• marzo 19, 2024

Brasil ya tiene nuevo presidente

Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil.

Con el 96, 48 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato ultraderechista del Partido Social Liberal se queda con la presidencia del país vecino, tras superar a su rival, Fernando Haddad, por más de 10 puntos.

Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), se impuso este domingo en el balotaje y es el nuevo presidente de Brasil, rompiendo con cuatro triunfos consecutivos del Partido de los Trabajadores ( PT).

El capitán de la reserva del ejército brasileño y diputado federal desde hace más de dos décadas, alcanzó el 55,44% de los votos y superó de esta forma al representante del Fernando Haddad, que obtuvo el 44,51%, de acuerdo a los resultados oficiales publicados por el Tribunal Superior Electoral, con el 96,48% de los votos escrutados.

La participación en estas elecciones marcadas por la polarización, el descrédito del PT luego del encarcelamiento de su líder, Luiz Inácio Lula da Silva, y el surgimiento de la polémica figura de Bolsonaro, un ultraderechista, que promete una guerra contra el crimen y la corrupción y que fue apuñalado en plena campaña, se ubicó en el 78,81%.

En la primera vuelta, había sido del 79,76%, por debajo del registrado en las últimos procesos eleccionarios.

De esta manera, el flamante mandatario consolidó y amplió el apoyo recibido el 7 de octubre en la primera vuelta, cuando llegó al 46,03%, a sólo cuatro puntos de imponerse en esa instancia, y logró alejarse de Haddad, que alcanzó el 29,28%, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), que llegó al 12,47%.

El nuevo mandatario del país más grande y poblado de América Latina, Brasil, asumirá en el Palacio do Planalto en Brasilia el 1 de enero de 2019 junto a su vicepresidente Antônio Hamilton Mourão, ex general del ejército que pasó a retiro este año para sumarse a la campaña.

Reemplazará de esta forma a Michel Temer (PMDB), quien accedió a la presidencia en 2016 luego de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff ( PT), primero en forma interina y luego de manera estable hasta la celebración de estas elecciones

Noticias Relacionadas