• marzo 19, 2024

Atalaya del siglo XIX será sitio histórico

Se trata del mirador del barrio de Mataderos que perteneció a la familia Salaberry y hoy se conserva como testigo arquitectónico de la historia porteña.

Se realizó hoy en la Legislatura porteña la Audiencia Pública correspondiente, previa a la sanción de una ley que declarará como Sitio Histórico del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al mirador situado en Avenida de los Corrales y colectora de la Avenida Gral. Paz, en el barrio Mataderos.

La iniciativa fue del gobierno de la CABA, obtuvo aprobación en primera lectura y ahora está lista para ser votada para su sanción en las próximas sesiones ordinarias.

También pasaron hoy por Audiencia Pública los expedientes para imponer nombres a dos jardines de Infantes.

“Naranjo en flor” se llamará la escuela infantil N 6 DE 15 de calle Galván 3710, en el barrio Saavedra. Y el jardín de infantes integral N 6 DE 21 de avenida Larrazábal 4520, en Viulla Lugano, llevará el nombre “Jardín de las Victorias”.

Sobre el Sitio Histórico

El mirador o atalaya de avenida de los Corrales 7494, que perteneció a la familia de tamberos de apellido Salaberry, es un hito urbano referencial y se trata de la segunda construcción más antigua de Mataderos, levantada en 1858.

Tiene una tipología arquitectónica propia de los cascos de estancia del siglo XIX y la torre mirador se erigió como puesto de vigilancia para la prevención de malones indígenas y para observar al ganado que pasaba por el Camino de las Tropas (hoy, avenida Gral. Paz, límite de la Ciudad con la Provincia de Buenos Aires).

Desde ese mirador se observaban los terrenos llanos con algunas lomas de lo que eran Los Pagos de la Matanza, hoy denominado Lomas del Mirador, partido de La Matanza. Pero el nombre de esa importante ciudad bonaerense no está relacionado con el mirador de Salaberry (como algunos creían) sino con otro similar, ya demolido en 1939, que se llamaba Santa Lucía y estaba a la altura de la actual avenida Rosas.

Noticias Relacionadas