• marzo 18, 2024

Trabajo Infantil: una problemática a nivel Mundial

El 12 de junio fue el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el que se busca concientizar a la sociedad y fortalecer las políticas de los Estados para que todos los niños puedan ejercer libremente su derecho a la educación, a la salud y a jugar, disfrutando su niñez.

Este año, en el ejercicio de la presidencia de la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), nos planteamos como fundamental redoblar los esfuerzos en esta lucha, a partir de generar espacios de trabajo y estudio, pero al mismo tiempo, de ejecutar las políticas públicas planificadas, en línea con los preceptos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este sentido, cabe señalar que la Ciudad de Buenos Aires tendrá el privilegio de ser sede de la IV Conferencia mundial de la OIT contra el trabajo infantil, lo cual será una oportunidad inmejorable para visibilizar esta problemática y plantear políticas concretas que apunten a concientizar y erradicar este flagelo.

Es una triste realidad que hoy en día muchos niños en vez de estar formándose en la escuela o jugando, se encuentren trabajando para poder llevar un sustento a su hogar.

Esta es una problemática a nivel global que obliga a los Estados a tomar medidas conectadas con diversas áreas de gobierno. Si bien ha habido avances en este sentido, todavía nos queda mucho por hacer para evitar que se vulneren los derechos de los más chicos.

Las causas de esta situación son varias, pero una de la más amenazante es la pobreza y ella es alimentada por la ausencia –durante largos años- de políticas conjuntas destinadas a combatir este flagelo. Por ese motivo, el camino por recorrer es largo.

Sin embargo, avanzamos con pasos firmes hacia la meta de un mejor futuro para los niños. La lucha contra la explotación laboral infantil tiene como aliado al Gobierno nacional, al provincial y al de la Ciudad de Buenos Aires, que trabajan mancomunadamente para lograr la pobreza cero.

Por otro lado, no hay que perder de vista que un niño que hoy no recibe formación en la escuela por estar trabajando, mañana será un adulto con dificultades para conseguir un empleo de calidad.

Por eso, desde nuestra gestión apuntamos también al desarrollo de políticas articuladas con el área de Educación.

Si bien se trata de un tema complejo que requiere de gran esfuerzo por parte del Estado, también necesita de la tarea de la sociedad civil en su conjunto. Todos pueden aportar su grano de arena desde el lugar que ocupe. Desde la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad sabemos que es así y valoramos cuando un ciudadano nos ayuda en esta labor reportando irregularidades que afectan a los menores. Por eso tenemos a disposición la línea gratuita 102 para denunciar si se observa a algún niño trabajando.

Recordemos que la infancia es una etapa para aprender, jugar y crecer. El trabajo infantil pone en peligro la salud, la seguridad y la educación de los más chicos, y con ello su futuro.

Por Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad

Noticias Relacionadas