• marzo 19, 2024

El gobierno porteño es transparente y de puertas abiertas

Lo dijo el jefe de Gabinete porteño al ofrecer hoy en la Legislatura un amplio y detallado informe sobre la marcha de la gestión oficial que lidera Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, ofreció hoy un amplio y detallado informe del funcionamiento general del gobierno porteño ante la Legislatura y enfatizó que “el único y gran objetivo es que los vecinos de Buenos Aires vivamos cada vez mejor”.

“Este es un gobierno transparente y de puertas abiertas”, enfatizó Miguel ante los legisladores y aseguró que “cada cosa que hacemos es en equipo con los vecinos”.

Respondiendo a la obligación legal de informar dos veces al año ante el parlamento de la CABA, Miguel expuso durante casi una hora y media, en respuesta a preguntas formuladas en forma anticipada por los diputados de los distintos bloques. La Sesión Especial fue conducida por el presidente de la Legislatura, Diego Santilli, y por la vicepresidente primera, Carmen Polledo, en su tramo final.

Según explicó el propio Miguel, recibió más de 2.000 preguntas y repreguntas de parte de los diputados de diversos bloques. Aclaró que si alguna respuesta no estaba completa se comprometía con el diputado correspondiente a hacerle llegar la información requerida, así como anunció que está dispuesto a concurrir a la Legislatura cuantas veces sea requerido, más allá de las obligaciones constitucionales y legales.

El alto funcionario dividió su discurso en 14 capítulos, sobre los cuales dio explicaciones conceptuales y divulgó guarismos y metas previstas: seguridad y justicia, convivencia, educación, salud, integración social y urbana, desarrollo humano; cultura, deporte, y turismo, cuidado del ambiente, relación con el vecino, modernización, revalorización del espacio público, plan de movilidad, obras de infraestructura y fortalecimiento institucional.

Destacó el jefe de Gabinete que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta lleva adelante “una política fiscal austera, transparente y responsable”; explicó que se colocaron bonos en el mercado por $ 8.374 millones y que “para las obras de Paseo del Bajo, el Barrio 31 y los entubamientos de los arroyos Vega y el Cildañez, conseguimos financiamiento de organismos internacionales”.

Señaló, además, que “desde hace unos pocos días ya estamos a cargo del 100% del juego, un paso más en la real autonomía de la Ciudad”.

Tras ponderar el rol de los  legisladores de su propio partido, aliados y opositores, Miguel afirmó: “Desde nuestro lugar vamos a seguir trabajando por una Ciudad con más oportunidades para cada vecino; por una Ciudad en la que cada vez más sueños se hagan realidad”.

En su exposición Miguel ratificó que “la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos en cada barrio” y resaltó que el Gobierno puso en marcha el Sistema Integral de Seguridad Pública y recordó que “este es el primer año en que los porteños contamos con nuestra propia fuerza policial, una policía moderna y de vanguardia: más preparada, mejor entrenada, con más presencia en las calles y mejor equipamiento”.

“Ya son más de 27.000 policías que están en las calles cuidándonos y este año vamos a incorporar 3.000 agentes más”, precisó.

En educación, dijo que “el año pasado nos comprometimos a que los chicos cuenten con 30 nuevas escuelas con sala de 3 para el año 2019”. Y detalló que ya se inauguraron 6 nuevas escuelas y están en obras 4 jardines y una escuela primaria.

“Hasta el momento ya hemos reemplazado 2 escuelas y otras 10 se encuentran en construcción: 4 de nivel inicial, 3 primarias y 3 medias. Estamos avanzando con las obras de 4 polos educativos”, abundó.

En cuanto a la salud pública aseguró que la Ciudad cuenta “con un sistema de salud que responde con rapidez, calidad y eficiencia cada vez que lo necesitemos”.

Haciendo foco en la atención primaria de la salud, dijo que se construyen 5 nuevos Cesac y se readecuan otros 5. También están en marcha 2 nuevos centros de atención ambulatoria llamados Cemar.

Sobre la Integración social y urbana, el jefe de Gabinete de la CABA expresó: “Nuestro sueño es que la Ciudad sea una sola; que no se hable más de villas y sí de barrios en los que todos los vecinos vivamos mejor”.

“Por eso, estamos trabajando muy fuerte en el plan de integración, para que todos los vecinos vivamos donde vivamos, tengamos una mejor educación, mejor acceso a la salud, más seguridad, un transporte público de calidad, mejor infraestructura y más espacios verdes”, resumió, antes de dar a conocer detalles de todas las obras en marcha y planificadas.

En lo social, también detalló que ya hay 74 Centros de Primera Infancia donde asisten 10.500 niños de entre 45 días y 4 años. “Este año nos comprometimos a abrir 5 nuevos CPI”, agregó Miguel.

“Otro tema en el que estamos trabajando es en la prevención, concientización y recuperación de personas con problemas de adicciones. Contamos con 29 Centros de asistencia, 4 del Gobierno y 25 en convenio con distintas organizaciones”, comentó.

Con el programa Buenos Aires Presente un equipo de 200 trabajadores sociales recorren los distintos barrios de la Ciudad y acompañan a las personas en situación de calle.

Miguel habló de “un gobierno transparente y de puertas abiertas” y aseveró que “cada cosa que hacemos es en equipo con los vecinos.  Para nosotros es muy importante escucharlos, que nos cuenten sus necesidades, sus preocupaciones, y también sus sugerencias, sus ideas y sus sueños”.

Y cuantificó esa afirmación al acotar que “en lo que va del año, el Jefe de Gobierno, el Vicejefe de Gobierno y los Ministros realizamos más de 170 reuniones a las que asistieron más de 23.000 vecinos”.

Las obras sobre transporte de pasajeros, movilidad sustentable y en especial todo lo referido a infraestructura (como el plan hidráulico), ocuparon amplio espacio del informe oficial.

Luego de hablar durante una hora y media desde el centro del recinto (flanqueado por su secretario de Planificación, Fernando Benegas, y la asesora Florencia Tauz), Miguel escuchó las ponencias y repreguntas de los diputados, empezando por el jefe de la bancada opositora del Frente para la Victoria, Carlos Tomada.

También hablaron los legisladores Lorena Pokoik, José Campagnoli y Pablo Ferreyra (FpV), Inés Gorbea (Suma+), Silvia Gottero, Claudio Heredia y María Rosa Muiños (BP), Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Diego García Vilas y Graciela Ocaña (CP), Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT), Roy Cortina (PS), Fernando Vilardo (AyL), Gustavo Vera (BC), Gabriel Fuks (CNM), Adrián Camps (PSA); Juan Pablo Arenaza, Agustín Forchieri, Cristina García, Victoria Roldán Méndez y Alejandro García (PRO).

La sesión se inició pasadas las 10:00 y antes de las 14:30 se dispuso un cuarto intermedio. A las 15:00, el jefe de Gabinete volvió al recinto para responder las nuevas preguntas y repreguntas de los legisladores. Para finalizar, agradeció la buena predisposición de todo el Cuerpo ante su visita y a las 16:00 se despidió.

Noticias Relacionadas