• marzo 18, 2024

La letra chica de los Planes de ahorro 0 km: De $5000 a $25000 en 2 años

La justicia de Rosario determinó que la cuota de plan de ahorro que un hombre pagaba para comprar una camioneta cero kilómetro debe reducirse de $25 000 a $8500. Desde que empezó a pagar en 2017 el precio le aumentó cinco veces.

La resolución fue adoptada por el juez Néstor García. Cuando el cliente comenzó a pagar una pick up Volkswagen Amarok nueva hace tres años la cuota era de $5000.

El magistrado dispuso que la suma se retrotraiga a $8500, que es lo que pagaba en diciembre de 2018. Consideró que el aumento de la cuota de la camioneta “afecta una gran parte del salario y existe el riesgo de incumplimiento, con la eventual privación del bien que tendría el demandado”.

Desde la compañía de autoahorro argumentaron que los aumentos se debían a las devaluaciones sufridas en el país, que habían impactado en el precio del vehículo (las cuotas de los planes de ahorro están atadas al valor del auto).

Adrián Horvat, abogado del denunciante, sostuvo que la firma violó la Ley de Defensa del Consumidor y el Código Civil, al “no aplicar la teoría del esfuerzo compartido ante circunstancias extraordinarias”.

Además, se dispuso que las siguientes actualizaciones de la cuota del plan se deberán ejecutar acordes al coeficiente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Noticias Relacionadas