• marzo 18, 2024

Disfruta a pleno del 25 al 5 de marzo en la Ciudad

Entrada libre y Gratuita

Av. De Mayo (de Bernardo de Irigoyen a Plaza de Mayo)

Carnaval Porteño: Av. de Mayo

Lunes 04 – 16 h

El primer fin de semana de marzo, Avenida de Mayo vuelve a ser escenario de una de sus fiestas populares históricas. Después de años, el tradicional corso porteño vuelve a la avenida que la vio crecer, para celebrar el cierre de una nueva edición del Carnaval Porteño.

Con bombos y platillos, estamos todos invitados a rememorar la celebración emblemática de nuestra Ciudad que durante años representó el febrero porteño.

Habrá además foodtrucks para poder comer algo rico mientras se disfrutan las murgas nacionales e internacionales de Brasil y Uruguay, y shows en vivo de Mamita Peyote y Los Caligaris.

Un poco de Historia

Nuestra relación con el Carnaval inicia hace mucho tiempo, y es imposible desconocer su protagonismo en la historia de nuestra Ciudad. Desde el SXVIII, fue la fiesta más importante y símbolo de la cultura popular de todo Buenos Aires. En los festejos, el pueblo entero se encontraba en las calles; y en sus plazas y fachadas plagadas de guirnaldas, banderines y luces que hacían brillar la Ciudad.

Cuenta el mito popular que hasta Sarmiento mismo, con poncho y chambergo, participó junto a los ciudadanos para festejar en esa Buenos Aires vestida de colores.

Además, fue la cuna que impulsó el desarrollo de otras artes y expresiones tradicionales: es en los bailes de Carnaval de principios del SXX donde se ensayaron los primeros pasos de tango. Grandes clubes deportivos congregaron a las famosas orquestas típicas, como la de Francisco Canaro y Di Sarli, entre otras.

Inscripción Online

Convocatoria:

Bienal de Arte Jóven

Hasta el jueves 07 de marzo

Convocatorias abiertas y públicas para apoyar la formación teórico práctica, la producción y circulación de artistas jóvenes y sus creaciones.

Inscripción Online

Convocatoria:

Artes Visuales 2019

Desde el 14 de febrero hasta el 11 de marzo

La Dirección General del Cultural San Martín abre la convocatoria para recibir proyectos para sus distintos ciclos y espacios expositivos.

Los proyectos seleccionados formarán parte de la programación a la largo de todo 2019 en diferentes espacios de El Cultural San Martín: Gigantogalería, Entrepiso, Entresuelo, Sala Vertical, Sala E, Hall de la sala AB.

La Convocatoria está dirigida a artistas visuales que utilicen cualquier tipo de lenguaje artístico: instalación, fotografía, pintura, video arte, dibujo, escultura, performance o cualquier técnica que mezcle estos u otros lenguajes entre sí.

Fechas:

Los proyectos serán recibidos desde el 14 de enero al 11 de marzo de 2019 inclusive.

La selección de proyectos, a cargo del comité se selección conformado por Mariano Soto, Curador General del Cultural San Martín; y las curadoras e historiadoras del arte Patricia Rizzo y Adriana Lauria, y se desarrollará del 12 al 26 de marzo.

Como enviar los proyectos

Las presentaciones deberán enviarse en un único archivo pdf a la siguiente dirección de correo electrónico: convocatoriavisuales@elculturalsanmartin.org

(Señalar en el asunto del mail “Convocatoria Artes Visuales CSM_2019”)

Rotular el archivo de la siguiente manera: apellido_nombre.pdf.

No se aceptarán archivos sueltos o que no estén identificados correctamente.

Para ver bases y condiciones y descargar los planos y fotos de los espacios, ingrese al siguiente link: http://goo.gl/rYH0VI

Los proyectos seleccionados se publicarán a partir del día 27 de marzo de 2019. Se informará por mail a los participantes que hayan sido seleccionados; asignándoles en ese mismo mail la fecha para su muestra en caso de no haberla indicado en su propia presentación, tal como se expresa más arriba, siendo esta asignación de fecha indeclinable.

Inscripción online vía TAD

Convocatoria Proteatro:

1er llamado

Desde el 30 de enero al 14 de marzo

Continúa abierto el primer llamado a convocatoria a subsidios Proteatro 2019.

Los interesados deberán presentar su solicitud exclusivamente a través del sistema Tramitación a Distancia (TAD)

Para aplicar a la convocatoria es necesario gestionar la Clave Ciudad

La convocatoria está dirigida a 3 tipos de destinatarios:

1) Salas Independientes – Único llamado del año –

Consultá el Instructivo

2) Grupos Eventuales, Estables y Comunitarios

Consultá el Instructivo de Grupos Eventuales

Consultá el Instructivo de Grupos Estables

Consultá el Instructivo de Grupos Comunitarios

3) Proyectos Especiales

Consultá el Instructivo

Se podrá solicitar asesoramiento vía correo electrónico a proteatro@buenosaires.gob.ar o por teléfono al 4323-9400 Int. 7933 / 7930 / 7901, o acercarse personalmente a Av. de Mayo 575 piso: 4 (of. 408). El horario de atención al público es de lunes a viernes de 10h a 15h.

En el Reglamento General de la convocatoria, y sólo cuando ésta se encuentre abierta, podrá encontrarse información detallada sobre destinatarios, documentación requerida y demás aspectos técnicos de la misma.

