• marzo 19, 2024

El Túnel de Nazca ya tiene fecha de inauguración

El gobierno porteño ya puso fecha a la inauguración de dos túneles y un puente clave para mejorar el tránsito en la Ciudad.

El mes próximo, habilitarán los pasos bajo a nivel de Balbín y Nazca, en Saavedra y Villa del Parque. Y el puente Lacarra, un cruce sobre el Riachuelo.

El Túnel de Nazca, aliviará la zona que, además, está complicada porque el tren San Martín tiene allí su cabecera provisoria, debido a las obras del viaducto.

Entonces en el mes de agosto, el barrio de villa del parque tendrá un alivio, ya que habrá tres inauguraciones que ayudarán a agilizar el tránsito en la Ciudad.

Por un lado, las de los túneles de las avenida Balbín, debajo de las vías del tren Mitre, y de Nazca, en su cruce con el ferrocarril San Martín.

Y además habilitarán el Puente Lacarra, un nuevo cruce sobre el Riachuelo que conectará Villa Soldati, en Capital, con Lanús, del lado de Provincia.

El paso bajo nivel de Balbín cruzará las vías del ferrocarril Mitre a la altura de Estomba y avenida Goyeneche, y a unos pocos metros de la estación Saavedra.

Si bien la fecha prevista para su apertura es el 31 de julio, podría demorarse unos pocos días más por las lluvias.

Este túnel, ubicado en el barrio de Saavedra, tiene 308 metros de extensión y cuatro carriles (dos por sentido) para automóviles, tránsito pesado y colectivos. Cuenta con pasos peatonales bajo nivel, escaleras y rampas aptas para la circulación de discapacitados.

También fue intervenido su entorno, donde se instalaron nuevas veredas, parquización, iluminación con tecnología LED y señalización vial.

Una vez habilitado el cruce de Balbín se espera que pasen por ahí unos 27 mil vehículos diarios.

La obra para construirlo empezó en octubre de 2016, pero sufrió varias interrupciones por la oposición vecinal.

Una vez habilitado se espera que los 27 mil vehículos diarios que circulan por la zona puedan transitar con mayor fluidez.

En el caso de Villa del Parque, el túnel de Nazca será uno de los más largos de la Ciudad: cuenta con 565 metros entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, bajo el tendido de la Línea San Martín (actualmente también con la obra del viaducto en marcha), y es apto para tránsito liviano, pesado y de colectivos. El plan oficial es inaugurarlo el 31 de agosto.

Las características de este paso bajo nivel son similares a las del de Saavedra, con pasarelas peatonales, rampas y entornos mejorados con iluminación LED y cámaras de seguridad.

Por allí se estima que circulan 22 mil vehículos a diario, una cifra que con estas mejoras tal vez se incremente. Además, con estas dos nuevas aperturas los túneles construidos desde 2008 sumarán 29. Así la Ciudad estará más cerca de la meta de eliminar 51 barreras.

Mucho más al sur, allí donde el Riachuelo oficia de límite entre Capital y el GBA, hay otro importante enlace vial que será inaugurado el 20 de agosto. Es el Puente Lacarra, que unirá Villa Soldati con Lanús y que facilitará la circulación de los 300 mil coches que recorren la zona a diario.

Con 147 metros de longitud repartidos entre el curso de agua (60 metros), la avenida 27 de Febrero del lado porteño y la Avenida de la Ribera Sur del margen bonaerense (43,5 metros de cada costado), el puente también servirá para descomprimir los cruces actuales.

Los puentes que se verán aliviados son el Nicolás Avellaneda, Pueyrredón, Bosch, Vélez Sarsfield, Uriburu y La Noria, donde se construyó un viaducto que agilizó los tiempos de viaje.

A su vez, el nuevo puente conectará a la autopista Cámpora con las avenidas Osorio y Manuel Castro, en Lanús.

Otro aspecto de la obra tiene que ver con el Plan de Saneamiento Ambiental para la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Por eso se realizaron mejoras en la parquización de toda el área de influencia, con la incorporación de nueva señalización y sistema de iluminación LED.

Noticias Relacionadas