• marzo 18, 2024

El turismo internacional creció un 5.5%

En su mensual Encuesta de Turismo Internacional (ETI), el Indec precisó que la tendencia es creciente, ya que en el último mes de medición, agosto, la suba interanual fue de 7,4%, con el ingreso de 227.536 turistas.

Los arribos a todos los aeropuertos argentinos entre enero y agosto últimos sumaron 1,7 millón de pasajeros, lo que significó un 5,5% más que en el mismo período del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De ese total del octavo mes del año, el 34% fue procedente de Brasil -temporada alta para el turismo de nieve de ese país-, el 16% desde países europeos, y el 15% del resto de América.

Durante el mismo mes, el mercado chileno se destacó por evidenciar una variación interanual positiva de 13,4%. con la llegada de casi 25 mil turistas.

Los brasileños se mantienen primeros en turismo en Argentina, con casi 80 mil visitantes en agosto, y un incremento del 13%, en tanto los europeos generaron una suba de 2,5% respecto del mismo mes de 2017.

Las llegadas a Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery crecieron 3,6% interanual en agosto, con 200.700 pasajeros arribados, y un acumulado anual de 1,5 millones de turistas, lo que significó un crecimiento de 2,2% en los primeros ocho meses de 2017.

Los aeropuertos del resto de país mostraron una variación positiva muy alta, del 47,9%, ya que el año anterior muchos no operaban al exterior o recién comenzaban a hacerlo en el marco de la expansión de la “Revolución del los aviones”.

El cambio se evidenció de gran manera en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche, que debido al aumento de su conectividad con Brasil logró un incremento de 246,5%.

El secretario de Turismo, Gustavo Santos, sostuvo al respecto que “la conectividad aérea es clave para acercarnos al mundo pero también sumamos diversificación de la oferta, campañas innovadoras de promoción, calidad en los servicios y profesionalismo en todo el sector”.

“El sector turístico realiza un gran aporte a la actividad economía nacional, en especial como generadora de empleo e impulsora de las economías regionales”, destacó el funcionario en un comunicado de la secretaría a su cargo.

Entre otros datos, la ETI de agosto señala que la estadía promedio en el mes fue de 14,5 noches, que en el caso de turistas europeos alcanzó las 23,6 noches, con unas 3 millones de pernoctaciones.

El 50% de los visitantes que ingresaron por Ezeiza y el aeroparque metropolitano vinieron con motivo de vacaciones u ocio, y las visitas por negocios aumentaron un 12,9% en su variación interanual.

Noticias Relacionadas