• marzo 18, 2024

Nueva ley de habilitación en la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad sigue acompañando la cultura independiente con una nueva ley de habilitación

Esta nueva ley aporta claridad en las reglas y su control con el fin de acompañar el desarrollo de los espacios culturales independientes.

Se implementará en marzo de 2019.

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con un total de 58 votos emitidos (56 afirmativos y dos abstenciones) se aprobó una nueva ley de habilitación para los espacios culturales independientes presentada por primera vez a través del ejecutivo, que propone un marco regulatorio pensado estrictamente para espacios de pequeña y mediana escala.

Se va a implementar a partir de marzo de 2019 y va a convivir con las demás leyes de habilitaciones de espacios culturales que hay en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de un trabajo en conjunto entre la Agencia Gubernamental de Control (AGC), otras áreas del Gobierno de la

Ciudad como APRA, Defensa Civil, MDUYT y las asociaciones y plataformas que representan a los espacios culturales (Artei, Escena, Clumvi, Meca y Abogados Culturales), se impulsó esta ley que comprende las particularidades de los espacios culturales independientes de hasta 500 metros cuadrados de superficie y hasta 300 personas en los que se realizan actividades y exposiciones relacionadas al arte y la cultura.

Esta nueva ley facilita los procesos de habilitación y promueve el desarrollo de propuestas culturales diversas bajo una única habilitación, generando instancias de control más claras con el fin de mejorar y potenciar el funcionamiento de los espacios.

Las buenas noticias para los espacios se traducen, por un lado, en cambios concretos que necesitaban, entre los cuales destacamos que se permite el baile como actividad cultural; se pueden recibir más personas de acuerdo a las características del lugar, que los baños pueden ser ahora unisex; se permiten actividades complementarias como ofrecer servicios de comida y venta de productos culturales; además de que van a poder programar actividades diversas bajo una única habilitación. Por otra parte,  se suman las mejoras en la facilitación y agilización de los trámites.

Los espacios realizarán el trámite de impacto ambiental y control de ruidos por sistema de declaración jurada, esto quiere decir que se simplifican los pasos ya que no deberán ejecutar el estudio de sonido; además, los lugares quedan exentos del pago de tasas y derechos para el trámite de habilitación, aquellos que lo deseen pueden migrar a la nueva ley ECI sin costo y tendrán la posibilidad de abrir el espacio una vez que realicen la presentación del trámite de habilitación.

El espíritu de esta nueva ley se apoya en el hecho de que estos lugares tienen características particulares que requieren de una reglamentación a medida para que puedan seguir generando cultura de acuerdo a las posibilidades edilicias y de sus actividades planificadas.

Es fundamental para la calidad de vida de los porteños que haya cada vez más cultura en Buenos Aires porque promoviendo a la cultura independiente no sólo se le da vida a la diversidad que existe en los barrios sino que también es una gran oportunidad para el desarrollo de la Ciudad.

“Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires buscamos que los espacios culturales independientes, en su mayoría autogestionados con dedicación y esfuerzo, mejoren su funcionamiento porque creemos que es fundamental para la cultura de Buenos Aires que estos espacios subsistan y se desarrollen plenamente”, dijo el Ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

Hay mucha más Buenos Aires de la que todos imaginamos

En un 2018 en el que el Gobierno de la Ciudad viene generando una relación profunda con la cultura independiente, por su fuerte anclaje barrial a lo largo y ancho de Buenos Aires, esta ley llega luego de un gran trabajo entre varios actores interesados en seguir mejorando el marco en el que se da la actividad cultural, además de escuchar y comprender al sector que viene exigiendo desde hace mucho esta necesidad de un control más claro y fácil para que sus espacios tengan un mejor funcionamiento.

Además de esta nueva ley, durante este año más de 500 actores culturales participaron de la iniciativa Barrios Creativos, donde 30 barrios de la Ciudad de la mano de un mentor por comuna, presentaron una propuesta de programación cultural para hacerse realidad en el 2019.

El 21 de Noviembre la iniciativa del barrio de Villa Crespo ganó el concurso y tres barrios recibieron una mención.

Con el programa Pase Cultural, el Ministerio de Cultura sigue acercando a los jóvenes a los consumos culturales de la mano de muchos aliados, entre ellos 24 espacios independientes que acercaron sus propuestas para ser parte de la canasta de beneficios del programa.

También desde el área de Impulso Cultural, el equipo a cargo de las líneas de fomento a la cultura, han mejorando los tiempos de tramitación y adjudicación de los subsidios a los proyectos culturales, siendo un gran aporte para la cultura independiente.

La habilitación de los espacios, el apoyo y financiamiento para los proyectos, y el acercamiento de nuevas audiencias han sido caminos muy claros que se marcaron como política cultural desde la Ciudad para seguir generando arte y cultura en todos los barrios de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas