• marzo 18, 2024

El Rap de la Ciudad Oculta

Yo vengo;, el rap de los chicos de Ciudad Oculta que participan de Arte en Barrios.

“Estamos en el barrio, rapeando, inventando canciones y también soñando…”.

Así empieza “Yo Vengo”, el rap de los chicos de Ciudad Oculta, uno de los barrios porteños carenciados que pujan por avanzar a través de la cultura.

Los autores tienen entre 6 y 12 años y participan de los talleres de Rap y Literatura que ofrece el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Programa “Arte en Barrios”.

Es la primera canción que componen y su desarrollo les llevó un año de trabajo junto a sus docentes Milito (Emiliano Quilpidor) y Zak (Zacarías Fraga), dos raperos del barrio que forman parte del grupo “Clan Oculto”; un equipo que se completa con un profesor especializado en letras.

Hace poco la presentaron en vivo en la Usina del Arte, ante un público conformado por más de 200 personas, y coronaron el proceso con la grabación de su videoclip.

“A la hoja no se le puede mentir.

A través de los talleres hemos escuchado historias que tal vez ni los padres de los chicos sepan, expresó Milito, quien sostiene que buscan brindarle un espacio de expresión y contención a los niños del barrio.

Entre los testimonios de sus autores se cuelan frases como “podés sacar lo más profundo y arrancar otro camino” o “si voy al taller es porque quiero aprender”, que muestran a las claras cuán significativa es ésta experiencia en sus vidas.

“Un Chico que puede largar todo lo que siente va a estar mucho más tranquilo y va a ser más pensante a la hora de tomar decisiones”, agregó Zak, el otro docente responsable del grupo.

Con más de 200 actividades gratuitas que incluyen cursos de música, danza y oficios, entre muchas otras,

Arte en Barrios se implementa desde hace dos años en casi 20 zonas vulnerables.

El objetivo es incluir a las villas y a los asentamientos en el circuito oficial de la cultura y brindar a los jóvenes herramientas para desarrollar sus capacidades artísticas, descubrir nuevos talentos y vocaciones para el futuro.

Las propuestas son variadas. Mientras que en Ciudad Oculta los niños y adolescentes aprenden a rapear y a poner en rimas las historias que viven en el barrio; en Zabaleta, Villa 20 y Barrio 31 se destaca la escuela de ritmos y percusión con lenguaje de señas, creada por Santiago Vázquez, el fundador y director de La Bomba de Tiempo.

La iniciativa es impulsada por los ministerios de Cultura y Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Integración Social y Urbana y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

Para este año, el plan prevé la realización de casi 950 actividades y oficios culturales en los barrios Playón de Chacarita; Barrio Saldías; Barrio 31; Rodrigo Bueno; Lamadrid; Zavaleta; 21-24 en Barracas; Barrio Juan XXIII; 1-11- 14, Bajo Flores; Barrio Rivadavia II; Los Piletones; Fátima; Barrio Cildañez; Villa 20; Ciudad Oculta; Barrio Piedrabuena; Carrillo; Complejo Carlos Mugica y Lugano I y II.

Información, inscripciones o consultas arteenbarrios@buenosaires.gob.ar

Noticias Relacionadas