• marzo 18, 2024

Alcaldes de Tuy y de Salceda de Caselas reciben atributos

Marcos David Besada Pérez y Enrique Cabaleiro Gonzále, alcaldes en la provincia de Pontevedra, visitaron Buenos Aires para celebrar el centenario de la Asociación Tuy y Salceda y fueron galardonados.

Los alcaldes de Salceda de Caselas y de Tuy, ambos de Pontevedra, España; Marcos David Besada Pérez y Enrique Cabaleiro González, respectivamente; recibieron esta tarde de manos del diputado Emilio Raposo Varela (PRO) los atributos de Huéspedes de Honor de la Ciudad, durante un acto que se realizó en el salón Eva Perón de la Legislatura. Los funcionarios gallegos visitan la ciudad hasta el 24 de mayo, con motivo de la celebración del centenario de la Asociación Tuy y Salceda, con su sede en el barrio de Almagro.

Raposo Varela, al comienzo del acto aclaró que como descendiente de galaicos, como la mayoría de los presentes, “para nosotros hablar de Galicia, es hablar de sus ciudades, de sus pueblos y también hablar de la alegría”. Con un recibimiento caluroso a los alcaldes visitantes explicó que “además de  venir a celebrar, también visitan a Buenos Aires, que considerada la quinta provincia de Galicia”, por la cantidad de inmigrantes que recibió.

María Amelia Alonso, subgerente de la Superintendencia de Salud de la Nación, recordó: “mi padre también era de Pontevedra” y destacó que se emocionó mucho “cuando me enteré de la llegada de estos amigos”.  Y recordó que el 21 de mayo de 1917 se fundó la “Casa de Tui” que en 1975 pasaría a fusionarse con el Centro de Protección Agrícola del Distrito de Salceda, que se había creado en 1913. Con más de 130 mil socios, desde entonces la denominación oficial pasó a ser Asociación Mutual, Cultural y Recreativa Tui y Salceda.

El alcalde Besada Pérez rememoró sobre “una gran oleada de gallegos y gallegas  que llegó a Buenos Aires en el siglo XIX”, como fue el caso de “mi bisabuelo, que lo hizo en 1896 para huir de las guerras contra Cuba y Filipinas y el servicio militar”, ya que todavía eran colonias de ultramar de España. Besada Pérez confesó que este es “un viaje iniciático” y “me siento reconfortado y emocionado por tal distinción” que se le entregó hoy; a la que hizo extensiva a los “9012 vecinos de Salcedo” y destacó la unión entre la ciudad gallega y Buenos Aires.

El alcalde Cabaleiro González  también se mostró conmovido y dijo que le es muy grato visitar a la comunidad en la ciudad de Buenos Aires. “Tuvieron que optar por el camino de la inmigración. Pero tenemos el deber de estar cerca de esas personas, que en el pasado llegaron escapando de esa realidad dura y aquí pudieron desarrollar su proyecto vital”. Agradeció la invitación, destacó “el alto nivel de hospitalidad que nos están dando” y expresó que “los inmigrantes han dejado una huella imborrable en la ciudad como en la Argentina”

El acto de distinción fue por la Declaración 197/2017, aprobada sobre tablas en la sesión srdinaria del jueves 11 de mayo último. Asistieron además la diputada Carolina Estebarena (PRO), Juan Diego Bellocchio, director de Relaciones Internacionales de la Legislatura y también representantes de la Asociación Mutual, Cultural y Recreativa “Tui y Salceda”, como su presidente Darío Núñez Besada.

Trayectorias de los huéspedes de honor

Marcos David Besada Pérez nació en Vigo – provincia de Pontevedra, el 7 de octubre de 1974. Alcalde y presidente del Consejo (Presidente do Concello) de Salceda de Caselas desde el año 2007. Fue miembro consejero en la Asamblea y en la Junta de Gobierno del Área Metropolitana de Vigo, que agrupa a la ciudad de Vigo y a 13 Consejos del área. Además, integró el Comité Directivo del Consorcio de Augas do Louro (Tuy-O Porriño-Mos-Salceda). También fue representante en la Asamblea de la Federación Gallega de Municipios y Provincias -FEGAMP- y en la Comisión de Urbanismo de Galicia, en los Consejos gallegos.

Enrique Cabaleiro González nació en Pontevedra el 23 de febrero de 1970. Desde 2015 es el Alcalde y presidente del Excmo. Ayuntamiento de Tuy. Ingresó en 1995 como funcionario de carrera en el Ministerio de Justicia y ejerció esta labor en las provincias de Girona, Madrid (Alcalá de Henares y Collado Villalba) y Pontevedra. Fue nombrado Coordinador de la Junta Electoral de Zona de Alcalá de Henares (Madrid) en los años 1998 y 1999. Designado por el Ministerio de Justicia como miembro de los tribunales de oposición al Cuerpo de Agentes Judiciales (1999). Funcionario del Ministerio del Interior hasta el año 2015. Secretario General de la Agrupación Socialista de Salceda de Caselas (2006 – 2007), Concejal del Ayuntamiento. Concejal Delegado de Medioambiente y portavoz del Grupo Municipal socialista hasta el 2011. Integró la Ejecutiva Provincial de su partido entre 2009 y 2012, como vocal de Formación. En 2011 fue Secretario General de la Agrupación Socialista de Tuy y miembro de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Galicia entre 2012 y 2014.

Noticias Relacionadas