• marzo 18, 2024

Horacio González, ciudadano ilustre

El prolífico intelectual fue galardonado en el Salón Dorado.

El doctor, ensayista y profesor universitario Horacio González fue declarado ciudadano ilustre. El acto lo organizó el diputado Carlos Tomada (FPV), acompañado por sus pares del bloque que preside y dijo: “es una alegría ver a tanta gente que lo quiere, valora y respeta”

Tomada, autor de la iniciativa contó que la declaración fue “una decisión de todo el bloque del Frente para la Victoria”. Describió al ilustre como “alguien que ha hecho del intelectual, un ejercicio de la militancia política, que es una diferencia de otros, y que asumió un compromiso”

Horacio González, sociólogo por la de Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de São Paulo, Brasil, en 1992; “siempre ha sido lo que es, en los 70, los 90 y a comienzos de este siglo XXI; con su perseverancia y permanencia en el tiempo en ese rol de cuestionador”. Valorizó “su provocación para que le pongamos contenido”, a las políticas que desarrolla el  FPV.

Jorge Alemán, psicoanalista argentino que reside en España desde 1976 y fue nombrado por ese país como comendador de la Orden de Isabel la Católica; también habló de su amigo con el cual “tengo una serie de encuentros importantísimos” para su desarrollo profesional.

A González lo caracterizó “por su disponibilidad, lo que le permite sus sustracción”, cuestión que no le impide “estar en lo más íntimo del tema, comprometido desde lo más profundo, pero a su vez está afuera” para poder analizar.

La investigadora y educadora María Pía López destacó que el ilustre “es un intelectual que piensa en el compromiso con la democracia”. González desde 1968 ejerce la docencia universitaria y es profesor titular en la UBA y en la Universidad Nacional de Rosario, entre otras. Además fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata,  Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Argentina de la Empresa.

López aclaró que González es “nuestro profesor, maestro de todos” que “entiende la acción como modo práctico del pensamiento”, donde nos insta a “ser libres y lúcidos”, que estimó necesaria para la república.

En el ámbito público González también se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional hasta 2015 y fue miembro fundador de Carta Abierta, colectivo que marcó agenda de debate sobre temas de incumbencia para el país.

Luego de recibir la distinción, González se dirigió al numeroso público en el salón Dorado: “acepto todas las palabras que me han brindado y  Tomada es un compañero con gran sensibilidad política” e  inspeccionó sobre la actitud: “quien se aparta del centro, quiere volver desde otro lugar”

Recordó sus inicios políticos y citó a personalidades que lo marcaron: el dirigente gremial Raimundo Ongaro, el periodista Rodolfo Walsh, el ensayista Arturo Jauretche, al político John William Cook y al guionista Héctor Germán Oesterheld, entre otros. Y dijo que “la conmemoración es pensar juntos el pasado, abrirlo. La nostalgia es una fuerza productiva en la historia”.

Hay que subrayar que los campos de estudio de González incluyen la estética y el arte, la sociología, la historia, la política y “la construcción del pensamiento argentino y latinoamericano desde posiciones que cuestionan su inserción periférica en el trabajo intelectual global”, de acuerdo a los fundamentos de la ley 5746.

A lo largo de su trayectoria publicó más de 20 libros y participó en las revistas de crítica política Unidos y El Ojo Mocho, entre otras. Nació y vivió siempre en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires. 

Durante el acto estuvieron los legisladores del FPV José Cruz Campagnoli, Andrea Conde, Paula Penacca, Magdalena Tiesso y numerosas personalidades del ámbito político y cultural como Teresa Parodi, Liliana Herrero, Ricardo Forster, Arturo Bonin, Mariano Recalde, Jorge Taiana, Eduardo Jozami, Gabriela Cerrutti, Gabriela Alegre, Victoria Montenegro, Taty Almeida y Nora Cortiñas, entre otros. 

Noticias Relacionadas