• marzo 18, 2024

Rodolfo O Reilly, personalidad destacada del Deporte

El jugador, entrenador de rugby y ex secretario de Deportes de la Nación fue distinguido en el salón Dorado.

La diputada María Patricia Vischi (Suma +) le entregó el diploma personalidad Desatada a Rodolfo Felipe “Michingo” O Reilly, ex secretario de Deportes y entrenador de rugby (de Los Pumas y del tricampeón Club Atlético San Isidro – CASI). La legisladora al principio del acto dijo que “pocas veces se ve este Salón Dorado repleto” y resaltó que hoy se le rinde homenaje O Reilly “un apasionado por la política, por el deporte, por el rugby y por la militancia”

O Reilly nació en 1939 y jugó al rugby en el CASI de 1947 a 1964, consagrándose campeón con su equipo de primera en 1960. Como entrenador se inició en  divisiones inferiores y luego lo llevó a obtener el título en el primer equipo ininterrumpidamente en 1974, 1975 y 1976. Cuando dirigió a Los Pumas, entre 1981y 1983 y entre 1987 y 1990, consiguió sendos triunfos contra los poderosos equipos de Sudáfrica (Springboks) y Australia (Wallabies).

El periodista Jorge Búsico lo describió como “un líder horizontal que buscó consenso entre los jugadores, para las tácticas y estrategias; donde se destaca su calidad humana que transmite a su equipo, festejando las victorias y bancando las derrotas”. Búsico contó que Michingo  “formó parte del grupo de maestros que a través del rugby dejó todo; como filosofía de vida, la pasión por el rugby y el respeto por los demás”

También el periodista destacó el programa “Deporte Con Todos”, que lanzó O Reilly cuando fue secretario de Deportes de la Nación entre 1983 y 1987, y que buscaba que practicaran disciplinas deportivas “todas las personas, independientemente de su condición social”. Búsico dijo que “su broche de oro en su carrera es el Virreyes Rugby Club”, que fue fundado en 2002 con otros rugbiers para extender la disciplina a personas con escasos recursos.

Luego de recibir el diploma que lo acreditó como personalidad destacada O Reilly se dirigió al público: “Fue una enorme sorpresa. Le agradezco a la diputada y a la Legislatura, porque es muy lindo recibir esto”. Así dio paso a un largo discurso en el que contó su vida, íntimamente relacionada con el rugby.

Recordó su infancia donde forjó “una relación entrañable con el club (CASI)”. También explicó los valores que trasmite a sus jugadores cuando los entrena: “el rugby está centrado en el respeto al árbitro, las normas y al adversario ocasional, donde la violencia está reglada” y que “el scrum es la ideología de todo un equipo” y que en “un tackle  se ve la solidaridad con el grupo”. Cuando los jugadores de ambos equipos confraternizan luego del partido; “el tercer tiempo es el que nace adentro de la cancha”

Destacó su paso por la selección de rugby y rememoró importantes partidos, como el del 3 de abril de 1982, un día después de iniciada la conflagración con el Reino Unido por las Islas Malvinas. Se había puesto en duda hacer el partido, pero se le ganó históricamente a Sudáfrica, cuando una semana antes se había perdido por amplia diferencia. “El deporte tiene una esfera afectiva” y recordó “todos los tantos que hizo Hugo Porta”, jugador presente en el acto.

También contó que “la función pública es algo súper formador”. Recordó que en 1983 “entramos a pura ideología”. “El hábitat del deporte es un club. Pero primero hay que morfar, vestirse y luego se puede ir al club”; por eso se lanzaron durante la gestión del ex presidente Raúl Alfonsín programas asistenciales que tuvo su pata deportiva como “Deporte con Todos”.

Michingo también recordó la polémica que se había suscitado con Carlos Salvador Bilardo, director de la selección argentina de fútbol. Dijo que Alfonsín le preguntó luego de un asado: “¿Cuando vas a echar a Bilardo?”. Así O Reilly cumplió con el pedido y se comunicó con el presidente de la AFA Julio Grondona, que estaba en Suiza, en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y este le respondió: “Nene vos dedicate al rugby, porque de fútbol vos no entendés un carajo”. Finalmente la selección Argentina empezó a mejorar y un año después, en el Mundial, se consagró campeona, en 1986.

Sobre la fundación del Virreyes Rugby Club en 2002,  O Reilly destacó los valores de solidaridad, igualdad, respeto y superación que transmiten a los jugadores del club para que puedan ser irradiados a sus familias, ya que consideró que “la sociedad argentina necesita amor”.

Durante el acto estuvieron presentes el diputado Juan Francisco Nosiglia (Suma +), el ex intendente porteño Facundo Suárez Lastra y el ex ministro de la ciudad Daniel Chain; entre diversas personalidades del rugby y la política.

Noticias Relacionadas