Bacn entrevisto al Presidente de la AMV CABA

Palermonline va a cumplir 19 años. Nos iniciamos antes del 2001, con la primera explosión de las puntocom, exactamente, cuando salieron los primeros Modem 14400 Bps. Palermonline nació junto a esa ola creativa, cuenta Pablo Rubin.

Acto seguido, desarrolla su opinión en lo que atañe al medio que dirige y a la Asociación de Medios Vecinales, entidad del cual es Presidente.

-Palermonline Noticias se transformó. De guía barrial, en su inicio, pasó a informar la mayor cantidad de tópicos barriales, de una manera independiente y con una mirada distinta a la de los medios de comunicación masivos que encontramos en los típicos diarios, revistas, radios y canales de TV.

La prioridad absoluta es el vecino del barrio de Palermo.

-¿Cómo decidiste empezar con el proyecto?

-Surgió casi en forma espontánea en 1999, porque quería compartir todo tipo de información con mis vecinos.

Desde un punto de vista  se contrapone con el ortodoxismo periodístico de los medios masivos y tradicionales, que hoy están en crisis, justamente por este tipo de medios que no tenemos ningún acuerdo político con nadie ni lo tendremos nunca.

El día que arregle con un político cierro Palermonline y me dedico a vender panchos y coca.

Prefiero estar lejísimos de los políticos. Así lo demuestra la historia y los patriotas, que fueron traicionados desde que nació la patria. San Martin y Belgrano fueron totalmente traicionados por los políticos de ese momento.

Hoy no ha cambiado nada.

-¿Por qué elegiste particularmente Palermo?

-Soy vecino desde hace 49 años. Nacido y criado en Palermo. Lo elegí porque es donde viví y donde sigo viviendo hasta el día de hoy. Es un barrio lleno de vida, hay mucho movimiento y por ende mucha información, que puede transformarse en noticias como las que se ven día a día en la web.

-¿Con cuánta gente contás para hacer el sitio?

-Palermonline está pensado por una persona: Pablo Rubin. Y hay colaboradores según la temática.

-¿Alguna vez pensaste hacerlo en papel?

-Salió primero en papel… pero rapidamente decidimos ir a lo digital, cien por ciento. Siempre se piensan diferentes formas de crecer y mejorar, pero entiendo que el enfoque del proyecto, como dice su mismo nombre, es  “online” y por lo pronto se mantendrá de esa manera.

-¿Cuáles son los problemas más complejos del barrio?

-Primero, la inseguridad. Larreta no le encuentra la vuelta a la delincuencia y la mafia organizada.

Creo que no está capacitado para encararla y chocar de frente, aplica la política del “status quo” y no quiere o no puede meter mano a la trata, venta de falopa, entraderas y trapitos.

La inseguridad  está en el top de los reclamos de los vecinos, pero creo que no hay decision politica para encararla.

El segundo reclamo son los ruidos molestos que el Gobierno se empeña en no solucionar.

Desde la Agencia Gubernamental de Control es difícil encontrar la forma de hacer un reclamo y por el 147 directamente es imposible denunciar los ruidos molestos.

-¿Cómo están en cantidad de medios?

-Este es un barrio lleno de vida y tambien de medios. Hay varios que se dedican a cubrir las noticias que circulan por nuestro querido barrio. Por otro lado ninguno tiene la trayectoria y es tan completo como Palermonline Noticias. Somos pioneros y lideramos hace muchos años.

-¿Cómo es la convivencia con los colegas?

-Muy buena, y se mantiene aceitada. Intercambiamos datos y esa es la mejor forma que tenemos de estar en constante comunicación y de esta manera poder trabajar en conjunto.

Además en la Asociación de Medios Vecinales, coordinamos de manera democrática y congruente los pasos a seguir de los medios barriales.

EL PERIODISMO EN LA CIUDAD

“Es muy dificil hacerlo”, sostiene Pablo Rubin. “Los entes públicos, así como los privados, son nichos que ocultan en forma sistemática datos. Pero con 20 años de periodismo, finalmente logramos capturar la información”, agrega.

Y si se lo consulta si se puede prescindir de la pauta oficial para dedicarse de lleno a hacer periodismo barrial, afirma:

“La respuesta es un rotundo no. Mantener un medio de comunicación masivo como éste es prácticamente imposible sin una pauta oficial.

Esto se debe a que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Cambiemos la pregunta y digamos si Clarin, La Nación o el Grupo Indalo, pueden sobrevivir sin pauta oficial.

Ellos son los grandes tomadores de la teta del estado y sin ella no serían ni Clarín ni La Nación, ni Indalo.

Los grandes medios viven exclusivamentede la pauta oficial desde hace 50 años. A los medios barriales no nos tocó ni nos toca nada de esa teta.

Las oficinas de publicidad de los Entes públicos de la Ciudad o de Nación o de Provincias son los espacios donde se desarrolla la corrupción en la política en forma sistemática con el mismo modus operandi, la entrega de pauta oficial tiene retornos en el 95% de los casos.

Los grandes medios retornan dinero de la pauta oficial desde hace 50 años.

Es sumamente importante concientizar a la gente y al Gobierno, que las pautas oficiales ofrecen garantía de que los medios independientes tengan posibilidad de hacer su trabajo y así mantener y asegurar la libertad de expresión.

Desde la Asociación Civil de Medios Vecinales estamos avanzando  para democratizar esos recursos. Lo vamos a hacer por las buenas o por las malas.

Tenemos información sensible que vamos a aportar en la Oficina Anticorrupción y en la UIF, Unidad de Información Financiera.

A más de uno cuando accionemos se le va a caer la mandíbula del miedo. Vamos a ir a fondo, caiga quien caiga.

Los subsecretarios de comunicación social y los directores de publicidad están debidamente notificados. Vamos por ellos”.

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