• marzo 19, 2024

Inauguraron el Centro de Monitoreo del Puente La Noria

Del acto participaron el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli; el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo y el Jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni.

Este es el segundo Centro de Monitoreo del Anillo Digital, en este caso ubicado en la zona sur de la ciudad sobre el ingreso al Puente La Noria, en cercanías con Lomas de Zamora y que complementa al primero, inaugurado en zona norte, en el límite entre Vicente López y Capital Federal. Ambos forman parte del Programa Integral de Seguridad Pública.

El Centro de Monitoreo, cuenta con un sistema de gestión de imágenes que permite almacenar en una base de datos la patente, imagen y ubicación del auto. Sumado a esto, el operador puede cargar una patente y el sistema reportará si la misma tiene algún impedimento para circular.

La visualización de imágenes se lleva adelante a través de 10 puestos de control para los operadores y 2 puestos para supervisión. Cada uno cuenta con 3 monitores para observación. Además, posee un videowall formado por 32 pantallas para visualizar una o varias cámaras simultáneamente.

Recordemos que el Programa Integral de Seguridad Pública, consta del Anillo Digital con 45 accesos, 90 destacamentos, 366 cámaras (75 de video vigilancia y 291 lectoras de patente), 61 pórticos con lectores de patentes y 2 centros de monitoreo (Puente la Noria y Vicente López).

Durante la inauguración, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta señaló que “un millón de vehículos entran y salen entre ciudad y provincia y la única manera de tener capacidad de control es con tecnología”, en tal sentido destacó la innovación tecnológica implementada a través de los lectores de patentes y calificó como “muy buena su capacidad de lectura” siendo una “nueva tecnología que estamos probando en la Argentina, y ya con muchos casos de autos identificados”.

A su tiempo, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo calificó los primeros resultados de los centros de control como “muy alentadores”, en tal sentido indicó que se retuvieron “más de 250 autos y 40 motos”.

Ocampo detalló que el Centro de Control del Puente La Noria integra “la segunda fase del proceso, la primera fue en zona norte que ya está funcionando”. El titular de la cartera de seguridad recordó que “este trabajo se hacía manualmente, eran los retenes que veíamos habitualmente” mientras que “este nuevo sistema controla todo el tiempo a todos los vehículos”.

El ministro explicó que “este sistema de monitoreo, cuenta con cámaras de videovigilancia que además son inteligentes, ya que leen las patentes para contrastar con la base de datos de los autos buscados. A partir que se detecta un vehículo investigado, se reporta una alarma para que luego se realice el despliegue policial”.

Para finalizar Ocampo destacó “el trabajo conjunto” entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires “para terminar con la delincuencia en cualquier lugar de la Argentina”.

Noticias Relacionadas