• marzo 19, 2024

Linea D: Se viene la estación Miguel Abuelo

Quieren incorporar el nombre del fallecido músico argentino a una estación del Subte. Definen la nomenclatura de una plazoleta y un jardín de infantes.

A la estación del Subte de la línea D, denominada Ministro Carranza, se le agregará el nombre Miguel Abuelo, si se sanciona la ley respectiva, que hoy fue analizada en Audiencia Pública con repercusión unánimemente favorable.

Se trata de una iniciativa del diputado Claudio Heredia (BP), que a fines del año pasado obtuvo aprobación en primera instancia. Según el proyecto, la estación pasaría a llamarse “Ministro Carranza – Miguel Abuelo”, en el barrio de Palermo (Comuna 14)

Es en homenaje a Miguel Ángel Peralta, nombre verdadero de quien tenía el nombre artístico de Miguel Abuelo, destacado músico, compositor, letrista y cantante, quien lideró la banda Los Abuelos de la Nada, desde 1967 hasta su muerte en 1988.

El rockero era oriundo de Munro, en el conurbano Norte de la Provincia de Buenos Aires y cuando falleció tenía 42 años de edad. Canciones de su autoría como Lunes por la Madrugada, Costumbres Argentina e Himno de mi corazón, son aún interpretadas por muchas bandas y cantadas o tarareadas por varias generaciones de argentinos.

Plazoleta Padre Migone

En otra Audiencia Pública de la Legislatura porteña se analizó el proyecto de ley aprobado en primera lectura para denominar “Padre Mario Luis Migone” a una plazoleta sin nombre de avenida Amancio Alcorta al 3300, en el barrio Nueva Pompeya (Comuna 4).

El proyecto es del diputado Marcelo Guouman (Suma+) y recibió aprobación inicial a fines del año pasado.

Se trata de un homenaje al sacerdote de nacionalidad uruguaya que estudió filosofía y teología con los salesianos del barrio de Almagro, en la segunda mitad del siglo XIX.

Fue director del Colegio Salesiano de Viedma y en 1905 desembarcó en las Islas Malvinas para educar y evangelizar. Defendió los derechos soberanos de Argentina sobre esos archipiélagos. Sus restos mortales descansan en el cementerio de Puerto Argentino desde 1937. En 1952 se desactivó la misión salesiana en Malvinas.

Jardín “Los Sueños de Juanito”

La tercera Audiencia Pública realizada en el palacio parlamentario de la Ciudad estuvo referida al nombre que se le dará al Jardín Nucleado D del distrito escolar 7, que tiene dependencias en los barrios de Almagro, Villa Crespo y Las Paternal.

La vicedirectora de esa institución educativa explicó la entusiasta y didáctica participación de los alumnos y sus padres en la búsqueda de un nombre que los identificara. Finalmente, tras varias alternativas y votaciones se eligió la propuesta de llamarlo “Los Sueños de Juanito”, que es el nombre de una obra pictórica de Antonio Berni, quien fue vecino del barrio de Almagro.

Antonio Berni nació en Rosario en 1905 y murió en Buenos Aires en 1981. Durante sesenta años se dedicó a la pintura convirtiéndose en uno de los artistas más importantes de la Argentina y de América latina. Fue pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador,

Sus obras dedicadas a Juanito Laguna y Ramona Montiel, son una saga de pinturas basada en dos personajes inventados como símbolos de la niñez explotada en América latina.

Juanito Laguna es un niño que vive en una villa miseria y Berni pinta su vida cotidiana, sus juegos, su familia: Juanito mirando la televisión, Juanito remontando su barrilete, Juanito en la laguna, Juanito en Navidad, Juanito yendo a la ciudad, Juanito llevándole la comida a su padre obrero metalúrgico. Una de esas pinturas se llama “Los sueños de Juanito”.

Todas las audiencias públicas se hicieron en el salón San Martín de la Legislatura y fueron conducidas por la diputada Lía Rueda (PRO). Participaron también los legisladores Paula Villalba, Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan y Omar Abboud (PRO)

Noticias Relacionadas