• marzo 19, 2024

Compromiso Ciudad Limpia

El Seminario, que es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la Secretaría General y la Dirección General Reforma Política y Electoral del Ministerio de Gobierno, abordó las mejores prácticas para asegurar el respeto por la higiene urbana durante la época de elecciones.

En este sentido, las campañas electorales suelen estar acompañadas por un despliegue descomunal, desordenado e ilegal de papelería propagandística, a la que se le se suman pintadas y grafitis. Atento a ello, desde la Ciudad se busca generar un espacio de reflexión y debate respecto a experiencias que permitieron asegurar un mayor respeto por la higiene urbana.

El Seminario se llevó a cabo el pasado 6 de junio y contó con la participación de autoridades de gobierno, de organismos electorales, legisladores, representantes de agrupaciones políticas, universidades y organizaciones de la sociedad civil tanto nacionales, como de la ciudad, provinciales y municipales, además de ciudadanos interesados en la temática.

El evento comenzó con las presentaciones institucionales de Fernando Straface, Secretario General de Gobierno y Eduardo Macchiavelli, Ministro de Medio Ambiente y Espacio Público, quienes hicieron hincapié en el pacto de orden y convivencia que debe existir en la Ciudad; así como también, en el impacto presupuestario y ambiental que implica el daño al espacio público.

El primer panel se centró en las experiencias de compromiso y prevención fue moderado por Mauro Riano, Apoderado del Partido Justicialista distrito CABA, teniendo como expositora central a la Dra. Milagros Janet Suito Acuña, Directora Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, organismo que ha implementado un Pacto Ético Electoral para establecer principios básicos que guíen un comportamiento ético entre los actores políticos.

Posteriormente, Carlos Alabe, Presidente de la Fundación Ciudad Limpia de Chaco, Marcelo COSSAR, Secretaría de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la ciudad de Córdoba, y Grégory Varennes, Primer Secretario de la Embajada de Francia en la Argentina, expusieron los distintos niveles de institucionalización que alcanzaron los acuerdos y pactos para evitar las campañas ilegales en períodos electorales en los países y las provincias argentinas.

Los casos internacionales, con trayectorias más sólidas e institucionalizadas en la materia, aportaron información sobre la historia de los acuerdos alcanzados y presentaron documentos que sirven de ejemplo para avanzar en la discusión.

Por su parte, los casos provinciales resaltaron las características específicas de la competencia partidaria en Argentina que generan grandes desafíos en términos de higiene y limpieza urbana.

En este sentido, los expositores de Chacho y Córdoba hicieron foco en los problemas para lograr el buen comportamiento de las agrupaciones políticas y en las estrategias preventivas que se implementaron en sus distritos. Ejemplo de ello fue la implementación de pintadas de muralistas en espacios estratégicos usualmente utilizados por las agrupaciones políticas durante las campañas electorales.

El segundo panel abordó las temáticas de control y limpieza, siendo moderado por Claudio Romero, apoderado de PRO en la CABA.

En el mismo participaron en calidad de panelistas Carlos Santana, Misión de Observación Electoral Colombia, Leandro Querido, Director de Transparencia Electoral, Juan Pablo Prezzoli, Subsecretario De Gobierno y Justicia del Ministerio de Gobierno y Justicia de Neuquén y Tomás Rodríguez, Director de Reciclado de San Isidro.

En este panel los expositores presentaron distintas formas de involucrar a los ciudadanos en las tareas de control y limpieza.

Se hizo foco en la implementación de aplicaciones móviles para promover el control ciudadano a partir de denuncias sobre la publicidad ilegal en la vía pública (MAPEE desarrollada por MOE Colombia y Voto Limpio por Transparencia Electoral en Argentina) y en las estrategias para incorporar la asistencia voluntaria de vecinos (San Isidro) y las propias agrupaciones políticas (Neuquén) en la limpieza del espacio público posteriormente a las campañas electorales. Estas acciones avanzaron en concientizar e involucrar a la ciudadanía y a los partidos políticos en el cuidado del espacio público.

Agradecemos a todos los participantes de este seminario así como también a cada uno de los panelistas que con su experiencia aportó luz sobre los pasos que se deberían llevar adelante en la Ciudad para lograr una campaña electoral responsable en vía pública.

Noticias Relacionadas