• marzo 18, 2024

74% de alumbrado público con tecnología LED

La semana pasada, se colocó la luminaria LED número 100.00 en la Ciudad, más precisamente en el barrio de Parque Patricios, y se estima que para fines de este año el número ascienda a 105.000.

Desde que se inició el programa de recambio de luminarias a LED en 2013, se logró ahorrar 180 GWh. Esto equivale a la energía promedio que genera un parque eólico de 50 MW en la Patagonia durante un año, y representa la energía necesaria para abastecer a casi 40.000 hogares durante 12 meses.

Asimismo, dichas luminarias seguirán generando una reducción del consumo eléctrico anual de 75 GWh hasta el año 2030, suficiente para abastecer a casi 17.000 familias promedio, permanentemente. Al beneficio del ahorro energético y económico, se suma una importante descongestión de las redes eléctricas y por consiguiente, menos cortes en el servicio domiciliario.


Esta tecnología se controló a través de un sistema de telegestión que ofrece la posibilidad de encender, apagar y dimerizar las luces, y también permite detectar fallas en tiempo real y enviar automáticamente la orden de servicio para su solución. De esta manera, se realiza un reparación más rápida y eficiente.

Avenidas Iluminadas

Para fines de este año todas las avenidas de la Ciudad tendrán luces LED. Algunas de las avenidas que ya cuentan con este sistema en toda su extensión son: Libertador, Leandro N. Alem, Paseo Colon, Pueyrredón, Callao, Sarmiento, Bullrich, Dorrego, Federico Lacroze, Monroe, Udaondo, entre otras.

Beneficios de las luces LED

  • Genera un ahorro de energía superior al 50% en comparación con las tecnologías convencionales
  • Mayor vida útil
  • Contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Ofrece una luz potente y focalizada, a diferencia de las luces convencionales de sodio de alta presión que emiten luz difusa
  • Capacidad de control superior sobre la intensidad de las iluminaciones
  • El LED en el alumbrado público ofrece una mejor visibilidad de los peatones y del tránsito, como la reducción de la contaminación de la luz
  • Los controles inteligentes permiten al LED cambiar dinámicamente la iluminación y adaptarse a las condiciones del ambiente
  • Pueden tener una vida útil de 100.000 horas o más, a diferencia de las 30.000 horas de las luminarias de sodio

Noticias Relacionadas