cada uno de esos años se han dado permisos de obra en la ciudad, en un promedio de 2 millones de metros cuadrados cubiertos, es decir, en los 8 años de demora permitieron incorporar a la ciudad 16 millones de metros cuadrados cubiertos, mayoritariamente en 10 barrios, por lo que resulta que en los otros 37 barrios casi no se construye.

Esa demora en la presentación favorece, favoreció y sigue favoreciendo a los emprendimientos inmobiliarios, porque permitió que manzanas que eran mayoritariamente de casas bajas, pasaran a ser, en ocho años, edificios en altura.

El principal problema del Código es que plantea una ciudad para 7 millones de personas, y esta ciudad, como todas, es un ente vivo y, desde hace 75-80 años, se auto mantiene en más o menos 3 millones de personas.

La ciudad no necesita tener 7 millones de personas, y tampoco es necesaria la consolidación del modelo de los edificios en altura, mal llamadas torres. Pueden ser edificios pegados entre medianeras que siguen siendo de altura, para poder lograr incrementar la cantidad de vecinos en la ciudad.

Cuentas que hemos realizado con asesores del despacho muestran que teniendo en los lotes vacíos que quedan en la ciudad edificios de planta baja y tres pisos se pueden duplicar la cantidad de habitantes, llegar a los seis millones, sin necesidad de que haya edificios de ocho pisos y dos retiros en las calles internas.

¿Pero, qué es lo que pasa? que con tres o cuatro pisos se puede tener una ganancia razonable, pero para las personas que realizan las construcciones en cualquier lugar del mundo, a partir del primer piso el que gana es el especulador, no hay ninguna necesidad fisiológica, de planeamiento o de transporte que haga que se necesitan doce pisos… los ocho pisos agregados son la ganancia desmesurada que tiene el especulador…

¿por qué digo el especulador y no el constructor? Porque también, permitido por el actual código y manijeado por la actual administración, no hay límites para el privado, no hay un control desde el estado de qué es lo que se construye, de qué manera se construye y, sobretodo, dónde se construye.

Si se limitara la cantidad de metros cuadrados construibles en altura, en los diez barrios donde se concentran el 80% de este negocio en los últimos 10 años, de manera natural los privados estarían obligados a construir en zonas que son más deficitarias.

Gustavo Vera: Si hablamos de estos privados, de esta desmesurada construcción, estamos hablando de mecanismos de lavado de dinero, esto lo ha dicho el GAFFI en 2011, nosotros estuvimos a punto de ser expulsados del GAFFI porque en este país se construían edificios y no había que demostrar de dónde había salido el dinero, es más, si se sigue la ruta de la mayoría de los propietarios de los 350 mil inmuebles ociosos que hay en la ciudad, van a encontrar pooles que tienen que ver con el juego, de un lavado pasamos a otro, y que ahora ha pasado al campo del fútbol, por eso los treinta equipos, y tenemos representantes de jugadores que están vinculados a los carteles mexicanos, lo hemos denunciado por eso lo digo abiertamente, hemos pasado por diferentes fases de operaciones de lavado de dinero, y la ciudad ha sido un botín de estos lavadores seriales, que se han puesto a construir torres en gran escala, para tratar de justificar dinero mal habido.

Esto hay que tenerlo presente, que forma parte de nuestra investigación y esperamos que alguna vez realicen los periodistas que investigan los delitos vinculados al crimen organizado, porque el GAFFI, cuando puso la lupa en el 2011 en la ciudad, y ya Macri llevaba varios años en el gobierno, la puso sobre la especulación inmobiliaria, es más, el Congreso tuvo que votar leyes especiales que corrigieran, de alguna manera, esto de que se podrían construir edificios, o hacer grandes emprendimientos sin explicar el origen del dinero. A partir de ahí empezó el descenso de la construcción, igual entre comillas.

AMV: ¿Por qué no se lleva a las Comunas la discusión?

Gustavo Desplats: Obviamente que es porque es tierra amarilla, como la comuna 4, cuando imaginamos cómo va a ser el procedimiento para implementar el nuevo código, nos imaginamos algo diferente a lo que ocurre.

La primera reunión fue con IRSA y con tres o cuatro constructoras, después con la Cámara Argentina de la Construcción, después con la Sociedad Central de Arquitectos y con grupos de constructoras menores.

