• marzo 18, 2024

La Legislatura porteña conmemoró el 24 de Abril en el Centenario de la República Armenia

El miércoles 23 de mayo, la Legislatura porteña junto al Consejo Nacional Armenio realizó la conferencia “El 24 de Abril en el Centenario de la República Armenia” con la legisladora Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, el legislador Marcelo Guouman y el especialista en discriminación del Centro de Estudio para la Gobernanza y exinterventor del INADI, Pedro Mouratian, como oradores.

Victoria Montenegro abrió su exposición que se desarrolló en el Salón Montevideo de la Legislatura valorando la “resistencia del pueblo que fue víctima del primer genocidio del siglo XX”.

“El desafío tiene que ver con poner memoria y verdad donde se intentó instalar la oscuridad y la mentira”, agregó la Legisladora. “Poder llamar las cosas por su nombre es reparador.

Estas historias nos pasaron a todos. Queremos tomarlas y transformarlas en lucha para construir este presente y fortalecer el futuro para que estás historias no se repitan nunca más”.

Marcelo Guouman llamó a pensar “en las condiciones objetivas del Genocidio Armenio, el recorrido histórico en la reconstrucción de la República, en los acontecimientos que a lo largo del mundo tuvieron relación y puntos de contacto con la historia del pueblo armenio” para “construir memoria”.

“En la posibilidad de hacer emerger la verdad en la reconstrucción de la memoria pasa lo esencial del accionar político: transformar el mundo del futuro”, planteó.

El Legislador destacó los roles de dos referentes del radicalismo, Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín, en la historia de los armenios: el primero por reconocer la independencia de la República de Armenia durante su mandato, y el segundo por reconocer el Genocidio Armenio durante un acto público frente a la comunidad.

“La única herramienta que han tenido durante mucho tiempo, puesta en marcha a través del negacionismo, era generar la sensación de que los pueblos deben ser neutrales en algunos temas. Y la neutralidad lleva a la profundización de la injusticia.

No podemos ser neutrales con lo que pasa hoy en Siria, en Medio Oriente, con los pueblos indígenas en Latinoamérica, con el renacimiento de cierto racismo y antisemitismo en el mundo”, señaló Pedro Mouratian.

“En el post genocidio, el pueblo armenio tuvo que salir a reivindicarse como nación y como pueblo para no terminar extinguido de la faz de la tierra”, agregó, en referencia a la importancia de la declaración de la independencia de la República Armenia.

“La historia se sigue repitiendo. Hoy, el gobierno turco sigue generando acciones de avallasamiento a derechos, violencia y muerte con la población siria, las minorías kurdas, tiene miles de presos políticos y periodistas detenidos”, denunció Mouratian, y trajo el ejemplo de Garo Paylan, un diputado turco de origen armenio que está siendo investigado por haber presentado un proyecto de reconocimiento del Genocidio Armenio en el propio Parlamento de Turquía.

Los legisladores entregaron a representantes de distintas instituciones comunitarias, el Consejo Nacional Armenio, el Fondo Armenia y Unión General Armenia de Beneficencia, la declaración de adhesión del cuerpo parlamentario a las actividades del pasado 24 de abril, fecha en que se conmemoró el ‘Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos’ en memoria del 103º aniversario genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco.

Sobre el final del evento, la directora del Espacio Cultural de la Asociación Cultural Armenia, Liliana Karagumechian, leyó un poema alusivo a la temática en armenio y castellano.

Noticias Relacionadas