• marzo 18, 2024

Basualdo destacó un sistema creado por investigadores sanjuaninos para ahorrar luz

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, celebró la creación por parte de un grupo de científicos de un novedoso sistema de iluminación inteligente que permite ahorrar un 80 por ciento de energía eléctrica.

“Esto no solo permite disminuir el consumo para cuidar al medio ambiente; sino que sirve de ayuda para disminuir los costos de la electricidad”, destacó.

Los investigadores del Conicet que llevaron adelante este proyecto pertenecen al Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad Nacional de San Juan.

El legislador adelantó que ellos “ya implementaron el invento y lo están probando en su lugar de trabajo y por estos días estarían ampliándolo en la facultad de Ingeniería, y próximamente la idea es instalarlo en el edificio del Centro Cívico”.

Andrés Romero docente de la casa de altos estudios, junto al doctor en ingeniería eléctrica Maximiliano Martínez y un grupo de estudiantes fueron quienes desarrollaron esta novedad.

Según explicó Romero, este sistema “se basa en una red de sensores y una plataforma de control inteligente que permite gestionar varios dispositivos en todo el edificio.

Lo que hace el sistema es medir continuamente la intensidad de la luz en función de las necesidades y cantidad de usuarios que están en la sala donde está instalado, además de las condiciones ambientales, lo que permite reducir de manera notable el consumo eléctrico.

Si el sistema inteligente detecta que está nublado, por ejemplo, aumenta la intensidad de la iluminación; y si el día está radiante, las reduce automáticamente”.

El proyecto surgió en el año 2017 a partir de una tesis de grado, con el objetivo de desarrollar un producto útil para la sociedad y aplicable inmediatamente.

Luego de cambiar los tradicionales tubos fluorescentes por tiras LED lograron reducir de inmediato un 50% el consumo, y allí detectaron que la nueva iluminación tenía demasiada intensidad (500 lux) y con el sistema inteligente la bajaron a 200 lux, logrando un ahorro extra de 20%.

“Esta innovación no termina aquí ya que este grupo de investigadores están haciendo las pruebas preliminares para hacer funcionar este sistema con paneles solares”, agregó Basualdo.

Noticias Relacionadas