Nosotros nos imaginamos que las reuniones serían masivas, en todas las Comunas, en las cuales serían los vecinos los que decidieron el modelo que querían para sus barrios.

Gustavo Vera: Así ocurrió en la Comuna 4, con la entrega de las tierras de Casa Amarilla, (donde hay una denuncia en curso), ahí las tierras se entregaron sin pasar por Legislatura, se otorgaron discrecionalmente, por esto decimos que estamos en presencia de una dictadura inmobiliaria, no es una exageración porque, no sólo no se consulta a las Comunas sino que con este mecanismo discrecional se apropiaron de la totalidad de las Comisiones que despachan, y es absolutamente inviable que el Poder Legislativo pueda tener un juego Republicano de representación popular y, lo único que sale es lo que quiere el Poder Ejecutivo de la ciudad.

Gustavo Desplats: En realidad, lo que este nuevo código tiene por objetivo, es consustanciar, consolidar, darle un nuevo puntapié a este modelo tan desigual de crecimiento que tiene la ciudad que, si bien tiene un promedio de 15 mil habitantes por km cuadrado (la argentina tiene 17), esos 15 mil tienen realidades muy disimiles.

Tenemos un Caballito y una Recoleta con casi 30 mil habitantes x km cuadrado y tenemos un Parque Avellaneda con 4 mil habitantes. Vuelvo a lo anterior, en Parque Avellaneda, en Soldati, no hay casi construcción, se concentra en Villa Pueyrredón, Caballito, Recoleta, Villa Crespo, Flores, y otros barrios que son 10 en total. Allí está el 80% de la construcción en la ciudad.

AMV: ¿Cómo se votaría este código?

Gustavo Vera: Si se hace este año, porque hay muchos grupos que están necesitando dinero para la campaña, entonces el gobierno generosamente, por izquierda, les ofrecería ese recurso. Juntaría los votos como los juntó para la manzana de Puerto Madero.

Acá se están canjeando votos por cargos, contratos que no van a los despachos pueden estar en Vicepresidencia primero, pueden estar en lugares del Poder Ejecutivo… estos años me he cansado de ver leyes que se han votado donde arrimaron los tres o cuatro votos que faltaban para las votaciones simples, o los 10 o 12 si hacía falta para llegar la mayoría especial, fue a cambio de toma y daca y es absolutamente escandaloso.

En este punto le planteó a Martín Lousteau que no puede ser hipócrita, no puede aparecer como que es oposición a un gobierno cuyo bloque le vota todas las leyes al ejecutivo, que tienen que ver con la entrega de tierras públicas, la especulación inmobiliaria… avalaron un presupuesto discrecional, aprobaron una inflación totalmente dibujada, es lo que hace en la práctica el bloque, eso no tiene nada que ver con las declaraciones públicas de Martín Lousteau.

Se lo dije a él directamente, me invitó a participar con su fuerza pero le dije “hay una distancia entre lo que vos decís y lo que hacen los legisladores”. Ellos tienen que ver con que tengan absoluta mayoría en las Comisiones los del PRO y que hagan lo que quieran de forma ilegítima. En la práctica, la oposición, a pesar de tener mayoría, no puede llevar adelante un debate.

AMV: Cuando decís oposición ¿el FPV también le está votando a favor al PRO?

Gustavo Vera: Cuando digo oposición digo diferentes casos en diferentes circunstancias, el PRO se las arregla para conseguir esas mayorías, y consigue esas mayorías a cambio de negocios sucios.

AMV: ¿Solo, con ECO o con el FPV?

Gustavo Vera: Eco y Confianza Pública son quienes más acompañan al PRO, en algunas ocasiones participa el BPD, aunque ahora hay varios bloques allí, la última votación fue el bloque peronista de María Rosa Muiños, con eso sacaron 33 votos para cambiar la función que tenían esos terrenos de Puerto Madero que eran para emprendimientos de educación y se lo dieron para inmobiliarias con el voto peronista, también está el voto del FR cuando fue lo de la Villa Olímpica y el Paseo del Bajo

AMV: ¿La oposición viene a ser la izquierda? Porque los demás negocian, por lo que dice.

