• marzo 19, 2024

Hoy se tratara la Ley de Alquileres

El proyecto de ley 894/16 que presentamos todas las organizaciones de inquilinos del país y que obtuvo media sanción por unanimidad en el Senado hace un año será tratado mañana en la Comisión de Legislación General de Diputados.

La reunión será a las 13 horas en el segundo piso del anexo C.

La iniciativa modifica el Código Civil y Comercial y como aspectos más destacados: amplia de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler, establece que los aumentos de precios sean anuales -no semestrales- y que estén atados a un índice promedio entre inflación y salarios, limita en un mes de alquiler el depósito en garantía y prevé su devolución actualizada, establece que las comisiones inmobiliarias sean determinadas por ley de cada jurisdicción, y en caso de no estar reguladas no superen nunca el valor de un mes de alquiler y que las expensas extraordinarias en ningún caso corran por cuenta del inquilino.

Además, se elimina el plazo de seis meses para que el inquilino pueda rescindir el contrato sin causa y se añade que las partes están obligadas a acordar o no la renovación del contrato sesenta días antes del vencimiento de la locación.
Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, afirmó que de aprobarse el proyecto de ley en diputados “implicaría una mejora sustancial en la calidad de vida de los 8 millones de inquilinos del país y a la vez significaría un cambio radical en la cultura del alquiler en la Argentina”.

Y agregó “Los inquilinos hacemos frente a aumentos indiscriminados en el precio del alquiler.

Los ajustes semestrales superan todo índice de inflación y no tienen ningún tipo de parámetro” y afirmó que el proyecto de ley está pensado “siguiendo el curso de la economía nacional y no el capricho especulativo del mercado inmobiliario”.
Con esta ley, la cultura especulativa del acceso a la vivienda a través del alquiler se transformará en una cultura previsible, seria y racional, como sucede con éxito en casi todos los países del mundo.

Propietarios e inquilinos dejarán de ser rehenes de las decisiones unilaterales y mezquinas del mercado inmobiliario y podrán dedicarse a tener una relación sana, equilibrada, justa y duradera: los propietarios recibirán su alquiler mensualmente, con una actualización anual acorde al rumbo económico del país, evitando que sea el mercado inmobiliario quien forme los precios y genere inflación y los inquilinos tendrán un contrato más largo, que le brindarán estabilidad y previsibilidad.

Noticias Relacionadas