• marzo 19, 2024

Metrogas pide un diabólico tarifazo del 200%

El legislador Gabriel Solano el Frente de Izquierda-Partido Obrero, movilizará mañana, en el cuadro de la Audiencia Pública sobre la tarifa del gas que se realizará a las 9 horas, en el Distrito Municipal de Arte donde rechazará el aumento que piden las distribuidoras producto de la devaluación y planteará la necesidad de la nacionalización de los recursos estratégicos.

“El ´sendero de aumentos´ promulgado en 2016 ya era un esquema de tarifazo permanente y había implicado subas de hasta el 800% en el gas en dieciocho meses. Pero con la devaluación, para las empresas que explotan el negocio quedó corta hasta esta megaconfiscación.”

“Todo descansa sobre el hecho de que en 2016 el gobierno les consideró a las empresas productoras como Total o PAE, e incluso YPF, el valor del gas en boca de pozo en dólares.

Esas productoras le cobran ese costo a las distribuidoras y las distribuidoras lo descargan entonces sobre los consumidores, que pagamos la dolarización de las tarifas que ganan todas las empresas del circuito.

Esa dolarización también está en la base de los aumentos en la electricidad, que fueron aún mayores.”

“Hoy, con un dólar que se devaluó el 100% en nueve meses desde se estableció el cuadro tarifario anterior, las empresas distribuidoras de gas pretenden un aumento de las tarifas de entre el 80 y el 200%.

A su vez, reclaman un aumento retroactivo, por la devaluación mayor a la considerada para el período que fue desde marzo hasta el próximo octubre. Pero con aumentos salariales del 15% no hay forma que los trabajadores paguemos esos aumentos.”

“La crisis del ´plan oficial´ es un ataque a los trabajadores y se enfrenta a su propio derrumbe. Un aumento del 200% es impagable, solo puede generar mayor repudio y rechazo popular.

Pero la vuelta a una política de subsidios choca con la de ajuste fiscal o con la amenaza de desinversión.”

“Hay una salida, que es la que iremos a proponer: la nacionalización de los recursos estratégicos, que los pone al servicio del desarrollo nacional y no de las ganancias extraordinarias de los pulpos gasíferos y petroleros a costa de los trabajadores y recursos nacionales.”

Noticias Relacionadas