Gustavo Vera: Hay compañeros del FPV que han tenido una conducta consecuente con su voto, no voy a generar discordia mencionando alguno, en las votaciones claves hay gente que ha tenido conductas y hay gente que no, claramente, pero señaló que el PRO hace valer su aparato económico, en la dispersión de oposición y logra armar estas mayorías circunstanciales. En estas votaciones ruinosas, todas que tuvieron que ver con la gestación del Espacio Público, no sólo la hemos combatido sino que hemos hecho algo más, que incluso lo que ha hecho la izquierda, que es llevarlo al terreno de la Justicia, donde hemos tenido fallos favorables, a veces circunstanciales, a veces más estructurales, pero se han movido un montón de resoluciones, a partir de fallos. El último fue el del Pasaje Ireneo en Caballito, en el Roccatagliata también ganamos un amparo, con el Subte forzamos una nueva audiencia… hemos tenido una fuertísima actitud judicial para evitar los atropellos que sucedían en el ámbito educativo.

Gustavo Desplats agrega: Podemos mencionar el caso del estacionamiento medido que salió con 34 votos cuando se necesitaban 40, no llegaban al número y lo sacaron igual, violando la Constitución Nacional porque cuando hay entrega de tierras públicas por más de cinco años. Se necesita mayoría especial, ahí lo impedimos.

Gustavo Vera: Hemos tratado de pelear de todas las maneras posibles, considerando que somos un monobloque, uno de los más eficientes por cápita en cantidad de leyes presentadas. En el caso de los salarios, más de un millón de pesos ya fue devuelto a través de escribano público, podemos mostrar todas las actas, estamos tratando de dejar un precedente de que se puede legislar de una manera totalmente diferente, porque esto es una especie de emirato árabe, el presupuesto de esta Legislatura es similar al presupuesto de toda La Matanza, que se administra con 5 mil millones de pesos y la Legislatura está casi en esa cifra, habría que poner la lupa sobre este tema.

AMV: Quería retomar el tema de los negocios inmobiliarios y el tema de trata, el relevamiento que hicieron es que hay 112 marcas relacionadas con talleres clandestinos, ¿cómo es la situación en los talleres en la ciudad?

Gustavo Vera: El año pasado votamos una ley para derogar normas que habilitaban Cabarets y Whiskerías que eran prostíbulos disfrazados de locales pseudo habilitados, en esto avanzamos bastante, no así en el tema de departamentos privados, en los cuales hay trata y distribución de estupefacientes, siguen siendo un negocio de la Policía de la ciudad donde se hizo todo al revés, porque hubiese esperado que los vicios de la Federal se hubieran superado y asimilado con los niveles de profesionalismo que había adquirido, en algún punto, la Metropolitana, me refiero a hechos objetivos.

Los Jueces Federales, que han trabajado en investigaciones complejas, lo han hecho con la Policía aeroportuaria o la Metropolitana, que logró desarrollar delitos complejos con algunos índices de imparcialidad, que es digno de rescatar, por ejemplo, las escuchas donde aparece Lidia Saya llamando a un proxeneta invitándolo a sumarse a la campaña del PRO la hicieron ellos y lo informaron a la Justicia, pudo haberla borrado como hicieron otras fuerzas en otros procedimientos, me consta que son las dos fuerzas que mejor trabajaban en la parte de inteligencia con el servicio judicial, en causas complejas con causas en curso.

Esperábamos que ese nivel de profesionalismo, sin dejar de condenar los hechos represivos donde cometieron errores y bochornos, como el caso de la represión en el Borda o la represión en tierras tomadas en Lugano del barrio Papa Francisco, pero si se lo compara con la Federal, no tuvieron jefes separados por narcotráfico, ni por hechos de corrupción, si por procedimientos brutales… la Federal, de Jefe de Brigada para arriba no puede justificar su patrimonio, están hasta la recontra mano, la Federal tiene una caja en la ciudad que recauda el doble de lo que recibía de presupuesto, todas las Comisarías tienen una caja negra que la maneja el Jefe de Brigada, los Subcomisarios y Comisarios, que no sólo recaudaban de talleres clandestinos, prostíbulos, locales mal habilitados, sino que extorsionaban a vendedores ambulantes, a manteros, generando una caja sistematizada, profesionalizada. Desde la época de Vallecas hicimos, en el 2009, una investigación con el Diario Crítica, llegando a la cifra de 4.500 millones anuales de recaudación ilegal cuando, en ese mismo año, las Comisarías recibían $2.500 para sostenerse. Gran parte del “no remunerativo” que cobraba la Federal tiene su origen en estas cajas negras, por lo tanto, en una fusión de la Metropolitana con la Federal esperábamos que, de Jefe de Brigada para arriba, se transparenten las declaraciones juradas, y no que se los traspase sin beneficio de inventario. Hasta el propio Calviño aparece en una escucha de una causa del juzgado de Casanello donde Calviño está asesorando a subalternos para esquivar a la Justicia porque habían pedido coima en la calle. Este personaje es uno de los jefes de la Federal, y varios Comisarios mayores más, en todas las Comisarías, por ejemplo, en Once, fue trasladado un Comisario de la 44 que había sido denunciado por delitos complejos graves. Calviño, que está involucrado en varias causas penales graves, vuelve a la Superintendencia, Potocar que era director de Comisarías, que sabía todo lo que pasaba hoy es el jefe de esa fuerza, nunca los Subcomisarios y Comisarios mostraron las declaraciones juradas, a diferencia de Vidal que echó a 47 jefes por no mostrar las declaraciones de bienes.

