• marzo 19, 2024

Larreta inauguró la temporada de poda invernal

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó este lunes del inicio de la temporada de Poda Invernal en la Ciudad de Buenos Aires y destacó la importancia que tiene para su gestión el cuidado del arbolado público.

En ese marco, resaltó que este año la poda será “intensa”, afirmó que es “uno de los temas que más se reclama en la Ciudad” y aclaró que solo se extrae un ejemplar “en casos muy extremos”.

“Siempre se puede reclamar a través de las comunas, es la mejor manera de hacerlo. También si hay alguna duda respecto de que el árbol esté demasiado añejo y se pueda caer, pero solamente se extrae en casos muy extremos, cuando generen un peligro cierto. Para nosotros, la arboleda de la Ciudad es uno de los principales activos. Comparado con otras ciudades, Buenos Aires tiene una arboleda muy grande y, de hecho, todos los años se plantan más de los que se extraen”, aseveró el Jefe de Gobierno.

La temporada de Poda Invernal que, en rigor, comenzará el 29 de mayo y se realizará a lo largo de toda la estación, constituye la más intensiva del año. Buenos Aires cuenta con 360 mil árboles en sus veredas, es por eso que la poda y mantenimiento son vitales para mantenerlos fuertes y sanos.

Acompañado por el secretario de Descentralización, Sergio Constantino, y el presidente de la Comuna 4, Jorge Apreda, Rodríguez Larreta explicó que la Ciudad tiene un plan “en detalle” para los trabajos en la vía pública “que se suma a la planificación que hacen las comunas y con los reclamos que hacen los vecinos”.

Entre otras cosas, también recordó que la poda “es fundamental para la seguridad” y que por eso “muchas veces va de la mano del despeje de las luminarias para “que la Ciudad esté bien iluminada”.

“Es uno de los temas que más se reclama en la Ciudad, por eso tenemos tantos pedidos y por eso el esfuerzo que se está haciendo. Este va a ser un año de mucha poda, el planeamiento es muy ambicioso. Y los vecinos todavía están a tiempo de sugerir o de pedir”, concluyó.

La poda invernal, en detalle

Esta es la poda más intensa, pero no es el único momento en que se realizan tareas. Exceptuando el tiempo de veda (de otoño y primavera), durante el resto del año se completan tareas de acuerdo con las necesidades o situaciones de emergencia que puedan presentarse; actividades que se planifican de acuerdo con solicitudes de vecinos que, tras ser verificadas y analizadas, se decide su intervención.

Es importante realizar los trabajos de poda ya que permiten despejar el alumbrado, lo que aporta en seguridad; mejora la visualización de la señalética urbana; y también permite que los ejemplares se mantengan saludables.

Cada Comuna planifica la poda de su jurisdicción, en un trabajo articulado junto con la Secretaría de Descentralización, para lo cual cuentan con personal especializado (ingenieros agrónomos, técnicos en jardinería y paisajismo) y empresas contratistas que realizan las tareas.

Con el fin de optimizar la realización de tareas, las actividades se llevan a cabo de acuerdo con una planificación tiene el objetivo de completar la poda de todo el arbolado urbano porteño entre el período 2016-2019. Por eso cada año se planifica específicamente cuáles son los lugares que hay que intervenir.

¿Qué tipos de poda se realizan? Hay ocho tipos de poda, de estructura (ramas principales), limpieza (ramas secas), aclareo (permite el paso de luz solar), refaldado (se eliminan ramas bajas), formación (en ejemplares jóvenes, para conducirlos a una forma conveniente), acortamiento (se reduce el tamaño), balanceo, (elimina desequilibrios), terciado (se reduce un tercio del árbol).

¿Cómo se realizan las solicitudes de poda? El servicio de poda y retiro es gratuito. Las solicitudes se realizan en persona en la sede comunal de cada barrio; por teléfono llamando al 147; o por Internet, completando la solicitud en http://solicitudes.buenosaires.gob.ar/suaci/index.

También, allí puede realizarse un pedido para retirar residuos producidos por la poda.

Los árboles en cifras

  • Buenos Aires cuenta con 3690 mil ejemplares en sus veredas
  • Los que lideran el ranking son: el fresno americano (141.820 ejemplares), el plátano (35 mil) y el paraíso (26 mil)

 

Noticias Relacionadas