• marzo 18, 2024

La estación Constitución exhibira un estilo Neoyorquino

Starbucks, Wendy’s y KFC le darán un aire neoyorquino a la Estación Constitución.

La nueva oferta comercial, en la que se alistan marcas más conocidas para los argentinos como Havanna y Alma, entre más de 80 locales que aún buscan dueño, es parte de un plan mayor para una puesta en valor del edificio que lleva adelante la firma Trenes Argentinos con un presupuesto de $ 477 millones.

La estación Constitución está cambiando y cuando se termine la inversión de casi $ 500 millones proyectada por la empresa Trenes Argentinos, tendrá una estética más parecida a la estación Central de Nueva York que a una porteña. Starbucks,

Wendy’s y KFC ya tienen su lugar asignado con su típica oferta gastronómica estadounidense, pero también se alistan marcas más conocidas para los argentinos como Havanna y Alma, entre más de 80 locales que todavía buscan dueño.

En los próximos días abrirá un nuevo llamado para que se sumen más firmas.

La nueva oferta comercial es parte de un plan mucho mayor para una puesta en valor del edificio emblemático del Tren Roca, que tiene más de 150 años de historia y que lleva adelante la firma Trenes Argentinos con un presupuesto de $ 477 millones.

Para las marcas, el atractivo de estar presentes es grande.

Por el hall central, andenes, subsuelos y pasillos que conectan con el subte D pasan diariamente medio millón de personas.

Según fuentes de la empresa, el proyecto contempla la renovación de todos los locales comerciales y las principales empresas del país que ya están presentes en otras estaciones de trenes, como Retiro, están yo en lista de espera. Justamente,

Trenes Argentinos realizó encuestas entre los pasajeros y a partir de los resultados se le dio prioridad a los rubros más solicitados.

Habrá más de 39 locales en planta baja y 45 en el subsuelo y serán adjudicados a través de llamados a oferentes.

A la oferta comercial se le sumarán entidades públicas donde los pasajeros podrán realizar distintos tipos de trámites.

En el subsuelo estará presente El Estado en tu Barrio, con más de 25 puestos de atención en simultáneo.

Se podrán realizar trámites vinculados a ANSES, RENAPER,

Registro Civil, Justicia, orientación laboral, pago de servicios y trámite de la tarjeta SUBE con tarifa social, entre otros.

A su vez, habrá sucursales de la Defensoría del Pueblo, Correo Argentino y entre las entidades bancarias ya confirmó el Banco Macro, cuya sucursal contará con cajeros automáticos y puestos de atención al público.

Además, se prevén comercios de productos o servicios ligados a farmacia, odontología, bazar, lotería, casa de deportes, drugstores y librería.

Todos los locales, tanto los nuevos como los ya existentes, deberán readecuar su imagen según un Manual de marca desarrollado por Trenes Argentinos y aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y de bienes históricos.

Esto incluye detalles como el tamaño de las letras, tamaños, colores y demás detalles estéticos que deben presentar los locales comerciales en todas las estaciones patrimoniales (Retiro, Constitución y La Plata), además de Once. La idea es evitar la contaminación visual y tener coherencia en los diseños.

En cuanto a la restauración que se está realizando, se destaca el ingreso conocido como Patio de los Leones, que cuenta con dos esculturas con figuras de estos animales situadas en lo que fue un antiguo acceso sobre la avenida Brasil, que ahora se encuentra cerrado.

Aquí funcionó durante muchos años una fiambrería y dichas esculturas estuvieron cubiertas bajo durlock.

En la actualidad se están restaurando, junto al cielorraso y las escaleras que dan a un balcón con vista a la Plaza Constitución. Cuando finalicen los trabajos este espacio será habilitado nuevamente y destinado a una cafetería Alma.

Se espera que los trabajos, que se están realizando por etapas, estén terminados en su totalidad en junio del año que viene.

La puesta en valor de Constitución forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando el Ministerio de Transporte, con una inversión de u$s 14.000 millones.

En Constitución se hará una renovación total de las fachadas, el hall, las boleterías y la conexión con el subte en el subsuelo. También se
está mejorando la iluminación, los suelos, las paredes y los baños y se colocarán nuevas pantallas con información al pasajero, se están impermeabilizando los techos y recambiando los paneles de vidrio.

A más largo plazo se proyecta ubicar allí la conexión con la Red de Expresos Regionales, una megaobra de ingeniería que permitirá interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de un sistema de túneles y estaciones subterráneas, planeada para 2023.

Noticias Relacionadas