Esto en la ciudad nunca se hizo, de hecho, Flores recibe un Comisario cuestionado, el mismo Comisario que habían dicho que había sido retirado y nunca lo fue, también pasó en Boedo con un mapa que hicimos, donde Gustavo encabezó las denuncias contra la comisaría 10 de esa zona.

Ese Comisario Suárez, que dijeron que lo echarían, hoy está en la comuna 15 en un cargo más alto, es permanentemente la misma lógica que se instauró desde la vuelta de la democracia, la mafia policial no se modificó en nada, ni en su estatuto. , Vera propuso la sindicalización pero no fue aceptado, si cambiaron a las brigadas de las Comisarías, tienen mayor presencia en las calles, pero nunca tocaron lo troncal que es el sistema recaudatorio que incluye las zonas liberadas.

En ese circuito entran los talleres clandestinos, que por supuesto, vas a notar una menor actividad, pero no es porque haya mayor eficacia en la Policía sino que se abrieron las exportaciones y se cayó el 25% de la industria indumentaria, por eso hay menor actividad, en todo el país, no solo acá… igual siguen funcionando zonas liberadas donde continúa el trabajo esclavo, por ejemplo, en la calle Páez donde murieron los dos chiquitos en Flores y Floresta, está plagada de talleres clandestinos, igual que Soldati, Lugano Pompeya.

Todavía encontrás muchas situaciones de trata con explotación laboral, sometimiento a servidumbre y, la verdad es que el estado actúa espasmódicamente, no tiene una política activa, nosotros tenemos propuestas tres leyes habladas con altos funcionarios del ejecutivo, incluso lo discutimos con Larreta cara a cara.

Se había comprometido a impulsar la réplica de lo que fue el Polo Textil, que es un polo del estado, pertenece al gobierno de la ciudad, pertenece al INTI, trabajan varias cooperativas, con máquinas que fueron incautadas y aplicadas al programa, se trabaja con salubridad, horarios, paga justa, con esta idea queríamos que el estado creará cuatro o cinco Polos Textiles en diferentes partes de la ciudad, bajo el control del estado, y que tuvieran el mismo esquema de control interno que tiene el Polo de Barracas, de manera tal que se pudieran llevar adelante, allanamientos masivos a los talleres clandestinos detectados, sin dejar a la gente sometida en situación de desamparo, desde el punto de vista laboral. Esto va a un paso extraordinariamente lento, dicen que van a buscar lugares, etc. etc., pero no han avanzado casi nada. Tampoco han avanzado en la depuración de los proveedores textiles de la ciudad, la mayoría son espantapájaros, están a cargo de un o dos personas que ponen millones de pesos para hacer manteles, delantales, uniformes, para el estado que está pagando por trabajo esclavo.

Presentamos un Proyecto para que las marcas se auditen, se discutió en la Comisión de Desarrollo Económico, amagaron con que iba a salir, hubo consenso pero finalmente no se despacha, depende la decisión del PRO que tienen mayoría en las comisiones.

La ley plantea que el estado tenga un órgano que audite a las marcas en toda su cadena de valor y que certifique que está libre de trabajo esclavo, y que a aquellos que no lo puedan certificar se le vayan aplicando distintas sanciones, en aumento, según la gravedad que las faltas que revistan. Pasa en Brasil, que tienen una especie de lista negra donde aparecen todas las marcas denunciadas y que no tienen acceso al crédito, si son reiterativas se le impiden comercializar sus productos.

