• marzo 18, 2024

Les Luthiers galardonados en España

Jorge Maronna, uno de los miembros fundadores del conjunto humorístico-musical argentino Les Luthiers que este miércoles fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, evaluó:

“Me resulta admirable que el jurado haya tenido la valentía de premiar a un número humorístico”.

“El humor siempre está menospreciado, en un estante más bajo que las demás disciplinas y, sin embargo, en esta ocasión, Lese Luthiers se impuso a candidatos como (el cineasta Martin) Scorsese y el director del New York Times (Arthur Ochs Sulzberger jr.)”, destacó Maronna durante una entrevista con Télam.

Les Luthiers se impuso a otros 27 nombres, entre ellos afamados periodistas como el director del Washington Post, Martin Baron, y la inglesa Cristiane Amampour, responsable de CNN, además del filósofo mexicano Miguel León-Portilla, el dibujante José María Pérez “Peridis” y el biólogo Francisco José Ayala.

El jurado del prestigioso galardón español, que dio a conocer su fallo en la ciudad española de Oviedo, destaca que el conjunto argentino “es uno de los principales comunicadores de la cultura Iberoamericana desde la comunicación artística y el humor”.

Asimismo, señala que “su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”. 

Todavía “feliz y aturdido también”, según confesó el artista, Maronna atribuyó el reconocimiento a “la influencia de estar cumpliendo ahora 50 años de actividad en un camino bastante recto”.

El Premio Princesa de Asturias recibe la reproducción de una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia que tradicionalmente entrega el rey Felipe en una gala que se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo y por la que Les Luthiers deberá reprogramar una serie de presentaciones que para esa época iba a tener en Lima (Perú). 

De acuerdo con los Estatutos de la Fundación, el galardón se otorga en reconocimiento a aquellos “cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas del conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social”.Hasta este lauro a Les Luthiers, que ya había aspirado a esta distinción pero en el rubro de las Artes, el único argentino entre los galardonados era Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, creador del popular personaje “Mafalda”.

Maronna integra el conjunto desde 1967 al igual que Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Carlos López Puccio, a quienes actualmente se suman Horacio “Tato” Turano y Martín O’Connor, dos reemplazantes para otro fundador, el genial Daniel Rabinovich, fallecido en agosto de 2015.

“Este premio en particular es flor de hito, es un monumento que recibimos en momentos en que el grupo sigue vivo, sano, en buen estado y tan o más exitoso que antes”, postuló el creador.

En relación al presente de la agrupación, Maronna señaló que “últimamente no estamos escribiendo nuevos números pero la gente sigue disfrutando los clásicos como si fueran novedosos”.

En ese camino, la formación estrenará este fin de semana en la Fundación Astengo de Rosario su nueva antología “Gran Reserva”, como tradicional aperitivo que el conjunto lleva adelante desde 1981 a los dos meses de temporada que desde el 20 la tendrá en la sala porteña del Teatro Gran Rex.

Acerca del espectáculo, Maronna indicó que “es un lindo seleccionado de obras muy musicales. Hay bastante más música que en los últimos espectáculos y no tiene ni una estructura especial ni ningún hilo conductor”.

Consultado acerca del largo y fecundo vínculo entre Les Luthiers y España que el Princesa de Asturias viene a coronar, consignó que “hay mucha historia. Tenemos un especial recuerdo agradecido a Pepe Caturla que fue el empresario que nos llevó allí tras vernos en Mar del Plata en 1974, pero cuando entonces fuimos a Madrid y Barcelona se dio una gira un poco pálida que lo afectó económicamente”. 

“Pero siete años después Caturla volvió a intentarlo y ya fue un éxito importante. Y después, además, empezó a llevarnos también a provincias”, abundó.

El plan español de Les Luthiers se replicará en septiembre próximo con una gira por Sevilla, Madrid, Salamanca y Mérida para montar una nueva versión de “Chist!”.

Noticias Relacionadas