• marzo 18, 2024

Llego la plataforma de datos abiertos para los vecinos

Presentaron el sitio web donde los vecinos pueden ver 837 obras públicas que se están realizando en la Ciudad, monitorear cómo avanzan a través de fotos y videos, conocer cuándo empiezan y cuándo terminan, o cuánto cuestan, entre otros datos.

“Tenemos el plan de infraestructura y obra pública más ambicioso de los últimos años.

Más obras es más calidad de vida para todos los porteños.

Con este sitio, ahora todos los vecinos pueden ver cómo avanzan las obras en sus barrios”, destacó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El sitio –que permite descargar toda la información en datos abiertos- muestra un récord de inversión en obra pública en la Ciudad, con un presupuesto de $31.890.624.106. Incluye obras del plan de gobierno 2016-2019.

El 34,31% de esa inversión se concentra en las comunas 8, 4 y 9, con obras como la Villa Olímpica, el Hospital Cecilia Grierson o las obras de infraestructura en los procesos de urbanización de los barrios Piletones, Cildañez y Villa 20.

Por su parte, la comuna 1 concentra un alto porcentaje de inversión, especialmente por la presencia del Paseo del Bajo, que –en sus tres tramos— suma más de seis mil millones de pesos.

Así, la mayor parte de la inversión en obra pública en la Ciudad está destinada a obras de transporte (35,47%) y vivienda (27,14%).

El sitio BA Obras permite navegar todas las intervenciones en un mapa de la Ciudad, y agrupa las obras en siete categorías: escuelas (221 obras), vivienda (46 obras), espacio público (269 obras), arquitectura (132 obras), salud (91 obras), hidráulica e infraestructura (59 obras) y transporte (19 obras). Además, muestra las obras ya terminadas y las obras en ejecución.

Un Compromiso cumplido

“Abrir toda la información sobre las obras públicas de la Ciudad es un Compromiso de Gobierno que asumí al inicio del mandato.

Estamos orgullosos de haberlo cumplido y, sobre todo, de ver el impacto que estas obras tienen a la hora de mejorarle la vida a todos los porteños”, explicó Rodríguez Larreta.

El sitio BA Obras también es parte del plan de trabajo de Buenos Aires con la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), una red internacional de países y ciudades que trabajan para transparentar la información y promover la participación ciudadana, la innovación y la cocreación de políticas públicas.

BA Obras, al detalle

“Esta iniciativa es un paso fundamental en nuestro compromiso con los vecinos de abrir el gobierno, de poner a disposición toda la información para que juntos podamos cocrear mejores políticas.

En este sentido, Buenos Aires es una ciudad pionera en el país y en la región”, dijo Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

BA Obras es una plataforma que contiene información sobre las obras más relevantes de la Ciudad.

Al momento de su lanzamiento, hay 838 obras públicas que van desde el paseo del bajo, hasta la puesta en valor de escuelas y hospitales, viaductos, la extensión de la Línea H de subterráneos, entre muchas otras.

Distribución geográfica

La distribución de la obra pública considerando las comunas del norte, centro y sur arroja una proporción razonable, con cierta preponderancia de la zona centro y sur.

Esto es especialmente así si se excluye de consideración a las obras del Paseo del Bajo, que representan una inversión significativa que distorsiona el análisis por comuna.

BA Obras agrupa las obras de acuerdo a siete categorías. A saber:

1. Arquitectura. Son obras en estructuras edilicias, que implican la construcción de un nuevo edificio o la puesta en valor de uno existente.

Aplica especialmente cuando la obra no ingresa en ninguna de las otras categorías (por ejemplo, una escuela nueva –como la escuela Siglo XXI en la comuna 12– entra en la categoría “Escuelas”).

2. Hidráulica e infraestructura. Son obras de infraestructura, especialmente las que van por debajo de la tierra, como las obras cloacales.

Todas las obras vinculadas a los arroyos que atraviesan la Ciudad, e impiden las inundaciones, ingresan en esta categoría.

3. Escuelas. Son obras de puesta en valor de edificios educativos. Se excluyeron de la base de datos de BA Obras 453 obras de mantenimiento menor o corriente.

4. Salud. Son obras en hospitales o CESACS.

5. Transporte. Son obras vinculadas al transporte público. Incluyen las obras del Metrobus, o el Centro de Trasbordo Pacífico, entre otras.

6. Espacio Público. Son obras vinculadas al espacio público. Incluyen obras en plazas, parques y puesta en valor de espacios comerciales, avenidas, calles, etcétera.

7. Vivienda. Son obras vinculadas a la vivienda o al hábitat de las personas.

En particular, esta categoría incluye obras realizadas en los procesos de integración social en marcha de villas y asentamientos, así como viviendas sociales como las de la Villa Olímpica.

La mayor parte de la inversión en obra pública en la Ciudad está destinada a obras de transporte (35,47%) y vivienda (27,14%).

La base de datos de BA Obras incluye obras del plan de gobierno 2016-2019, e incluye obras con distinto nivel de avance.

Asimsimo, incluye los montos contractuales que surgen de los pliegos de contratación,
cuando las obras fueron ya licitadas.

Un análisis cuantiativo arroja una gran cantidad de obras en el espacio público (270) y en escuelas (221). Les siguen las obras bajo la categoría de arquitectura (132), en salud (91), hidráulica e infraestructura
(59), vivienda (46) y transporte (19).

En términos de distribución geográfica, la cantidad de obras se revela fácilmente y distribuidas razonablemente entre las diversas comunas.

Algunas presencias más significativas como, por ejemplo, la de espacio público en la comuna 1 se relaciona con obras medulares como la transformación de la zona del microcentro, la peatonalización de diversas calles y arterias y las intervenciones urbanas que acompañan a la visión de ciudad a escala humana que inspira a este tipo de obras.

En el caso de Salud, la distinción de las comunas 2, 6 y 15 se relacionan con obras estructurales en el Hospital Rivadavia (Comuna 2), en el Hospital Durand (comuna 6) y en los Hospitales Alvear y Tonrú (Comuna 15).

Otras obras destacadas son las de hidráulica e infraestructura en la comuna 8: se relacionan con las obras de urbanización de los barrios Los Piletones, Cildañez y 26 de junio.

Noticias Relacionadas