Acá se encontró a la marca Zara, 23 talleres clandestinos, pero sigue haciendo lo que quiere en el país, sin embargo en Brasil tuvo que pagar una multa de 3 millones de pesos, la hicieron comparecer ante el Congreso Brasilero.

La otra cuestión que planteamos es que los proveedores sean auditados, obligatoriamente, por el estado y no sólo los proveedores textiles, sino también los proveedores que tienen que ver con la construcción, que el estado predique con el ejemplo y que el estado practique esa conducta para garantizar el trabajo registrado.

Las tres leyes están dando vuelta en las comisiones, con mucha simpatía de los legisladores, incluso del PRO, pero acá funciona todo con un botón atrás, el del gobierno que dice, esta ley sale esta no. Por eso decimos que esta Legislatura la han convertido en un mamarracho, si no hay aval del PRO no sale ninguna ley.

AMV: Con respecto a los prostíbulos hay un relevamiento de que existen ocho mil. ¿Qué relación hay entre trabajo autónomo consentido nucleado en Ammar y la esclavitud sexual?

Gustavo Vera: Hay una decisión del Juez Federal Lijo, basada en escuchas, donde está imputada Ammar, por haber vendido a proxenetas fichas de afiliación y haberles explicado tácticas para poder engañar a los inspectores cuando llegaran, de esto no se habla, pero está en la causa que va a juicio oral en breve, de los 1200 lugares de explotación sexual que encontramos en la ciudad, no hemos encontrado uno que fuera una cooperativa, ni uno que no hubiera explotación sexual ajena, por ejemplo Galería Ortiz, que es en Av. Santa Fe 1200 había 36 prostíbulos donde podías encontrar una persona ejerciendo la prostitución, sea hombre o mujer, y en apariencia no había explotación sexual ajena, pero la investigación llevó a las tres inmobiliarias que alquilaban los departamentos y cobraban un precio diferencial astronómico, que era de alguna manera una especie de proxenetismo; en los prostíbulos VIP no ves la explotación sexual claramente, la explotación sexual ajena funcionaba con un prostituyente mal llamado cliente, que debía pagar una entrada, pagar un par de copas carísimas antes de llegar a la concreción del encuentro sexual, luego de abonar una gran cantidad de dinero, se iba al hotel Alvear que, a su vez, cobraba una cifra colosal por la habitación, toda una industria montada alrededor de ese pase, esto se llama explotación sexual por cuenta ajena.

AMV: ¿Si se legaliza la prostitución no se soluciona todo esto?

Gustavo Vera: Me parece que es un debate del futuro, lo mismo que la legalización del consumo de tal o cual droga, porque primero vos tenés que otorgar igualdad de condiciones.

En Argentina está estadísticamente demostrado que cuando tuvimos niveles de desempleo bajísimos, en el 73, por ejemplo, del 3%, en esos momentos la prostitución era un fenómeno totalmente marginal, está demostrado que en los países donde hay pleno empleo, acceso al trabajo, acceso a la vivienda y al estudio, la prostitución no crece, en los países nórdicos, Suecia, Noruega, Finlandia, es un fenómeno muy marginal, crece donde crece la miseria, no hay fuentes de trabajo, lo mismo pasa con el consumo de estupefacientes, si hablamos de Suecia, sería legítimo un debate sobre el consumo de droga, hay igualdad de oportunidades por allí, en un país como el nuestro donde tenés un millón de chicos que no estudian ni trabajan, es una invitación al suicidio.

AMV: ¿Sobre el prostíbulo de Pampita qué saben?

