• marzo 18, 2024

Modus operandi de acciones dramáticas en cárceles

Este libro es producto de un proyecto de investigación sobre prácticas teatrales en cárceles que se realizaron entre julio de 2007 y julio de 2010, con algunas revisiones que se sumaron entre 2016 y 2017.

La propuesta fue relevar parte de la actividad teatral en cárceles argentinas, sistematizar los datos para contar con información organizada; historizar la información obtenida en relación con variables espacio-temporales y
contrastar las experiencias locales con prácticas de otros países (Bélgica y
Chile).

El objetivo específico de este trabajo es articular la información recopilada para conceptualizar y desarrollar una mirada posible de la práctica
teatral en cárceles.
Autores: Maria José Trucco y Claudio Pansera. Colaboraron Matilde Silva Pelossi y Pauline Brouyaux.espacio-temporales y contrastar las experiencias locales con prácticas de otros países (Bélgica y Chile)

El objetivo específico de este trabajo es articular la
información recopilada para conceptualizar y desarrollar una mirada posible de la práctica teatral en cárceles.

Contacto
editorial:

Ediciones Artes Escénicas

Matheu 1763 11º 7, CABA.

Tel. 4942-0514

www.artesescenicas.org.ar / www.culturaydesarrollo.com.ar

editorial@artesescenicas.org.ar

TEATRO Y SALUD

Entre el caos biológico y
el arte terapéutico

Autor: Claudio Pansera

Ediciones Artes Escénicas

Colección Cultura y desarrollo social

120 páginas

ISBN: 9789872980788

Para entender al Teatro que genera una mejor calidad de vida de las personas, es indispensable poder comprenderlo en
su vertiente del Teatro Social, y a su vez contemplar a éste como una de las principales y más exitosas herramientas que tiene el movimiento del Arte Social.

Pensar en Teatro
es automáticamente pensar en conjunto (como mínimo actores y público, más gente
que piensa, escribe, educa, organiza, difunde y evalúa para producir ese
momento convivial único). Pensar en Salud implica el mismo razonamiento: no
existe la salud individual. No existe una persona sana sin ser parte de una
sociedad y un medio ambiente saludables.

Este libro ofrece
una mirada ordenadora sobre la enorme cantidad de proyectos existentes en este nuevo movimiento social, y elige profundizar sobre una decena
de experiencias donde el cuerpo es la herramienta de trabajo (payasos de
hospital, campañas educativas, tratamientos oncológicos, recuperación de identidad, o prevención de adicciones) con contundentes efectos sociales, artísticos y terapéuticos.

“Teatro y Salud” ofrece una mirada ordenadora sobre la enorme cantidad de proyectos existentes en este nuevo movimiento social, y elige profundizar sobre una decena de experiencias donde el cuerpo es la herramienta de trabajo (payasos de hospital, campañas educativas, tratamientos oncológicos, recuperación de identidad, o prevención de adicciones) con contundentes efectos sociales, artísticos y terapéuticos.

Contacto
editorial:

Ediciones Artes Escénicas

Matheu 1763 11º 7, CABA.

Tel. 4942-0514

www.artesescenicas.org.ar / www.culturaydesarrollo.com.ar

editorial@artesescenicas.org.ar

PERIÓDICO DE ARTES ESCÉNICAS

Cultura independiente

El Periódico de Artes
Escénicas es una publicación especializada en soporte papel, un
proyecto de la Asociación Civil Artes Escénicas.

Recibe y difunde información
generada por los propios realizadores de artes escénicas de todo el país y
ciudades de Iberoamérica, con un lugar destacado para el conurbano bonaerense y
provincias del interior. Nace en Mayo de 1998 como un medio destinado a cubrir la necesidad de una comunicación frecuente con los grupos, instituciones y
estudiantes de Artes Escénicas de todo el país.

Funciona con colaboradores del proyecto en todo el país, quienes a su vez conforman la red de distribución,
que se realiza en forma gratuita.

Se propone fomentar el contacto e intercambio entre artistas promoviendo la circulación de obras y propuestas educativas, a través de la circulación de información sobre este tipo de emprendimientos.

Como objetivo general el
Periódico de Artes Escénicas y Cultura se propone apoyar el crecimiento de
las artes escénicas, a través del mejoramiento de la calidad de la
comunicación entre los grupos e instituciones culturales de Argentina.

Se buscó estimular la participación activa de los lectores, como generadores de la información ydistribuidores de la misma, lo que los integró a una Red de trabajo sobre la difusión de sus actividades.

