• marzo 18, 2024

El sindicalismo reclamo un plan de lucha contra el Gobierno

Luego de un Plenario Nacional con 4.000 dirigentes y delegados sindicales y parte del movimiento piquetero, el sindicalismo combativo resolvió desafiar el paro dominguero de la CGT y dar un carácter activo al paro.

Desde las 7am se realizarán cortes en Puente Pueyrredón, 197 y Panamericana, Hospital Posadas y Obelisco, donde estarán presentes los dirigentes sindicales y políticos del clasismo y la izquierda. A las 11h se realizará un acto central en Obelisco.

En el Plenario Nacional de Trabajadores plantearon un paro activo nacional de 36 horas con abandono de tareas para que millones de trabajadores den comienzo a un plan de lucha capaz de derrotar a Macri, los gobernadores y el plan del FMI, que hoy ordena una ofensiva sin precedentes y sin futuro contra los trabajadores.

Se debatieron medidas para reabrir y romper los topes paritarios, enfrentar con huelgas y ocupaciones los despidos, un paro activo nacional y un plan de lucha en el camino de la huelga general para que la crisis la paguen los capitalistas y un programa de salida a la crisis contra los vaciadores del país que fugan los capitales, entregan los recursos, se valen de la usura y la bicicleta financiera y en su fracaso, arrojan a los trabajadores a las garras del FMI.

Los dirigentes sindicales antiburocráticos plantearon que Moyano y Yasky no son alternativa al colaboracionismo de Daer porque llaman a “votar bien en 2019” y no a luchar ahora, cuando el derrumbe de la política del gobierno castiga los salarios, los puestos de trabajo, los convenios colectivos, la salud y la educación.

Entre los principales oradores estuvieron Alejandro Crespo, secretario general del sindicato del neumático (Sutna), Romina Del Plá, secretaria general de Suteba La Matanza y diputada del PO/FIT, Ileana Celotto, secretaria general de Asociacion Gremial Docente de la UBA; Ruben Pollo Sobrero, de la Unión Ferroviaria Haedo.

Se destacó la presencia de algo más de treinta sindicatos y centenares de cuerpos de delegados, de sindicatos de las dos centrales y todas sus fracciones internas. Al núcleo convocante, integrado centralmente por el Sutna, UF Oeste, Sutebas Combativos, Ceramistas de Neuquén, Seccionales de Aten (Neuquén), AGD-UBA, Ademys, CTA Mendoza, se sumaron delegaciones de Luz y Fuerza de Córdoba (en huelga), del Sindicato del Ingenio El Tabacal, del Sipreba, de Adosac Santa Cruz, de Amsafé Rosario, de las Comisiones Internas de Aluar (UOM), de Acindar (UOM), de ATE ( Mineros) de Turbio, de la UTS de salud Córdoba, de un sector del cuerpo de delegados de la UOM Siderca, de una docena de comisiones internas de la Alimentación, de los Metrodelegados, de la minoría de Foetra Buenos Aires, de las comisiones internas gráficas que integran la Lista Naranja, la Agrupación Clasista Camionera y Jubilados Clasistas, entre otras muchas.

Estuvieron presentes referentes de la izquierda como Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, Guillermo Kane, Jorge Altamira, Juan Carlos Giordano, Liliana Olivero, Vilma Ripoll y otros.

Noticias Relacionadas