• marzo 18, 2024

Arecia se suma al grito que reclama la aparición con vida de Santiago Maldonado

El joven permanece desaparecido desde la última represión que la Gendarmería desplegó contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en las cercanías
de El Maitén, Chubut, el pasado 1 de agosto.

Lo exigiremos junto a su familia, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales el viernes 11 de agosto, en la concentración masiva que sucederá a partir de las 17 en la Plaza de Mayo para exigir la responsabilidad
del Estado en el hecho.

El pedido de la familia y de los organismos es que marchemos sin más banderas que la imagen de Santiago y el reclamo: ¡Aparición con vida!

Santiago Maldonado vive en el Bolsón, donde trabaja como artesano.

Unos días antes su desaparición, se acercó a la comunidad Pu Lof para solidarizarse con la lucha que mantienen en reclamo de sus tierras, ocupadas por la familia Benetton. Aquel 1 de agosto se encontraba en el territorio donde está establecida la comunidad cuando un centenar de gendarmes y efectivos de la Policía de Chubut arremetieron con balas de goma y plomo y comenzaron a romper todo a su paso.

Dos integrantes de la comunidad quedaron detenidas, varios hombres lograron escapar y cruzar un río que los dejó a salvo de la cacería en la otra orilla del cauce.

Santiago estaba con ellos, pero no cruzó por el agua. Testigos de la comunidad lo vieron esconderse
entre los arbustos, luego vieron cómo subían a un joven maniatado a una camioneta de la fuerza nacional, sospechan que era Santiago.

Desde entonces, nada se sabe del joven.

Las autoridades nacionales no solo se desentendieron del hecho y dedicaron el menor esfuerzo a encontrarlo, sino que se dedicaron a encubrir a los, por el momento, únicos y más claros responsables de la desaparición forzada
de Santiago: la Gendarmería Nacional.

Exigimos la puesta en marcha de medidas que apunten a encontrar lo antes posible a Santiago Maldonado con vida y de investigaciones que den con los responsables políticos y directos de su ausencia.

Nos vemos en la Plaza de Mayo este viernes 11/8 a las 17.

Noticias Relacionadas