A 19 años de haber salido por primera vez, aquí empieza una nueva etapa
del Periódico de Artes Escénicas.

En estos años hubo importantes cambios en la
sociedad argentina, en la Cultura y bien específicamente en nuestro eje principal: el TEATRO. Nuestro objetivo cosmogónico fue la difusión de un arte independiente que no tenía cabida en medios masivos, a pesar de su reconocido
talento.

Hoy en día el campo profesional y las salas comerciales cuentan con
abundantes directores y actores surgidos en la movida independiente.

Los medios suelen reflejar opiniones de lo que ocurre en pequeñas salas.

Hay instituciones
oficiales bien entrenadas en otorgar subsidios al sector.

Con este panorama, nuestra nueva misión pasará por tratar de aportar reflexiones y analizar
procesos creativos en todo el país.

Frecuencia: Bimestral
(meses pares)

Formato: revista
(20 x 28 cm)

Papel: Tapa en
ilustración, interior en obra de 90 gr.

Impresión: offset y
rotativa

Tirada: de 3.000 a
5.000 ejemplares según la época del año

1° edición: Mayo de
1998

Distribución: Grupos e
instituciones culturales; salas y centros culturales independientes y oficiales.

Versiones
digitales: http://www.artesescenicas.org.ar/periodico-de-artes-escenicas/index.html

Contacto editorial:

Ediciones Artes Escénicas

Matheu 1763 11º 7, CABA.

Tel. 4942-0514

www.artesescenicas.org.ar / www.culturaydesarrollo.com.ar

editorial@artesescenicas.org.ar

SOBRE CLAUDIO PANSERA:

Como activista cultural, mis labores principales
son las de Gestor cultural; Productor; Docente; Periodista; Investigador y Editor de publicaciones sobre cultura y desarrollo social.

Actualmente miembro del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro (periodo
2016-2018); Director del Observatorio Iberoamericano de Cultura y Desarrollo Social; Evaluador de proyectos para Puntos de Cultura, programa de subsidios
del Ministerio de Cultura de la Nación, en representación de las organizaciones
que componen la Red Nacional de Puntos de
Cultura; Director de Ediciones Artes
Escénicas; autor, investigador y docente. Coordinando el lanzamiento
nacional del proyecto Ciclo Nacional de Foros

PENSAR-CREAR UNA CULTURA PÚBLICA

En tiempos recientes presidente de la Asociación
Civil Artes Escénicas (1998-2016) con actividades en todas las provincias
de Argentina y en varios países; Fundador y director del Festival Internacional
de Cuentacuentos Palabras Mas Palabras menos;
Coordinador de la Red de Cultura y Desarrollo Social; las Jornadas Internacionales de Cultura y Desarrollo Social; Docente en la Facultad
de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo; Jurado en
distintos concursos y programas del Instituto Nacional del Teatro y ProDanza
(GCBA).

Como Editor

·
Fundador y Director del Periódico de Artes Escénicas (publicación gráfica bimestral).

· Fundador y Director de la Guía de las Artes Escénicas del MERCOSUR.

· Fundador y Director de boletín electrónico El Mensajero Cultural. Fueron 102 ediciones hasta diciembre de
2007. Pueden consultarse en http://www.artesescenicas.org.ar/el-mensajero-cultural/index.htm

· Fundador y Director de Ediciones Artes Escénicas, que publicó los libros “Cuando el arte
da respuestas”, de Claudio Pansera y Jorge Dubatti, con un equipo donde
participan 10 investigadores; “Teatro Comunitario: vecinos al rescate de la memoria olvidada” (libro + CD interactivo) escrito por Marcela Bidegain, Marina
Marianetti y Paola Quain; “Arte y
desmanicomialización” (lib o + CD interactivo) de Alberto Sava; “Un teatro
necesario”, de Elena Schnell; y “Adicciones: todos a escena”, de Mariela
Piedrabuena.

· Director de la colección Cuadernos de Jornadas, Foros y Congresos, que lanzó los títulos
“Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Narración Oral”, tomos 1 y
2, de autores varios.

· Fundador y Director de la colección Cuadernos de Acción Cultural, que
publicó los títulos “Teatro en la escuela” de Ester Trozzo; “Testimonios de
radioteatro nacional”, de Mercedes Di Benedetto; “Del teatro anarquista a la
producción actual”, de Carlos Fos; “Arte, futbol y transformación social”, de
Laura Cedeira y Alberto Sava; “Teatro, política y memoria”, de Patricia Devesa; y “Teatro mapuche”, coordinado por Laura Kropff.

