• marzo 19, 2024

Ramal critico el acuerdo con el FMI

El acuerdo con el FMI es nueva devaluación, más tarifazos y ajuste contra el salario y las jubilaciones

En una conferencia de prensa desarrollada en la noche del jueves, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron el acuerdo con el FMI (préstamo “stand-by”) por 50 mil millones de dólares.

En Crónica TV, el dirigente del Partido Obrero, Marcelo Ramal, calificó a la presentación como “una conferencia encubridora”, que omitió señalar que a la salida de divisas (que ya no pueden financiar) intentarán frenarla con una nueva devaluación y que el préstamo se usará para favorecer a los banqueros.

“El monto del préstamo es para cubrir los vencimientos de capital e intereses de deuda de los próximos dos años”, precisó Ramal.

Al mismo tiempo, la conferencia ocultó el ataque en marcha contra los trabajadores.

“No dijeron que el punto y medio de ajuste fiscal (que será parcialmente utilizado para rescatar a los especuladores de las Lebacs) provendrá de despidos estatales, ataque a las conquistas jubilatorias y a los gastos sociales”, denunció Ramal, que también señaló que “el gobierno se autoexime de fijar metas de inflación para este año, cuando sabe que la devaluación y los tarifazos ocurridos y por venir llevarán la carestía al 30%.

En cambio, usarán la ‘meta’ en 2019 como coartada contra las paritarias”.

Finalmente, Ramal evaluó que “el gobierno le ha ofrendado al FMI otro regalo: el cheque en blanco de la CGT”, en referencia a la suspensión hasta el martes próximo por parte de la central obrera del anuncio de cualquier medida de fuerza.

El pacto del gobierno con el FMI exige una inmediata respuesta de los trabajadores. Rechacemos este acuerdo de devaluación, despidos, tarifazos y ataque a salarios y jubilaciones

Noticias Relacionadas