• marzo 18, 2024

La Ciudad plantará 4000 árboles nativos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el fundador de R21, Charly Alberti, realizaron este martes una plantación de 50 ejemplares de árboles nativos en la Plaza Naciones Unidas, que alberga a la icónica Floralis Genérica.

De la iniciativa también participaron artistas de Sép7imo Día – No descansaré (el show inspirado en la música y el legado de la banda musical argentina), y casi un centenar de alumnos de escuelas porteñas.

“Es importantísimo en nuestro Gobierno el cuidado del medioambiente, el Plan Verde en todas sus facetas”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta.

Esta acción fue la primera de las que se desarrollarán el Gobierno y R21, junto a los vecinos, a lo largo de un año, en distintos puntos de la Ciudatwid que requieran árboles nativos, y que tiene previsto alcanzar los 4.000 ejemplares.

“Es importantísimo en nuestro Gobierno el cuidado del medioambiente, el Plan Verde en todas sus facetas”. (Horacio Rodríguez Larreta)

Esta plantación se llevó a cabo en el marco del plan que la Ciudad tiene para el año, que busca plantar 20.000 árboles nuevos, de los cuales 10.000 serán autóctonos.

Además, el Jefe de Gobierno recordó que “estamos tratando de desarrollar espacios verdes en los lugares donde más se necesitan”, principalmente “en el centro de la Ciudad”.

Rodríguez Larreta también resaltó el “plan de Escuelas Verdes que promueve la concientización del cuidado del medio ambiente” para los niños, y aseguró que “está dando muy buen resultado”.

Por su parte, Alberti celebró la acción de “poder estar plantando estos 50 primeros árboles” pero también destacó que “estamos viviendo un momento muy complicado” a nivel ambiental.

“En los últimos meses, Argentina fue golpeada por el cambio climático y tenemos medio país inundado. Perdimos cosechas y se han generado importantes pérdidas materiales.

Comenzar a forestar es uno de los pasos prioritarios que podemos hacer, como argentinos y como seres humanos para contrarrestar el cambio ambiental global”, aseguró.

La plantación fue en el marco del plan que la Ciudad tiene para el año, que busca plantar 20.000 árboles nuevos, de los cuales 10.000 serán autóctonos.

El objetivo de estas plantaciones es colaborar con las acciones de mitigación al cambio climático y fomentar la forestación nativa aumentando la biodiversidad autóctona de la Ciudad de Buenos Aires.

Los árboles nativos, además de funcionar como refugio para la fauna autóctona -especialmente aves y mariposas-, moderan el efecto de las lluvias extremas y absorben gases de efecto invernadero.

También regulan el clima de su entorno y contribuyen a morigerar el efecto isla de calor que se da en las Ciudades, a la vez que absorben contaminantes y purifican el aire.

Para colaborar con la meta de 4000 ejemplares, la Agencia de Protección Ambiental implementó un vivero de especies nativas en el Centro de Información y Formación Ambiental, que será apadrinado por Charly Alberti, mediante la Fundación R21.

Se busca colaborar con las acciones de mitigación al cambio climático y fomentar la forestación nativa aumentando la biodiversidad autóctona de la Ciudad.

En el evento también estuvieron Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público; Soledad Acuña, ministra de Educación; y Juan Filgueira, presidente de la Agencia de Protección Ambiental.

Luego de la bienvenida, los asistentes acompañaron a los alumnos de las instituciones que participan del programa Escuelas Verdes a dar inicio a la plantación.

Entre las especies que se plantaron estaban el espinillo, el algarrobo blanco y el tala.

Además de la plantación, los alumnos aprovecharon la visita al parque para incorporar contenidos sobre la importancia de la biodiversidad autóctona y la mitigación del Cambio Climático.

Noticias Relacionadas