• marzo 19, 2024

Recalde: el nuevo Código Procesal Penal es un grave retroceso

El legislador por Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, analizó los principales puntos del proyecto de Código Procesal Penal que presentó el Ejecutivo Porteño y consideró que “restringe las libertades individuales y el derecho de defensa en el juicio”.

En primer lugar, Recalde alertó que “se duplican injustificadamente los plazos de detención: el fiscal y el juez pasan de tener 24 a 48 horas cada uno para resolver sobre la prisión o la libertad de una persona recientemente detenida”.

Además explicó el legislador- “se aumentan irrazonablemente los supuestos de peligro de fuga, ampliando las posibilidades de aplicar prisiones preventivas”.

Asimismo, Recalde advirtió que “se restringe el derecho a la defensa de la persona privada de su libertad, ya que se reemplaza la posibilidad de “ser asistido” por la facultad de sólo “proponer” un defensor de su confianza”.

Por último, “se incorporan “medidas especiales de investigación” como escuchas y grabaciones de conversaciones, captación de imágenes y dispositivos de seguimiento sin especificar en qué tipos de delitos se pueden realizar ni que garantías o cuidados existirán sobre la información recogida”.

Los puntos señalados por el diputado de Unidad Ciudadana fueron alertados también por el CELS y Amnistía Internacional, entre otros organismos internacionales.

“En épocas donde el abuso de las prisiones preventivas son moneda corriente, donde el contenido de las causas se “filtran” a diario en los medios, resulta aún más peligroso avanzar en reformas que amplíen el poder punitivo del Estado y restrinjan las garantías constitucionales”, finalizó Recalde.Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.

Noticias Relacionadas