Gustavo Vera: Básicamente lo que dicen los medios, pero el modus operandi es el mismo que encontramos en todos los barrios, desde el 2007/ 2008 se profesionalizó la recaudación policial sobre estos lugares, les cuento una anécdota, había un funcionario policial que trabajaba en la superintendencia, en la parte administrativa y lo designan Comisario de una dependencia de la ciudad, cuando llega la comisaría, el Jefe de Brigada le muestran un mapa y le dicen “esto es lo que hay que recaudar” empieza a mirar molesto y le dice mire, yo soy católico, no puedo recaudar en prostíbulos, estoy en contra de esto, el Jefe de Brigada le dice mira, no es una cuestión de conciencia o de objeción de conciencia, el dinero que se recauda se reparte, una parte para los gastos corrientes de la comisaría, otra parte para nosotros y otra va para arriba, nosotros no elegimos que queremos recaudar o no, esto es lo que hay que recaudar, este Comisario estaba muy angustiado y se confesaba con un cura que era muy amigo del ahora papa francisco, se sentía violentado, entonces el cura le dijo que lo llamara Vallecas y le dijera la verdad, y así lo hizo, llamó y le contó que tenía problemas para recaudar de los prostíbulos, que estaba en contra de la prostitución, que era un delito, un pecado, etc., y Vallecas le dijo “no te hagas ningún problema, te mando la brigada de la superintendencia, recaudamos nosotros y te destinamos las 27 lucas que le corresponde a tu comisaría”. No nos engañemos más, de Jefe de Brigada para arriba son todos chorros, de principal para abajo son santos, los que piden una pizza son como Ceferino Namuncurá al lado de estos personajes, ningún Policía de la esquina puede hacer nada, por eso muchos llegan a principal y piden las jubilaciones, porque si entran a la brigada saben que tienen que afanar sí o sí, porque si no participás del choreo te van a hacer una cama y te echan de la fuerza.

AMV: ¿En el caso suyo, que hará luego que finalice su mandato?

Gustavo Vera: En la escuela, donde estuve siempre, soy docente, hace 26 años que soy maestro de grado, en la Escuela 10 de Lugano, y no tendré ningún problema porque vivo con un sueldo de un maestro de máxima antigüedad, si los vecinos quieren que sea reelecto no tengo problemas, estamos trabajando en un Frente, no con el objetivo de que yo sea reelecto, un Frente es necesario porque el pueblo está sufriendo y hay que salir a defender el mercado interno, defender paritarias libres, canasta accesible de alimentos, que se revisen las tarifas de servicios y transportes.

El Frente: Pino Solanas, Claudio Lozano, Jorge Taiana, Alberto Fernández, Víctor Santa María y varios más… Guillermo Moreno y otros sectores, con acuerdos básicos que van más allá de las diferencias, nadie puede decir que La Alameda fue Kirchnerista, en el gobierno anterior éramos como Corea del Norte, nunca recibimos absolutamente nada, y lo dijo muy bien Pablo Moyano, que le hizo cinco paros a Cristina, cuando le preguntaron qué opinaba de la situación y dijo “miren, al lado de lo que está pasando con el correo, al lado de las cuentas afuera, de las coimas de Brasil, vamos a pensar que Lázaro Báez es un santo, aunque no, de verdad, no lo es para nada”.

Sin embargo, con el gobierno anterior, teníamos cuestiones básicas que hoy no existen. El Kirchnerismo anunciaba títulos extraordinarios que luego terminaban en terror, por ejemplo, lo bueno: defender el mercado interno, protección arancelaria, el capítulo tarifas accesibles estamos de acuerdo; se hizo mal: lo de los subsidios sin control de millones y millones a prestatarias que no hicieron nada por falta de control, en transporte y servicios, fue un desastre, millones y millones con los que no se hicieron nada, en el año 2013 tenemos una denuncia por sabotaje por los cortes, pero estos temas: contra Edesur y el Ente Regulador, las paritarias libres, lo vemos ahora , los bancarios consiguieron una paritaria y denuncian a los jueces que les ratifican el aumento que no fue homologado… el otro caso, a los dirigentes docentes que le amenazan a los pibes, estas cosas no ocurrían, la Paritaria Docente Nacional está en la Ley de Educación, así que es una violación de la ley que abarca mucho más que el salario, está en el artículo 10 de ley.

En este momento el pueblo está sufriendo mucho y Francisco, que dice “solo se sabe cuándo se sufre” y en este momento el pueblo, a través del sufrimiento elabora el saber, se está imponiendo esa unidad guste o no guste, las Organizaciones Sociales se tuvieron que unir, no se llevan para nada bien entre ellas, pero no les quedo otra que unirse, igual que la CGT y las CTA, y en el campo político también se va a unir, nos guste o no, porque el ataque es brutal hacia el pueblo.

La unión para disputar la Legislatura la haremos con gente a partir de la ejemplaridad, que no tengan causas penales, si contribuimos a la ejemplaridad y no somos reelectos estamos más que contentos con el aporte y el esfuerzo, estamos trabajando también en provincia con muchos sectores, instalando mesas contra el narcotráfico en varias intendencias de provincia.

