• marzo 18, 2024

Las 10 obras imperdibles del FIBA

Hasta el 21 de octubre Buenos Aires es un gran escenario por el que desfilarán 65 obras de teatro y arte escénico internacionales, nacionales e invitadas, en las 38 diferentes sedes del 11 Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

Habrá un total de 148 funciones, 65 de ellas gratis, y más de 1.000 artistas de distintos países.

LEER MÁS Noticias de la Ciudad

Las imperdibles

Remote Buenos Aires

Un recorrido urbano especialmente adaptado para Buenos Aires por el grupo alemán Rimini Protokoll, con dirección de Stefan Kaegi, y que consistirá en un recorrido de aproximadamente 3 km por la ciudad (a pie, en distintas locaciones y movilidad en transporte público).

  • Funciones: viernes 13 a las 17 horas, sábado 14 a las 12 y 17 horas (ver más días y horarios). Salida desde el Cementerio de Recoleta.

The Quiet Volume

De Ant Hampton y Tim Etchells, propone una vivencia a través de la lectura. Dos personas se sientan una al lado de la otra y por medio de auriculares y una notebook, una voz susurrará instrucciones para guiarlos a través de una pila de libros. Se despliega así una narración única para cada pareja de participantes.

  • Funciones: viernes 13 de 17 a 22 horas y sábado 14 de 16 a 21 horas. Biblioteca del Congreso de la Nación.

38 SM (Shakespeare Material)

Dirección de Laurent Berger. Adaptación escénica de la obra dramática completa de William Shakespeare. Una producción transdisciplinaria realizada con un mismo elenco y a través de 6 bloques de 4 horas, en los que se funden el teatro, la performance, la creación audiovisual, la danza y la música.

  • Funciones: viernes 13, sábado 14 y domingo 15 a las 20. Teatro Cervantes – TNA, Sala María Guerrero.

Nathan!?

Hace mucho tiempo, la esposa de Nathan y sus hijos murieron en un incendio. Solo Nathan –uno de los personajes más emblemáticos de la dramaturgia alemana clásica– sobrevivió, condenado a vivir a pesar del vacío y de la ausencia. Lessing describe así la recuperación de la dignidad y la fe en la humanidad de un hombre herido. El autor alemán comienza su drama con un nuevo incendio que destruye nuevamente el hogar de Nathan: otra experiencia dura para el avejentado hombre.

  • Funciones: viernes 13 a las 21 y sábado 14 a las 14. Teatro San Martín, Sala Martín Coronado.

Noite

Un trío de hombres y una danza intensamente física y emocional, que dialoga con la música interpretada en escena por un DJ. Es en la oscuridad donde reside algo desconocido donde puede surgir el ímpetu creativo. Entre el miedo y la pasión, la desolación del suburbio y la alucinación luminiscente. Velocidad, agotamiento y nada.

  • Funciones: viernes 13 y sábado 14 a las 21.30. Centro Cultural 25 de Mayo.

He nacido para verte sonreír

Una madre se despide de su hijo, mientras esperan al padre que vendrá a buscarlos; enseguida partirán hacia un viaje largo, aunque de alguna manera el hijo ya se fue hace tiempo. El padre ha de llevarlo a un hospital y dejarlo internado para que se cure de su trastorno mental. Ahora, la madre busca palabras para despedirse, sin recibir respuesta alguna por parte del joven.

  • Funciones: viernes 13 y sábado 14 a las 22 y el domingo 15 a las 15. Teatro Regio.

La partida

Espectáculo de danza y fútbol creado por la coreógrafa Vero Cendoya. La compañía sigue en su labor de combinar la danza contemporánea con sus antagónicos, y esta vez se propone enfrentarla al espectáculo del fútbol. Cinco bailarines y cinco futbolistas, un campo de fútbol, un árbitro reunidos en una peculiar partida con reglas propias.

Funciones: sábado 14 y lunes 16 a las 16 horas en Manzana 30, Villa 20. Domingo 15 a las 16 horas en el Club Atlético Virgen Inmaculada, Ramón Carrillo. Gratis.


Etiquette

Una experiencia para dos personas en un café. Con auriculares para que indiquen qué decir y qué objetos usar. Para que suceda la magia, solo basta escuchar y responder debidamente.


El Evangelio según Jesús, Reina del Cielo

El espectáculo es una mezcla de monólogo y storytelling en un ritual queer que muestra a Jesús en el tiempo presente, en la piel de una mujer transgénero. Historias bíblicas conocidas se presentan en una perspectiva contemporánea: un mensaje revolucionario de amor, de 2000 años de antigüedad, que expone la opresión y la intolerancia sufridas por las personas trans y las minorías en general.

  • Funciones: sábado 14 y domingo 15 a las 19 horas. Teatro San Martín, Cunill Cabanellas.

La velocidad de la luz

Del dramaturgo y director argentino Marco Canale, radicado en Madrid desde 2001, cuya obra reúne el arte con diferentes proyectos sociales, en este caso, junto a mujeres mayores de la Villa 31.

Funciones: sábado 14, lunes 16 y jueves 19, a las 10 horas. Punto de encuentro: Plaza San Martín.​

Entradas y punto de venta

El Festival tiene su Punto de Encuentro en el Teatro San Martín que es sede de numerosas actividades que permiten el intercambio constante entre los artistas invitados, los programadores extranjeros, los periodistas y el público.

Las entradas anticipadas y abonos se pueden adquirir a través de www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente de lunes a domingos de 10 a 20 h en las boleterías del Teatro San Martín, el Teatro Regio, el Centro Cultural 25 de Mayo y el Centro Cultural Recoleta.

Las entradas tienen un valor de $90 a $220 y hay abonos con distintas combinaciones desde $500. Además, esta edición cuenta con varios espectáculos y actividades gratuitas.

Noticias Relacionadas