Inscripción online

Convocatorias editoriales

Desde el 20 de enero al 18 de marzo

Convocatoria para editoriales para ser parte de la 45º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires .

Participá de la convocatoria para ser expositor en el stand del Ministerio de Cultura de la Ciudad, donde podrás exhibir tu catálogo editorial y participar con actividades durante las tres semanas de feria.

Requisitos

Para inscribirse, los sellos editoriales deberán presentar su propuesta enviando a contactodgl@buenosaires.gob.ar los siguientes datos:

Nombre de la editorial

Razón Social

Cuit

Fecha de inicio de actividades

Nombre y apellido de contacto

Teléfono

Mail

Web

Dirección

Fecha de fundación

Número de títulos publicados

Número de títulos activos

Número de títulos publicados en 2017

Tirada promedio

Distribución (propia o nombrar distribuidoras según territorio)

Se deberá enviar también un texto presentación: una breve reseña de la editorial en la que se cuente la importancia de la casa editora, su historia o cualquier otro dato relevante que los editores consideren ineludibles al momento de promocionar su empresa (hasta 800 caracteres contando espacios).

Por último, se deberán mencionar 3 títulos, con los siguientes datos completos, en el siguiente orden y forma:

Título

Autor

ISBN

Cantidad de páginas

Medidas (ancho x alto)

Texto sobre el libro: (hasta 200 caracteres con espacios)

Reproducción de las tres tapas seleccionadas

Principales autores de la editorial (hasta 7)

Mirá las bases y Condiciones

Usina del Arte – Sala Laberinto y Museo del Cine (1ºpiso)

Rocca en la Usina

Retrato argentino

Desde el lunes 07 de enero al lunes 18 de marzo

Primera retrospectiva de uno de los fotógrafos de mayor prestigio de Argentina,creador de algunos de los retratos más icónicos de las figuras de la cultura popular del país.

Con una exitosa carrera de más de 35 años, ha fotografiado a celebridades del rock, la moda, el cine, la tevé y el deporte, construyendo a fuerza de talento y trabajo escenográfico obras que acabaron convirtiéndose en sellos personales de cada una de esas figuras. Rocca en la Usina – Retrato Argentino es su primera retrospectiva. En ella se presentarán más de 130 de sus fotografías, algunas inéditas hasta hoy.

Dicen los que saben que el arte de la fotografía es saber mirar. También dicen los que saben, que una buena fotografía permite descubrir el alma de quien se para frente a la cámara. Seguramente Gabriel Rocca sepa, como nadie, de que se trata todo esto.

Y hasta coincida. A lo largo de los últimos 35 años ha retratado mujeres y hombres de gran carácter que se han entregado a la foto con la misma pasión que él pone en cada uno de sus disparos, logrando un momento lúdico, sinónimo de un éxtasis artístico único e irrepetible. En blanco y negro o en color.

En un estudio sobre un simple fondo neutro o en una locación. Con ropa o sin ella. Ninguna de estas circunstancias influyen. Rocca despliega todo su talento para captar ese instante mágico que se inmortaliza.

Nada más, ni nada menos. Y de esto se trata “Rocca en La Usina – Retrato Argentino“, una retrospectiva que invita a descubrir a más de cien referentes que son parte de nuestra idiosincrasia como nunca los habíamos visto. Todos fueron captados por el singular ojo de Rocca que, insisto, tiene el don de saber mirar y de descubrir almas. Las pruebas, o mejor dicho las fotos, están a la vista. ¿Y quién puede mantenerse indiferente ante cada una de ellas?

Carla Rodríguez

“Mi trabajo es con la luz. Es mostrar lo que no se ve y transformarlo en eterno.” Gabriel Rocca

GABRIEL ROCCA

Es uno de los fotógrafos más prestigiosos de Argentina. A lo largo de una exitosa carrera de más de 35 años, ha retratado a las celebridades más destacadas del rock, la moda, el cine, la tv y el deporte. Por su cámara han pasado “todos”: Diego Maradona, Graciela Borges, Ricardo Darín, Juan Martín del Potro, Susana Giménez, Valeria Mazza, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Dolores Fonzi, Pappo, Carlos Tévez, Leonardo Sbaraglia, Luca Prodan, Moria Casán, Gabriela Sabatini, Dolores Fonzi, Marcelo Tinelli… Y siguen las firmas. Rocca es una marca registrada. Reconocido tanto por sus impactantes campañas de moda como por su trabajo en el ámbito televisivo, en los últimos años ha incursionado también en el mundo de los fashion films, llegando a Latinoamérica, España e Inglaterra. Ha publicado los libros “Charly”, con fotos de Charly García; “Corazón Argentino”, con el contenido de su primera muestra; y “Divas” en el que retrató a las actrices más famosas de Argentina. Además ha fotografiado murales intervenidos en la ciudad de Buenos Aires: Color BA.

“Rocca en La Usina – Retrato Argentino” es su primera retrospectiva.

“Después de muchos años, después de mucho andar, Gabriel Rocca es y será el fotógrafo de mi vida”. Graciela Borges

Martes a jueves de 14 a 19 h

Viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h

Visitas guiadas por el edificio y por las muestras:

Martes, miércoles y jueves: 17.30 h

Viernes: 16 y 18 h

Sábados, domingos y feriados: 12 (en inglés), 13, 14, 15, 16 (en inglés) y 17 h.

Noticias Relacionadas