Abrir procesos es más fructífero que ocupar espacios y estamos viendo que la defensa del pueblo argentino, para reconstruir un mercado interno y un desarrollo que nos incluya a todos, es la cuestión primordial y básica donde vamos a poner todo el esfuerzo. Y no nos olvidamos de las diferencias, sobre todo a aquellos que estaban equivocados, que no participen en lugares expectantes porque ejecutaron políticas que arruinaron el país, por ejemplo, Lázaro Báez es materia opinable, lo que no es materia opinable es la mega minería, la sojización, la deforestación, la contaminación… acompañamos las luchas de Jáchal, de Malvinas Argentinas en Córdoba, donde se fue la planta de Monsanto, con los que se enfrentaron a la Barrick Gold, la pampa no se inundó por el gobierno de Macri, Macri, empeora lo que ya estaba mal hecho, nosotros defendemos el programa de Laudato; s el tema ambiental está en debate en el Kirchnerismo, eso es un avance.

AMV: Sobre la comuna 9, que conoces en detalle, y hablando del Pacto Socio Ambiental, sabés que está el tema del traslado del Mercado de Hacienda, hay 32 hectáreas. La gran preocupación es qué se va a hacer con esas 32 hectáreas, más o menos 8 están cedidas para el Polo Educativo. Mataderos sigue teniendo un solo Colegio Secundario y hay serios riesgos que este Polo no se construya nunca, ya se habla de que viene el grupo IRSA, se habla de un mega emprendimiento de edificios. ¿Qué postura tenés en relación a esto?

Gustavo Vera: Vamos a apoyar a todos los vecinos que luchan por la defensa de la ciudad, de los espacios verdes, de la especulación inmobiliaria, apoyamos a todos, a los vecinos que lucharon por el Teatro Urquiza, en Parque Patricios, los acompañamos política y judicialmente, hemos donado plata a varios de estos grupos para llevar adelante sus acciones, nos parece que los vecinos deben tener una participación más activa, deben controlar más al poder legislativo, seguir las votaciones, porque votaron tal cosa, interpelarlos, porque pasan desapercibidos, porque acá, hay muchos legisladores que tienen votaciones muy oscuras, y no ve a los medios que indaguen porque o a cambio de que contradicen las votaciones convicciones que dicen tener.

Hay mucha cosa perversa, porque hay muchos medios de la ciudad que no dicen nada, sostener un medio es muy difícil y se necesita la pauta del estado, y que sabiendo plenamente lo que está sucediendo no dicen nada, nosotros, como bloque, estamos pagando un precio muy alto por lo que estamos haciendo, estamos censurados, el año pasado fue el que menos salimos por la televisión, en lo que recordamos como historia de la Alameda, no como legisladores, y sabemos, por los periodistas, porque siempre colaboramos gratuitamente con muchos de ellos, que estamos prohibidos en varios canales, en 2017 salimos una vez en C5N y 3 minutos con Mauro Viale.

Estamos prohibidos porque estamos cuestionando lo más esencial del sistema, tenemos actas de donación de sueldo, en cambio Carrió tiene actas de escribano pidiéndoles a sus propios legisladores plata para su bolsillo.

AMV: ¿Cuando hiciste la alianza con Carrió no lo sabías?

Gustavo Vera: No sinceramente no lo sabía, en el Frente había cinco organizaciones de izquierda y una de centro derecha, se presuponía que en la relación de fuerzas eran más las de orientación progresista. Carrió misma decía que el macrismo tenía una matriz de corrupción irrecuperable, por lo tanto, cuando empezamos a notar que había problemas de sintonía importantes, fue cuando denunciamos a la SIDE y ella tenía una actitud complaciente, luego UNEN iba a sacar un comunicado apoyando la jornada de orientación interreligiosa por la paz, que propuso Francisco por el conflicto en Siria, pero Carrió lo bajó, diciendo que ella tenía una posición disidente, porque creía que la civilización llegaría a Siria a través de los bombardeos.

Si alguien se pasa de la raya con las investigaciones, luego viene el castigo, lo entiendo, pero me llama la atención, por ejemplo, el Frente Renovador dice una cosa pública y vota otra y nadie dice nada.

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