noviembre 15, 2019
  • noviembre 15, 2019
Lo Último

7 sorprendentes beneficios de la música en la salud

By on diciembre 20, 2018 0 2619 Views

La música tiene efectos muy poderosos en la salud y el ánimo de los seres humanos.

La música libera dopamina , una sustancia química en el cerebro que tiene un papel clave en la configuración de los buenos estados de ánimo.

Pero más allá de mejorar el ánimo, la música tiene excelentes beneficios para la salud y aquí te dejamos una lista de 7 de esos beneficios.

  1. Mantiene tu cerebro joven

De la misma manera que las repeticiones en el gimnasio ejercitan tu cuerpo, la música entrena el cerebro, según médicos del Johns Hopkins. ‘’Si quieres mantener tu cerebro ocupado durante el proceso de envejecimiento, escuchar o tocar música es una gran herramienta, dice un otorrinolaringólogo del Johns Hopkins. ‘’Proporciona un entrenamiento total del cerebro’’.

Para obtener beneficios óptimos, amplia tu biblioteca musical a medida que envejezcas, en lugar de escuchar constantemente tus temas favoritos. A diferencia de las canciones familiares, la nueva música obliga al cerebro a trabajar para entenderla. Y esto te ayuda a mantener una mente activa y creativa.

  1. La música ayuda a recordar

¿Alguna vez escuchaste una canción antigua y regresaste a un momento específico de tu juventud? Recordar es mucho más fácil para tu cerebro si hay una canción adjunta a ellos. ‘’Busca música familiar, especialmente si se trata del mismo período de tiempo que intentas recordar’’, dicen los especialistas del Johns Hopkins.

Este impulso de recuperación puede ser especialmente útil para las personas con demencia. ‘’Debido a que la capacidad para interactuar con la música permanece intacta hasta el final del proceso de la enfermedad, la musicoterapia puede ayudar a evocar recuerdos, reducir la agitación, ayudar a la comunicación y mejorar la coordinación física’’, según la Escuela de Medicina de Harvard.

  1. Reduce el dolor crónico y la depresión

Escuchar música tiene la capacidad de reducir el dolor crónico y la depresión, según un estudio publicado en el Journal of Advanced Nursing. Los investigadores dividieron a 60 personas en tres grupos: uno que escuchaba su música favorita, uno que escuchaba las canciones que proporcionaba el estudio y un grupo de control. Los participantes tenían varias afecciones, incluyendo artritis y problemas de disco, que les causaron dolor crónico.

Al final del ensayo, los grupos de música informaron que su dolor había disminuido hasta en un 21 por ciento, en comparación con un aumento del dolor de 1 a 2 por ciento para el grupo de control. Y los grupos de música reportaron hasta un 25 por ciento menos de depresión que el grupo de control.

Así, los investigadores concluyeron que escuchar música puede ayudar a las personas a lidiar con el dolor crónico.

  1. Disminuye el estrés

Muchas personas recurren a sus canciones favoritas para aliviar el estrés. Y la ciencia ha descubierto que es una buena idea. Un estudio dio a 60 mujeres sanas una prueba de estrés psicosocial después de que escucharon música, escucharan el sonido de las olas o descansaron en silencio.

Los investigadores encontraron que los participantes que escucharon música experimentaron una recuperación física más rápida del estrés en comparación con los otros grupos.

  1. Restaura el habla

La musicoterapia es una herramienta importante para las personas que sufren daños, como un derrame cerebral o una lesión, en la región del cerebro izquierdo responsable del habla. ‘’Debido a que la capacidad de cantar se origina en el lado derecho del cerebro, las personas pueden solucionar la lesión en el lado izquierdo del cerebro al cantar primero sus pensamientos y luego soltar gradualmente la melodía’’;, según la Escuela de Medicina de Harvard.

La investigación ha encontrado que tanto la melodía como el ritmo de la música parecen ayudar a promover el habla. De hecho, la congresista Gabby Giffords usó esta técnica para volver a aprender a hablar después de que le dispararon en la cabeza.

  1. Ayuda a los pacientes sometidos a terapias contra el cáncer

Al igual que la música puede ayudar a los pacientes a controlar el dolor y el estrés de los procedimientos médicos, también puede ayudar a las personas que se someten a tratamientos para el cáncer. ‘’Escuchar música reduce la ansiedad asociada con la quimioterapia y la radioterapia’’, según la Escuela de Medicina de Harvard. ‘’También puede calmar las náuseas y los vómitos en los pacientes que reciben quimioterapia’’.

  1. Mejora el ejercicio y la fisioterapia

Muchas personas escuchan música mientras hacen ejercicio, y por una buena razón. ‘’La mayoría de las personas tienen el instinto de sincronizar sus movimientos y expresiones con la música’’, según Scientific American.

Y este movimiento rítmico puede ayudar al cuerpo a usar la energía de manera más eficiente. De hecho, un estudio sobre ciclistas encontró que quienes se mantenían al día con la música utilizaban menos oxígeno que los ciclistas que no lo hacían.

Además, debido a sus efectos en el cuerpo, la música puede ayudar a las personas que se someten a terapia física. ‘’La musicoterapia mejora el funcionamiento físico, psicológico, cognitivo y emocional de las personas durante los programas de rehabilitación’’, según la Escuela de Medicina de Harvard.

Estos 7 beneficios para la salud reflejan el poder curativo de la música, por lo que esperamos que si buscas mejorar tus condiciones de salud, tengas en cuenta que la música puede ser mejor que muchos medicamentos.

Close