septiembre 19, 2019
  • septiembre 19, 2019
Lo Último

Asociaciones de Padres convocan a una jornada por los niños en Parque Centenario

By on junio 6, 2019 0 302 Views

El 15 a las 15: Asociaciones de Padres convocan a una jornada por los niños en Parque Centenario.

En vísperas de un nuevo día del padre, la Asociación de Padres que Luchan por sus Hijos (APALUHI) con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conjuntamente con el Instituto para el Progreso Educativo Social (IPES) y otras organizaciones en defensa de los derechos de los niños, convocan a la sociedad en general a la JORNADA POR EL DÍA DEL PADRE EN DEFENSA DE LOS NIÑOS, a realizarse el próximo sábado 15 de Junio a las 15 horas en el mástil de Parque Centenario, sito en Avenida Díaz Vélez y Leopoldo Marechal, barrio porteño de Caballito.

El evento tiene previsto difundir la problemática de obstrucción de vínculos familiares luego de separaciones conflictivas, donde los niños quedan como rehenes entre sus progenitores.

Contará con la presencia de padres separados, parejas, abuelos, y familias que defienden políticas contra la obstrucción parental, y bregan por los derechos de infancia, parentales y de familia.

La jornada cuenta con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Derechos de Infancia “Unión Latam, Infancia Primero”, entidad que agrupa a 61 organizaciones civiles de 21 países, de la cual APALUHI forma parte.

Durante el próximo domingo 16 de junio, día del padre, muchos niños no podrán compartir la jornada con sus progenitores como consecuencia de alienación parental, falsas denuncias, turbación del régimen de comunicación, impedimento de contacto y sustracción ilegal, entre otros.

Según estadísticas de la organización, una de cada tres familias sufre la obstrucción de vínculos y son muchos los niños que padecen graves problemas durante su desarrollo producto de este flagelo, entre los que podemos destacar, en las niñas: aumento de posibilidades de embarazos tempranos, divorcios y baja autoestima, además de abuso de drogas y de alcohol.

En los niños: esta falta de figura paterna los hace más vulnerables que las niñas y tienen más riesgo de fracaso escolar, falta de control y agresividad.

Se entiende al derecho a la identidad como un derecho humano, en tal sentido, el niño tiene derecho a mantener en forma regular y permanente el vinculo personal y directo con sus padres, aun cuando éstos estuvieran separados, conforme a la ley 26061, de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

De ocurrir un divorcio, las investigaciones demuestran que la relación padre-hijo puede acabar desapareciendo, existiendo dos tipos de ausencia paterna, la física y la psíquica, ésta ultima sería la que se da en familias matrifocales, donde el vínculo mas fuerte se da entre los hijos y la madre, y el padre queda desdibujado porque se considera de antemano que no puede ejercer adecuadamente ese rol, la familia más extensa es sola la de la madre y las mujeres son las que toman todas las decisiones importantes.

Los niños deben crecer con mamá y con papá.

Close