octubre 18, 2019
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Como reclutar al mejor candidato a un puesto laboral

By on marzo 19, 2019 0 156 Views

Encontrar al mejor talento es una tarea difícil; a veces, parece casi imposible. Sin embargo, el departamento de Recursos Humanos ejerce una labor vital para la empresa.

Cada persona que se incorpora a la organización puede hacer que esta mejore y crezca o todo lo contrario.

Por ese motivo, es importante dedicar tiempo al reclutamiento, no solo a las entrevistas, sino a las fases previas y posteriores para asegurarnos de que todo funciona como debería.

Cómo persuadir al candidato

Antes de entrar de lleno en las fases del reclutamiento, es importante prestar atención a tu reputación como marca empleadora.

Es muy difícil atraer al talento, si no se ha desarrollado una estrategia de Employer Branding para enamorar y atraer a los posibles candidatos.

¿Qué es lo mejor de trabajar en la empresa? ¿Qué beneficios tiene el trabajador? ¿Cómo es el ambiente de trabajo?

El mejor talento no solo se mueve por dinero. Tenelo en cuenta para poder atraerlo y retenerlo.

Paso a paso para contratar al mejor talento

El proceso de selección es clave en el departamento de RR.HH. Para obtener los resultados que deseás, tené muy claro qué perfil es el que mejor encajaría en la posición y en el equipo.

Para incorporar al mejor candidato a tu empresa, podés seguir estos pasos y usarlos como una lista de control para asegurarte el éxito:

  1. Entrevistate con el director del equipo para conocer sus necesidades reales, el trabajo que realizará esa persona y cómo funciona todo el departamento. Conocé también a los miembros del equipo para saber qué “habilidades blandas” debe tener y qué rol se le asignará al nuevo miembro.
  2. Una vez hecho el pequeño estudio, establecé el candidato persona ideal para desarrollar sus funciones y que encaje en la cultura organizacional de la empresa.
  3. Redactá una oferta de empleo atractiva y con las funciones reales del trabajo. Recordá que una buena oferta te ayudará a atraer al mejor talento y evitará que el candidato seleccionado se sienta decepcionado cuando empiece a trabajar, si no concuerda con lo prometido.
  4. Compartí la oferta entre los empleados para que puedan recomendar a alguien si creen que encaja con la empresa. El programa de referidos suele dar candidatos de calidad y casi el 40 % de estos referidos suele ser contratado.
  5. Publicá la oferta en los canales más apropiados para la vacante. No te olvidés de tu página “Trabaja con nosotros”. Con los Software de Reclutamiento, podés automatizar la publicación en diferentes canales, ahorrándote el tiempo de entrar en cada plataforma.
  6. Creá filtros automáticos para ir descartando candidatos sin necesidad de intervención por parte del equipo de Gestión de Talento. Podés usar las Killer Questions o los test de personalidad e idiomas.
  7. Mantené comunicado al candidato y al empleado (en caso de ser un referido) sobre el estado de la candidatura para que su experiencia sea positiva y así, aunque no sea contratado, recomiende la empresa.
  8. Dedicá tiempo a conocer un poco más a los candidatos. Gracias al filtraje, el número de candidatos óptimos será menor y por lo tanto, podés destinar parte del tiempo a leer su CV, carta de presentación, porfolio e incluso hacer una búsqueda por Internet.
  9. Agendá las entrevistas con los diferentes miembros que formarán parte del proceso. Es importante que cada persona que intervenga conozca cuál es su función y que comparta sus impresiones.
  10. Mantené la base de datos actualizada y con las anotaciones correspondientes tras las entrevistas.
  11. De esta manera, darás con el candidato ideal. Llega entonces el momento de comunicarle que formará parte de la empresa y darle la bienvenida. Como siempre, al resto de candidatos debés comunicarles que el proceso ha finalizado y agradecerles el tiempo que han dedicado a la empresa.
  12. El proceso no termina al firmar el contrato. Llega el momento de hacer el Onboarding y el seguimiento para asegurarte de que todo encaja y el resultado es el que esperaba. Conversá con el candidato después del primer mes para saber si está contento con el equipo y la empresa.

Analizá resultados

En todos los departamentos, es importante analizar los resultados obtenidos y calcular el Retorno de Inversión (ROI) para saber si la estrategia es eficiente y cumple con los objetivos planteados.

En el caso de Recursos Humanos, no es diferente. Analizá los canales que mejores resultados te dan, comprobá la calidad de los perfiles y el costo por cada candidato.

Es importante controlar los KPI a lo largo de todo el año para así poder reportar y a la vez corregir aquello que no está funcionando a la hora de atraer talento.

El análisis de los datos permitirá evitar los números rojos en el presupuesto y focalizar el esfuerzo hacia aquellas fuentes y canales que den mejores resultados.

Herramientas para llevar a cabo un proceso de reclutamiento de éxito

Hay muchas herramientas que te pueden ayudar a desarrollar un proceso de reclutamiento exitoso:

Crear, mantener y actualizar tu página de “Trabajo con nosotros”.

Usar las preguntas de filtrado o Killer Questions de CompuTrabajo.

Test de competencias y grado de adecuación disponible en CompuTrabajo.

Uso de las redes sociales de la compañía para dar a conocer las ofertas.

Establecer una estrategia de referidos.

Mantenimiento y actualización de una base de datos propia.

Aunque actualmente disponés de todas estas herramientas, la tecnología te permitirá ser mucho más eficientes y eliminar tareas repetitivas. Sherlock es un software de nueva generación con el que trabaja en exclusiva CompuTrabajo y que permite automatizar y analizar el proceso de reclutamiento.

Si querés conocer las ventajas de usar esta herramienta, podés contactar con el equipo de Sherlock; ellos se encargarán de realizar un estudio de las necesidades de tu compañía y elaborar un plan personalizado.

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