· Editor y Director de la Colección EntreVistas, que editó los títulos “Conversaciones con
gente de palabra” de Inés Grimland; y “Ricardo Talento: del teatro popular al teatro comunitario”, de Claudio Pansera.

· Coordinador del Consejo Editorial del Instituto Nacional del Teatro (2010-2012)

Como Autor

· Teatro y salud. Entre el caos biológico
y el arte terapéutico. Claudio Pansera. Libro. Ediciones Artes Escénicas; Bs As. 2016.

· Cuando el arte da respuestas, de Claudio Pansera y Jorge Dubatti, con unequipo donde participan 10 investigadores. Libro.
Ediciones Artes Escénicas; Bs As. 2005. Agotado y en proceso de reimpresión y
actualización.

· Producción
teatral en cárceles. Entre la resiliencia y la transformación social. Coautores: María José Trucco y Claudio Pansera.
Publicación digital 2011, en papel 2013.

· El cuento como
herramienta social: Narración oral comunitaria en América latina.

De Claudio Pansera.
Libro + CD interactivo. En imprenta. Ediciones Artes Escénicas; Bs As. 2013.

· Gestión de la Danza: de
las experiencias individuales a la planificación colectiva.

De Claudio Pansera.
Libro + CD interactivo.

En proceso final de edición de material. Ediciones
Artes Escénicas; Bs As. 2015.

· Notas periodísticas y
críticas, en las 50 ediciones del Periódico de Artes Escénicas y los 103 números del boletín electrónico El Mensajero Cultural.

Como investigador

· Producción
teatral en cárceles. Entre la resiliencia y la transformación social. Coautores: María
José Trucco y Claudio Pansera. Trabajo que ganó beca de investigación 2008 del Instituto Nacional del Teatro. Estado actual: investigación finalizada y en proceso de publicación.

· Teatro
social argentino y arte comunitario. Investigación que brinda un
marco teórico y un sistema de clasificación para la producción artística con
objetivos sociales.

Ha organizado numerosos eventos donde convoca a proyectos y organizaciones, que luego pasan a proceso de investigación y sistematización en
el análisis de su funcionamiento.

PREMIOS, DISTINCIONES Y/O MENCIONES Y/U OTROS

· 7º Premio Teatros del
mundo (2004). Centro Cultural Rojas UBA. Categoría Revista: “El Mensajero Cultural”. Trabajo destacado.

· 7º Premio Teatros del
mundo (2004). Centro Cultural Rojas UBA. Categoría Institución: “Jornadas de
Cultura y Desarrollo Social”. Trabajo destacado.

· 8º Premio Teatros del
mundo (2005). Centro Cultural Rojas UBA. Categoría Revista: Periódico de Artes
Escénicas. Trabajo destacado.

· 9º Premio Teatros del
mundo (2006). Centro Cultural Rojas UBA. Categoría Institución: “Jornadas de Cultura y Desarrollo Social”. Trabajo destacado.

· 9º Premio Teatros del
mundo (2006). Centro Cultural Rojas UBA. Categoría Revista: Periódico de Artes Escénicas. Trabajo destacado.

· 15º Premio Teatros del
mundo (2012). Centro Cultural Rojas UBA. Categoría Revista: Periódico de Artes Escénicas. Trabajo destacado.

· Reconocimiento a la
actividad (2005-2006). Experimenta Teatro
– Encuentro Internacional de Grupos. Rosario, Prov. de Santa Fe.

· Premio Galina Tolmacheva (2014). Universidad Nacional de Cuyo.
Reconocimiento a la trayectoria.

Tema: Cultura y
Desarrollo Social – talleres, seminarios y charlas

· Embajada Argentina en Paraguay. Organizado por ACCEL Asoc. Cultural Crear en Libertad y Agregaduría Cultural de la Embajada.
(Asunción, Paraguay. 2004)

· Centro Cultural de España Juan de Salazar. Organizado
por el Proyecto Alas Abiertas y apoyo de la AECID Agencia Española de
Cooperación Internacional (Asunción, Paraguay. 2010)

· Ateneo de Montevideo (Uruguay, 2005)

· Jornadas de Desarrollo Cultural Comunitario.
Organizado por el Ayuntamiento de Granollers (Barcelona, España. 2006)

· Encuentro Nacional de Profesores de Teatro (Córdoba
2006; Rosario 2008)

· Fiesta Provincial del Teatro (Paraná, Entre Ríos.
2006)

· Feria del Libro de Cipolletti (Cipolletti, Río Negro.
2006)

· Museo de Arte Contemporáneo. Organiza Coop. Seres Creativos (Caracas, Venezuela 2008)

· Conservatorio Superior de Danzas “María de Ávila”.
Organizado por la Licenciatura de Pedagogía de la Danza (Madrid, 2010)

Libros como editor

Director de Ediciones Artes Escénicas. Desde 2005.

