diciembre 14, 2019
  • diciembre 14, 2019
Lo Último

Por Norberto Malaguti: La magia de traducir una foto

By on septiembre 5, 2018 0 197 Views

Traducir una foto, suele ser como destapar un alhajero, podemos encontrar joyas inesperadas.

La foto que acompaña este relato, nos muestra un mundo de pequeños oropeles, que nos hacen creer que es oro, pero que sin embargo a pesar de no serlo, podemos valorarlos como tal.

Una casa en galería, chorizo como se les decía popularmente, tan común en los primeros asentamientos de familias trabajadoras, una sala que a medida que crecían los recursos económicos y la familia se multiplicaba se le iban acoplando en fila nuevas salas, por último la cocina.

Eso si no faltaba el enorme piletón de cemento para lavar la ropa, con una bomba manual para extraer agua de pozo, que si bien no está en la imagen pero no es difícil imaginar su presencia.

El fondo, oculto tras un enrejado de tablitas de madera, seguramente habría una pequeña huerta, limoneros, higueras, nísperos, y por supuesto el infaltable gallinero.

Y además como escondiendo su reservado destino, la letrina.

Además vemos en esta expresiva foto, a sus intérpretes centrales, el dueño de casa, seguramente accidentado en su trabajo con una pierna entablillada, acompañado de unos familiares, y un cuarteto musical compuesto de violín, guitarra, bandoneón y voz, que están presentes por algún evento o simplemente para entretenerlo con la ejecución de algunos estilos, tangos como El Porteñito, El Aeroplano, y algún valsecito de época.

Y en ese marco, vemos que para hacer espacio en la pequeña galería cubierta, que hace las veces de vereda entre sala y sala, cubierta con baldosas calcáreas con bellos dibujos florales o arabescos, se observa que para ganar espacio han corrido esa enorme maceta de cemento con patas, pintada a la cal, una infaltable silla de mimbre encimada entre otros trastos y macetas.

Tarde de domingo, podría ser, agreguémosle música con nuestra imaginación para redondear ese momento que nos dejara aquel fotógrafo anónimo que pudo retratar tan fielmente ese clima familiar.

Norberto Malaguti (Presidente JEHVD)

Close