• marzo 19, 2024

Santilli presentó el Plan de Lucha contra el Dengue

Diego Santilli, presentó el Plan Integral de Lucha contra el Dengue, y destacó que “tenemos que trabajar durante todo el año
para eliminar los bidones, floreros, cacharros y todos los lugares donde se puede criar el mosquito”.

El Programa esta preparado para prevenir, controlar y vigilar las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Las medidas se basan en prevenir la aparición del mosquito adulto a partir de la eliminación de los huevos y larvas.

“No se lucha contra el dengue fumigando, se lucha contra el dengue eliminando los pequeños lugares donde se puede almacenar”, sostuvo el vicejefe de Gobierno, y
recordó que también hay que tener en cuenta los “lugares de desagüe donde hay que tirar agua hirviendo para que no se creen las larvas”.

El programa fue acordado con representantes de las 15 comunas de la Ciudad, con el objetivo de capacitar tanto a los vecinos como a las instituciones.

En esa línea, ya se realizaronmás de 2.000 actividades de prevención, donde asistieron 5.700 personas y 126 instituciones.

Además, se hicieron reuniones de planificación, timbreos y relevamientos ambientales, y para los próximos días ya hay programadas 69 actividades más.

“No es que comienza una campaña sino que durante todo el año venimos trabajando.

Aquí están todos los representantes de cada una de las comunas y estamos haciendo un análisis con el equipo de salud del trabajo realizado y del trabajo a realizar ahora que empieza este período de verano”, explicó Santilli.

En la presentación también estuvo presente la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, quien señaló que “la enfermedad hasta el año pasado estaba en remisión y esperamos que este año siga igual, pero igual tenemos que estar alerta”.

Asimismo, recordó que “todos los hospitales tienen consultorios de febriles abiertos las 24 horas para que cualquier paciente que tenga algún síntoma de fiebre o malestar general pueda consultar a un especialista”.

La ministra también le pidió a la población que “no se automedique y que consulte rápidamente al primer centro asistencial” cercano.

Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las casas y sus alrededores.

Por eso, es importante limpiar, fregar y secar el interior de recipientes que pueden juntar agua, dentro o fuera de la casa; renovar el agua de los floreros y bebederos de animales cada dos días; colocar boca abajo los recipientes en desuso; tapar los recipientes que
almacenan agua y colocar arena en aquellos que no pueden ser eliminados.

También hay que limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa; tirar agua hirviendo en canaletas yrejillas y cubrirlas con tela mosquitera; no atar
botellas a árboles y canteros, y limpiar bien los portamacetas.

La enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra, por eso, sin mosquito no hay enfermedad.

Noticias Relacionadas