· Co editor del libro “El canto de la oveja” de Omar Aita. Colección Dramaturgias regionales (Ediciones Artes
Escénicas – DocSur, Bs. As.).

· Editor del libro “Arte y
desmanicomialización” de Alberto Sava. Libro + CD multimedia (Ediciones Artes
Escénicas, Bs. As. 2008).

· Editor del libro “Teatro
comunitario: vecinos al rescate de la memoria olvidada”, de Marcela Bidegain, Paola Quain y Marina Marianetti (Ediciones Artes Escénicas, Bs. As. 2008).

· Editor del libro “La palabra viva” de Elvia Pérez Nápoles (Ediciones Artes Escénicas, Bs. As. 2010).

· Editor del libro “Conversaciones
con gente de palabra” de Inés Grimland (Ediciones Artes Escénicas, Bs. As.
2010).

· Editor del proyecto de libros artesanales “L@cura poética” de poetas de hospitales psiquiátricos (Ediciones Trascartón, Bs. As. 2010).

· Editor de la colección de libros artesanales “La vaca equilibrista”. Títulos de Patricia Suárez (La historia de Juan Jamón); Oliverio Coelho (Hormigotas) y
(Ediciones Artes Escénicas, Bs. As. 2010).

· Editor de la colección “Cuadernos de pensamiento dinámico”. Títulos de Carolina Wajnerman (Arte popular y
transformación social comunitaria); Ediciones Artes Escénicas, Bs. As. 2014.

· Editor de la colección “Manuales
pedagógicas”. Títulos de Sandra Burmeister Garcia: Montaje teatral a partir de
la tradición oral chilena; Ediciones Artes Escénicas, Bs. As. 2014.

Fundador y Director de
Publicaciones periódicas

· Director y fundador del Periódico de Artes Escénicas.

Ediciones
en soporte papel, desde el No 1 (Abril de 1998) hasta el No 50, en Octubre de 2009. http://www.periodicoartesescenicas.org

· Director y fundador del boletín electrónico El Mensajero Cultural.

Ediciones digitales, desde el No 1 en Octubre de 1999, hasta el No 103, en
Diciembre de 2007 (http://www.mensajerocultural.org).

· Director y fundador de la Guía de las Artes Escénicas, desde
2001.

· Fundador y director de la revista Farsa (1995-6)

· Director de la revista digital Y digo yo… (desde 2014 al
presente)

Colaboraciones en soporte
digital

· Revista 160 Arte y Cultura. Publicación
del Centro de Documentación de la Zona Sur del Conurbano bonaerense. http://www.160-arteycultura.com.ar/web/160.htm

· Red Sudamericana de Danza. Director de
contenidos del sitio web (www.movimiento.org) entre 2001 y 2003. Actual integrante de la Red.

· Red Cultural del Mercosur. Asesor.
Miembro de la Comisión de Comunicación entre 2001 y 2005

· Red de Gestores Culturales. España.
Colaborador periodístico. www.municipalidadycultura.es

· ODA Revista del Observatorio de Danza y Estudios del Movimiento. Directora: Marcela Cejas Cafulqueo.
http://odanza.blogspot.com/2009/01/blog-post.html

· Consejo Regional de Cultura del Sudeste Cordobés.
http://culturacordobasudeste.blogspot.com/2009/02/produccion-editorial-para-produccion.html

· Almacén de Ramos Culturales. Director: Marcelo Algarbe Calamante
http://almacenderamosculturales.blogspot.com/2008/04/se-realizar-en-santiago-del-estero-y-en.html

· Minga Revista Comunitaria: http://mingarevistacomunitaria.blogspot.com/2008/10/condiciones-culturales-y-sociales.html

· Revista NEO Nueva Escena del Movimiento.
Directora: Marcela Cejas Cafulqueo.
http://www.revistaneo.com.ar/articulos.htm

Miembro de Redes de
Información

· Red Iberoamericana de Archivos de Artes
Escénicas

· Red Sudamericana de Danza

Colaboraciones en soporte
papel

· Revista del INCAP – Instituto Nacional de
Capacitación Política.

Edita el Ministerio del Interior (Argentina). Artículo: La Cultura como Fuente de Poder

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