• marzo 19, 2024

Devoto Ayer: A 23 años de su muerte recordamos a Gilda

La cantante que rompió con el patriarcado de la cumbia: los mejores hits de Gilda a 23 años de su trágica muerte.

Un 7 de septiembre de 1996 murió en un accidente de tránsito en plena gira por la provincia de Entre Ríos.

La mujer que rompió con el patriarcado de la cumbia: los mejores hits de Gilda a 23 años de su trágica muerte

Este sábado se cumplieron 23 años de la trágica muerte de Gilda en un accidente de tránsito en la Ruta Nacional 12, en la provincia de Entre Ríos.

La estrella, junto a su familia y a su banda, se dirigía a la ciudad entrerriana de Concordia cuando un camión con patente brasileña embistió al micro en el que viajaban.

Miriam Alejandra Bianchi había nacido el 11 de octubre de 1961 en el barrio porteño de Villa Devoto. Cuando era adolescente imaginaba su futuro vinculado a la educación y fue por eso que comenzó la carrera de maestra jardinera y el profesorado de Educación Física, pero debió interrumpirlos en 1977 al morir su padre para hacerse cargo del hogar.

Su carrera musical comenzó cuando respondió a un aviso en un periódico, en el que solicitaban vocalistas para un grupo musical y tiempo después adoptó su nombre artístico en honor al personaje encarnado por Rita Hayworth en la película “Gilda” de 1946.

Cuando comenzaba su carrera como cantante profesional conoció a “Toti” con quien no solo se casaría sino que también formaría una sociedad artística.

En 1992, editó su primer disco, “De corazón a corazón”, y con el pasó de los años lanzó cuatro álbumes más. Su sexto disco, “Entre el Cielo y la Tierra”, fue editado post mortem, gracias a que su marido logró rescatar del lugar del accidente las cintas con los masters.

Entre sus canciones más conocidas están “Ámame despacito”, “Corazón valiente”, “Fuiste” y “No me arrepiento de este amor”, esta última versionada años más tarde con mucho éxito por el grupo rockero Attaque 77.

Tras su muerte, los fanáticos se convirtieron en devotos y comenzaron a aparecer testimonios de milagros que algunas personas le atribuían a su espíritu. Su vida se convirtió en película con el protagónico de Natalia Oreiro.

Gilda se convirtió en símbolo de la cruzada femenina en el mundo de la cumbia marcado por la fuerte presencia machista hasta entonces.

Noticias Relacionadas