• marzo 18, 2024

Sturzenegger: la lucha contra la inflación vuelve a ser el objetivo primario del BCRA

El presidente del Banco Central aseguró que “el foco central” de la entidad monetaria es “encauzar el proceso de inflación y éste vuelve a ser primariamente el objetivo de esta institución pasadas estas semanas” de alta volatilidad cambiaria.

Sturzenegger realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que dio a conocer el Informe de Estabilidad Monetaria del primer semestre.

Durante la conferencia, el titular del BCRA consideró superadas “las turbulencias” cambiarias.

“El nivel de la política monetaria hoy es la máxima desde que asumimos y la necesaria”, justificó el titular del Banco Central sobre los intentos por controlar el alza de precios.

También afirmó que en las últimas semanas hubo un claro mensaje del mercado al cual la entidad prestó atención y produjo cambios, aunque rechazó la idea de que haya existido una corrida cambiaria.

“Corrida (cambiaria) no hubo y lo demuestra el informe que hemos presentado hoy sobre la situación del sistema financiero. En todo caso, podemos decir que hubo turbulencias en el mercado cambiario”, aseveró el titular del Central durante la rueda de prensa posterior a la presentación semestral de Estabilidad Financiera.

Sin embargo, Sturzenegger afirmó que la fuerte suba del dólar en las últimas semanas fue un “mensaje del mercado para el Banco Central y para el (Poder) Ejecutivo, que nos ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas”.

“Hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos” y “es nuestra obligación interpretar” el mensaje que envió el mercado”, dijo el titular del ente monetario.

Asimismo, reafirmó la política monetaria restrictiva, asegurando que “superado este período de inestabilidad y turbulencia, el foco central del BCRA vuelve a ser encauzar el proceso de desinflación”.

Noticias Relacionadas