• marzo 19, 2024

Declaran de Interés Cultural biografía sobre Sarmiento

Miguel Ángel De Marco es el autor de “Sarmiento. Maestro de América, constructor de la Nación”.

El libro “Sarmiento. Maestro de América, constructor de la Nación” escrito por el doctor en historia Miguel Ángel De Marco fue declarado de Interés Cultural, por iniciativa del diputado Eduardo Santamarina (PRO), durante un acto en el Salón San Martín. Allí expusieron los citados junto al historiador y autor de más de diez libros César García Belsunce y el ministro de Transporte y miembro de la  Asociación Sarmientina Franco Moccia. 

Santamarina mostro su satisfacción de destacar a “este académico de primera línea y la figura de don Domingo Faustino Sarmiento”. Explicó que De Marco “con su oficio de periodista y su sapiencia de historiador transmite la obra de manera clara” al reflejar la vida personal, las políticas, las pasiones, los aciertos y desaciertos del prócer, donde sobresalen “tantos méritos del gran maestro argentino”, un autodidacta que siempre pudo superarse con “esfuerzo y dedicación”; constituyéndose en “un actor indispensable para el progreso de nuestra patria”.

García Belsunce, académico de número de la Academia Nacional de la Historia valoró a las biografías, como la que tuvo la oportunidad de presentar esta tarde, ya que conjugan “las grandes personalidades y las tendencias sociales”.

Destacó que De Marco es “un dominador del género biográfico” ya que con conjuga “su ciencia, su estilo literario y su amenidad” y recordó que Sarmiento fue un iluminado de su época ya que “la educación era el único medio para combatir la barbarie”

Moccia, licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y magister en Administración Pública por la Universidad de Harvard, repasó el contexto adverso en el cual Sarmiento llegó a la presidencia de la Nación, cuestión que no le impidió dejar el máximo cargo del país “con muchos logros”, como fueron los cimentos para la alfabetización más grande de la historia que se realizaría a través de la educación común, gratuita y obligatoria, donde se “educaban a todos, incluidos los pobres y las mujeres”.

El ministro recordó la gran cantidad de instrucciones que se fundaron durante la presidencia de Sarmiento: las escuelas de Ejército y Marina (el Colegio Militar y la Escuela Naval), el Observatorio Astronómico, la Oficina Meteorológica Nacional, la Facultad de Ciencias Exactas, una Sociedad Protectora de Animales además de fomentar la industria y extender el telégrafo y el ferrocarril, entre otras obras más allá de lo educativo.

“Sarmiento para los funcionarios es una inspiración”, dijo Moccia, que destacó sus “políticas públicas” en una figura que supo combinar “el intelectual con el hacedor, pudiendo hacer las dos cosas simultáneamente”

De Marco agradeció las exposiciones y reconoció que “el género biográfico me apasiona”, ya que contó que le robó horas al sueño pensando en Sarmiento, donde “no solo me ocupé del personaje y su tiempo”, ya que encaró el trabajo con “compromiso de conocimiento y equilibrio”

De Marco, ex presidente de la Academia Nacional de la Historia y profesor emérito de la Universidad del Salvador, confesó que “escribir sobre Sarmiento es una alegría y uno se contagia de esa fuerza”, ya que el prócer se caracterizó por su tenacidad, sacrificio y voluntad. Recordó que “no tuvo escuela y aprendió como autodidacta, pero fue el gran promotor de las escuelas”.

“Sobre Sarmiento se han escrito no menos de 10 mil títulos. Hay pocos ejemplos en la historia universal que se haya escrito tanto, solo está Napoleón u alguna otra figura”.

Este descollante argentino del siglo XIX “en todo fue un precursor” y la biografía es “un oropel póstumo a la ilustre vida de Sarmiento”, definió De Marco.

La declaración del libro sobre la vida y obra de Sarmiento fue escuchada por académicos, militares y autoridades, como el diputado Octavio Calderón  (PRO), profesores de las Universidades Católica Argentina (UCA) y Del Salvador (USAL), los directores del Colegio Militar y la Escuela Naval, las directivas del Instituto Guido Spano y el Colegio Sarmiento e integrantes de la junta de la Comuna 1; entre otros.

Noticias Relacionadas