• marzo 18, 2024

Los porteños compran menos dólares

La compra de dólares por parte de individuos bajó a u$s 950 millones en febrero,

Se debe a una baja en la demanda por atesoramiento, explicó el Banco Central en su informe de Evaluación del Mercado de Cambios y Balance Cambiario.

La compra de dólares por parte de individuos bajó a u$s 950 millones en febrero, un 55% menos que en igual mes del año pasado, debido a una baja en la demanda por atesoramiento, explicó hoy el Banco Central de la República Argentina en su informe de Evaluación del Mercado de Cambios y Balance Cambiario.

“La demanda neta de moneda extranjera de Personas humanas, que había aumentado los últimos dos meses, mostró una reducción, alcanzando u$s 950 millones (-55% interanual)”, indicó la entidad y agregó que “esto se explica, principalmente, por la menor compra de billetes para atesoramiento. Además, aumentó el número de vendedores de billetes, al tiempo que cayó el número de comprados”.

De este total sólo el 42,73% fue adquirido por clientes de bancos.

“Durante febrero, los clientes de entidades compraron en el mercado de cambios u$s 406 millones”, señaló el trabajo.

Por su parte, “el conjunto de entidades ofreció u$s 824 millones”, lo que colaboró “a que el tipo de cambio se mantuviera durante la primera quincena del mes por debajo de la zona de no intervención, lo cual permitió al BCRA comprar u$s 418 millones”, precisó el informe.

“Debido principalmente a estas compras de dólares y al ingreso neto por u$s 1.300 millones por emisiones del Gobierno General, las reservas de la entidad monetaria aumentaron u$s 1.204 millones en el mes, totalizando un stock de u$s 68.015 millones en febrero”, agregó el informe.

En tanto, el informe detalló que “el sector real de la economía realizó ventas netas de moneda extranjera por unos u$s 1.500 millones en febrero”.

Además precisó que estos ingresos fueron producto del rubro Oleaginosas y cereales que “realizó ventas netas por u$s 1.500 millones (un -10% interanual en parte explicado por las mayores importaciones de poroto de soja para su procesamiento en el país), mientras que el resto del sector real mantuvo un resultado neutro (a diferencia de los u$s 570 millones de compras netas registradas en febrero de 2018)”.

En tanto, los “Inversores institucionales y otros” efectuaron compras netas por u$s 600 millones, revirtiendo las ventas netas observadas en febrero 2018 de unos u$s 1.100 millones. “Esto implica una reducción en las compras netas de u$s 515 millones, respecto al mes pasado”, subrayó el informe.

Noticias Relacionadas